Ir al contenido principal

The Pitt. El drama médico del momento

Las series médicas son siempre un clásico drama que funciona entre el público, pero llevábamos tiempo sin que una volviera a saltar al estrellato, desde que The Good Doctor lo hiciera en 2017, Anatomía de Grey en 2005 o Urgencias (ER) en 1994. Pero este año, HBO ha vuelto a traer a la palestra a un drama médico, The Pitt que ha sido el éxito de la temporada en cuanto a dramas se refiere.  

The Pitt protagonizada y producida por el exprotagonista de Urgencias, Noah Wyle, retrata la vida de un equipo de urgencias dirigido por el doctor Robinavitch en el Centro Médico de Pittsburg durante un turno de 15 horas, eliminando los dramas románticos y relaciones entre trabajadores, siendo lo principal las emergencias médicas y el trauma generado por la pandemia del Covid-19 en los trabajadores médicos, además de la falta de personal y listas espera para una atención médica de calidad.  

El drama que da la bienvenida a nuevos estudiantes de medicina del Centro Médico de Pittsburg, comienza con el turno del doctor Michael Robinavitch el día del aniversario del fallecimiento de su mentor, el doctor Adamson, haciéndonos ver los diferentes traumas a los que un médico se enfrenta tras la pandemia y ver a tantos pacientes partir, sin poder hacer nada.

Wyle, que no quiso volver a participar en un drama médico como ya hizo en Urgencias, la cual abandonó tras ser padre en 2006 (tras 12 temporadas), se vio muy marcado por la pandemia de Covid-19 y comenzó conversaciones con el productor de Urgencias, Christopher Chulack para la creación de una serie médica que representase las dificultades a las que los médicos se ven cada día expuestos.

Ese motivo realista y sin guiones exultantes de romanticismo y catástrofes constantes es el que ha hecho de este nuevo drama médico un éxito en la temporada 24/25 en la televisión estadounidense, convirtiéndose en una de las series de HBO más vistas en todo el año.

Aunque Wyle es el actor principal y eje central de la serie, la serie también cuenta con la veterana actriz Katherine LaNasa como la enfermera jefe Dana Evans; con Tracy Ifeacher como la doctora residente y futura madre, Heather Collins; con Patrick Ball como el residente favorito de Robinavitch, Frank Langdon y Shawn Hatowsy como el doctor Jack Abbott entre otros como Supriya Ganesh, Fiona Douriff, Taylor Dearden, Gerran Howell, Shabana Azeez o Kristin Villanueva.

El reparto que representa la inclusividad y diversidad entre un equipo médico permite el acercamiento por parte del público a la realidad médica fuera de exageraciones y guiones desfasadamente telenovelescos, siendo atractiva para el público, funcionando como una especie de documental. 

Sin duda, The Pitt ha marcado un antes y después en las series médicas, representando otro campo de acción en cuanto a lo que estas series respectan.

El éxito se confirma con la renovación de la serie con una segunda temporada que volverá en enero de 2026, escenificándose 10 meses después del final de la primera temporada en un desastre tras el 4 de julio. Este éxito la confirma como una de las más que posibles nominadas al Emmy a Mejor Serie Drama, Mejor Guion y Mejor Dirección, además del de Mejor Actor Protagonista para Noah Wyle y el de Mejor Actriz de Reparto para Katherine LaNasa o Taylor Dearden.

Sin duda se ha convertido en una de mis series favoritas de la historia que me he visto en una semana ¡y son 15 episodios!. Esto jamás me había sucedido y significa un triunfo, sin ninguna duda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Sustancia. El renacer de Demi Moore

Cuando se habla de Demi Moore, a todo el mundo se le viene a la cabeza Ghost, Streptease o La teniente O'Neill (G. I. Jane), una de sus mejores películas a mi parecer. Pero desde el año pasado, cuando hablamos de Demi Moore, se nos viene a la cabeza, La Sustancia. Demi Moore podría ser el título perfecto de La Sustancia, un thriller de terror en el que una artista televisiva entrada en los 50 y en bajas horas, sucumbe a la presión social sobre la edad y el físico y decide entrar en un proyecto a través del cual, como una bacteria, se reproduce y crea y un doble suyo más joven y perfecto... Aunque parece que todo puede torcerse.  La película dirigida y guionizada por Coralie Fargeat se instaura como una crítica al machismo instaurado en Hollywood, a la presión social sobre el cuerpo de la mujer y la gerontofobia. Aunque también asienta una base ética y moral sobre la clonación y la selección genética como base. Protagonizada por Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid, el filme ...

Helen Hayes, la primera dama del teatro americano

Helen Hayes, nacida como Helen Hayes McArthur, nació el 10 de octubre de 1900, en Washington D.C. Hija de una aspirante a actriz, comenzó en la interpretación con cinco años cantando en el Teatro Belasco, en la cinematografía comenzó con 10 años en el corto J ean and the Calico Doll . Su debut en el cine sonoro fue en El Pecado de Madelon Claudet en 1931, película por la que recibió su primer Oscar en 1932, compartiendo categoría con Marie Dressler y Lynn Fontaine. Después de este Óscar, Hayes continuó con su carrera cinematográfica con películas como El doctor Arrowsmith con Ronald Colman, Adiós a las armas con Gary Cooper en 1933, La hermana blanca con Clark Gable, Lo que todo las mujeres saben en 1934 y Vanessa en 1935.

Cónclave. El drama católico del año

En la que es una de las temporadas cinematográficas más excitantes de lo que llevamos de década y diría de milenio, llega Cónclave , la nueva película del alemán Edward Berger, afamado por " Sin novedad en el frente ". Sumergiendo al espectador en un thriller lento, pero sin descanso que te mantiene inmerso en los secretos de patio papales, previos y durante un cónclave, Berger consigue no despegar al espectador de la butaca hasta que llegan los créditos. El filme, que nos introduce en la preparación de un cónclave tras el fallecimiento del papa por un infarto; navega entre los entresijos del cónclave, que entre secretos, ambición de fama y poder y pleitesía al anterior papa, presenta el combate cardenalicio para la instauración en el trono católico del futuro papa. El drama, que podría fácilmente pecar de giros constantes y fáciles de ver como "Ángeles y demonios", juega con la pausa, el suspende en todo momento para con leves giros en la trama enganchar al especta...