Ir al contenido principal

Adolescencia. Realidad dramática

¿Se puede decir algo más de Adolescencia para definirla excepto "dura"? El drama de tan solo 4 episodios creado por Stephen Graham, el cual también protagoniza, ha causado furor esta temporada entre los espectadores, siendo un fenómeno televisivo y social en el mes de marzo y en las nominaciones a los Emmy.

El drama nos narra la detención de un adolescente de 13 años tras el asesinato de una compañera de instituto como sospechoso de asesinato. Durante los 4 episodios que perfectamente podrían ser una película cada uno de ellos, nos muestran las diferentes situaciones que se viven tanto en la familia y escuela tras lo sucedido.

De la mano de Ashley Walters (Doctor Who), Erin Doherty (The Crown), Christine Tremarco y Owen Cooper, la miniserie nos introduce de lleno en el terreno de redes, bullying y acoso de un instituto de forma satisfactoria sin crear ficciones innecesarias.

Personalmente no quise ver la serie en un principio, tenía miedo de la dureza y de que me causara mal cuerpo, sobre todo teniendo en cuenta que soy profesor y a veces vemos cosas que no queremos. Pero finalmente caí en la tentación y hace dos semanas me la terminé. 

Me pareció una obra maestra al ser todo en plano secuencia y no parar ni una sola vez para cortar escenas como diría Matt Remick en The Studio: "Esto es cine". El plano secuencia ayuda a que todo sea más real, a que parezca un documental y nos ayude a vivirlo de forma más presente. Un guion real, roto, que te deja un anhelo y el corazón algo vacío, eso es lo que funciona, el realismo, la realidad pura y dura, con sus cosas buenas y sus maldades duras y desconsoladoras.

Quería destacar el tercer capítulo, el protagonizado por Erin Doherty como la psicóloga de Jamie. El episodio, que comienza tranquilo y nos muestra a un Jamie achuchable, va incrementando su dramatismo y dureza hasta mostrarnos a una Jamie repudiable, irascible y violento. Aclamable, no, lo siguiente la interpretación de Doherty con la cual creo que todos nos hemos sentido identificados por la vulnerabilidad que muestra, aun cuando debe disimular su temor por mantener su profesionalidad.

Por último, una pequeña queja... ¿Qué le han ocurrido esta temporada a las miniserie? Todas tienen una media de duración de una hora en cada episodio lo que las hace enormemente densas y como una película, creo que demasiada duración como Disclaimer, Una buena familia americana o El Pingüino, aunque esta última es muy amena para ser cada uno de una hora.

La serie parte como una de las favoritas para los Emmy con 6 nominaciones como Mejor Miniserie o las nominaciones para Graham, Walters, Cooper, Doherty (a quien veo ganadora) y Tremarco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Sustancia. El renacer de Demi Moore

Cuando se habla de Demi Moore, a todo el mundo se le viene a la cabeza Ghost, Streptease o La teniente O'Neill (G. I. Jane), una de sus mejores películas a mi parecer. Pero desde el año pasado, cuando hablamos de Demi Moore, se nos viene a la cabeza, La Sustancia. Demi Moore podría ser el título perfecto de La Sustancia, un thriller de terror en el que una artista televisiva entrada en los 50 y en bajas horas, sucumbe a la presión social sobre la edad y el físico y decide entrar en un proyecto a través del cual, como una bacteria, se reproduce y crea y un doble suyo más joven y perfecto... Aunque parece que todo puede torcerse.  La película dirigida y guionizada por Coralie Fargeat se instaura como una crítica al machismo instaurado en Hollywood, a la presión social sobre el cuerpo de la mujer y la gerontofobia. Aunque también asienta una base ética y moral sobre la clonación y la selección genética como base. Protagonizada por Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid, el filme ...

Helen Hayes, la primera dama del teatro americano

Helen Hayes, nacida como Helen Hayes McArthur, nació el 10 de octubre de 1900, en Washington D.C. Hija de una aspirante a actriz, comenzó en la interpretación con cinco años cantando en el Teatro Belasco, en la cinematografía comenzó con 10 años en el corto J ean and the Calico Doll . Su debut en el cine sonoro fue en El Pecado de Madelon Claudet en 1931, película por la que recibió su primer Oscar en 1932, compartiendo categoría con Marie Dressler y Lynn Fontaine. Después de este Óscar, Hayes continuó con su carrera cinematográfica con películas como El doctor Arrowsmith con Ronald Colman, Adiós a las armas con Gary Cooper en 1933, La hermana blanca con Clark Gable, Lo que todo las mujeres saben en 1934 y Vanessa en 1935.

Cónclave. El drama católico del año

En la que es una de las temporadas cinematográficas más excitantes de lo que llevamos de década y diría de milenio, llega Cónclave , la nueva película del alemán Edward Berger, afamado por " Sin novedad en el frente ". Sumergiendo al espectador en un thriller lento, pero sin descanso que te mantiene inmerso en los secretos de patio papales, previos y durante un cónclave, Berger consigue no despegar al espectador de la butaca hasta que llegan los créditos. El filme, que nos introduce en la preparación de un cónclave tras el fallecimiento del papa por un infarto; navega entre los entresijos del cónclave, que entre secretos, ambición de fama y poder y pleitesía al anterior papa, presenta el combate cardenalicio para la instauración en el trono católico del futuro papa. El drama, que podría fácilmente pecar de giros constantes y fáciles de ver como "Ángeles y demonios", juega con la pausa, el suspende en todo momento para con leves giros en la trama enganchar al especta...