jueves, 30 de abril de 2020

Shirley Knight. El dulce pájaro de juventud.

Ganadora del Globo de Oro, de dos Emmys y un Tony; dama del teatro y triunfante en la televisión, intérprete en más de 50 películas y con más de 180 proyectos a su espalda, fue el rostro más deslumbrante de Dulce pájaro de juventud y En la escalera oscura; recordada por Mujeres Desesperadas o El caso McMartin; hoy hablamos y honramos a la recién fallecida, Shirley Knight.

Nacida como Shirley Knight Hopkins el 5 de julio de 1936 en Goessel, Kansas, comenzó a los 11 años a estudiar para ser cantante de ópera; atendió a la Universidad de Phillips y la de Wichita hasta que terminó sus estudios teatrales en Pasadena Theatre School; en Nueva York comenzó su carrera mientras era enseñada por actores de teatro como Jeff Corey o Uta Hagen.

Su debut fue en 1955 en la televisión apareciendo en dos episodios de Playbill como Julia, tras este pequeño papel, fue en 1957 cuando empezó una carrera más continua apareciendo en un episodio de Matinee Theatre, tras esto consiguió un papel recurrente en la serie Buckskin, en la cual apareció en 20 episodios junto a Tom Nolan al firmar un contrato con la Warner , desde 1958 hasta 1959; en 1958 además, apareció en un episodio de Expectación (General Electric Theatre) y en dos de Playhouse 90 hasta 1960. En 1959 hizo su debut cinematográfico en la bélica y poco conocida Cinco puertas al infierno (Five Gates to Hell), además siguió participando en televisión con un episodio en The Restless Gun, Cuero crudo (Rawhide) con Clint Eastwood, Johnny Staccato apareciendo en un episodio en cada una, en dos de la serie western, The Texan con Rory Calhoun y de Bronco hasta 1961 y en tres de Intriga en Hawai hasta 1960.

En 1960, Knight consiguió uno de sus papeles más recordados y valiosos para ella y para el público, En la escalera oscura (The Dark at the Top of the Stairs) junto a Eve Arden y Angela Lansbury con el cual consiguió la única nominación de la película al Oscar y su primera nominación al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto, aunque el premio finalmente fue para Shirley Jones, además fue nominada a dos Globos de Oro, como Mejor Actriz de Reparto y Mejor Nueva Estrella; el primero fue para Janet Leigh y el segundo para. Ese mismo año participó en la película Imperio de titanes (Ice Palace) con Richard Burton; además sus apariciones en televisión seguían creciendo, en un episodio de Bourbon Street, de 77 Sunset Strip y en tres de Rompeolas (Surfside 6) hasta 1962, un episodio por año.
En 1961, Knight solo hizo apariciones en series, en un episodio de The Roaring 20's, otro de Maverick, otro de Lawman y otro dela miniserie Summer Circuit. En 1962, Knight hizo el que es su papel más recordado, el de Finley en Dulce pájaro de juventud por la cual recibió su segunda y última nominación al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto, siendo el premio al final ganado por 
Patty Duke, además, recibió su segunda tercera nominación al Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto, pero lo ganó Angela Lansbury. Ese mismo año también participó en la película negra Crimen a las 7 (The Couch) con Grant Williams y en Motín de Mujeres (House of Woman); gracias a su contrato con Waner Bros. Knight estaba más dedicada más a la televisión haciendo apariciones menores en El virginiano donde apareció en dos episodios (1962 y 1965), en un episodio de Target: The Corruptors, en uno de Playdate y en uno de La ciudad desnuda, además, aparecería en dos de The United States Steel Hour, entre 1962 y 1963. A parte de desarrollar una carrera resultante frente a la cámara, Knight era miembro del Actors Studio y era muy requerida en el teatro donde participó en Three Sisters o We Have Always Lived in the Castle, en 1964 y 1966 respectivamente. Centrada en su primer embarazo, las apariciones de Knight en la pantalla fueron disminuyendo; en 1963 no participó en ningún largometraje; solo hizo apariciones menores en Scarlett Hill, Alcoa Premiere con Fred Astaire, The DuPont Show of the Week, Rumbo a lo desconocido (The Outer Limits), La hora once y Arresto y juicio. Mientras criaba a su primera hija y participa en Broadway, en 1964 participó en Patrulla de rescate (Flight from Ayisha) con Yul Brynner y Richard Widmark, en un episodio de The Reporter, en otro de Los defensores y en otro de El fugitivo, serie en la que volvería a aparecer en 1965 y 1966 en dos episodios más. En 1965 solo participó en la TV Movie, Mark Dolphin.
En 1966 aparecería junto a Candice Bergen y Joan Hackett en El grupo, además de en la premiada Dutchman por la que recibió la Volpi Cup del Festival de Venecia y la cual también coprodujo, además apareció en un episodio de La hora de los famosos (Bob Hope Presents the Chrysler Theatre) y en otro de Festival. En 1967 solo participó en un episodio de Los invasores y en la TV Movie El astuto (The Outsider); en 1968 gracias a su papel en Petulia ganó el Laurel Award, además participó en The Counterfeit Killer, en la TV Movie Shadow Over Elveron con Leslie Nielsen y en un episodio de The Jazz Age. Su unico proyecto en 1969 fue Llueve sobre mi corazón (The Rain People).

Inmersa en el teatro, Knight no volvió a las pantallas hasta 1971 con la TV Movie U.S.A con Joan Hackett y con Juegos íntimos (Secrets) junto a Jacqueline Bisset y con un episodio de ITV Saturday Night Theatre. En 1972, solo participó en proyectos televisivos y teatrales, en la televisión apareció en un episodio de Thirty-Minute Theatre, Los nuevos médicos, Los dos mosqueteros (Alias Smith and Jones) y en la TV Movie Walk Into the Dark. Al igual que en 1972, en 1973 aparació solo en televisión, en un episdio de Ghost Story, en un episodio de Las calles de San Francisco con Karl Maden y Michael Douglas, en un episodio de Jigsaw, en otro de Orson Welles' Great Mysteries con Orson Welles y en la TV Movie The Lie con Victor Buono y Gerge Segal. En 1974, Knight regresó al cine con El enigma se llaam Juggernaut (Juggernaut) junto a Omar Sharif y Richard Harris; además participó en la TV Movie The Country Girl, en un episodio de Centro Médico, en otro de Marcus Welby con Robert Young como protagonista y en otro de Nakia. En 1975, Knight protagonizó la obra de teatro, Kennedy's Children, gracias a esta, recibió su primera nominación un Tony y su único galardón de estos premios del teatro frente a la conocida Meryl Streep; ese mismo año participó en dos TV Movies Medical Story y Friendly Persuasion, además, apareció en un episodio de The Manhunter, Barnaby Jones y The Wilde World Mystery. Tras ganar el Tony, Knight comenzó una carrera exitosa en el teatro y hacía menos apariciones en la pantalla por año.
En 1976 solo aparecería en las TV Movies, Regreso a la Tierra y 21 horas en Munich;  tras estos proyectos no regresó hasta 1978 con la TV Movie  La deserción de Simas Kurdika  con Alan Arkin, ese mismo año fue nominada al Drama Desk Award por Mejor Actriz en Teatro por Landscape of the Body, aunque finalmente el premio fue para Jessica Tandy. En 1979 regresó al cine con la secuela de La aventura del Poseidón,  Más allá del Poseidón (Beyond The Poseidon Adventure) con Michael Caine, Karl Malden, Shirley Jones y una joven Sally Field y a la televisión con la TV Movie Amor de Campeones; ese mismo año triunfaba en Broadway con A Lovely Sunday for Creve Coeur

En 1980 solo apareció en la TV Movie Música para sobrevivir junto a Vanesa Redgrave y Jane Alexander, el papel le supuso su primera nominación a los Primetimme Emmy como Mejor Actriz de Reparto en una Miniserie o TV Movie, aunque finalmente el premio fue para Jane Alexander. En 1981 regresó de nuevo al cine con Amor sin fin junto a Brooke Shields, su papel no fue bien visto por la crítica y fue nominada al Golden Raspberry Award, ese mismo año participó en un episodio de Tales of the Unexpected. En 1982 participó en al peclícula de ciencia ficción y terror, Sueños siniestros (The Sender), en un episodio de Nurse y en la TV Movie de su obra de teatro Kennedy's Children con Jane Alexander; al año siguiente solo aparecería en la película Prisioners con Tatum O'Neal. Más centrada ya en la televisión donde logró triunfar con pequeños papeles, Knight no volvió a hacer una película hasta 1994. En 1984 apareció en un episodio de Misterio (Hamme House of Mystery and Suspense) y en la TV Movie Urge matar (With Intent to Kill con Karl Malden; tras esto en 1985 solo hizo el papel de Katie Quirk en un episodio de la serie Spenser, detective privado (Spenser: For Hire), personaje con el que volvió en 1987 a un segundo episodio; Entre medias, en 1986 solo participó en un episodio de la soap opera Solo se vive una vez. En 1987, Knight participó en un episodio de Treinaytantos (Thyrtysomethig) como Ruth Murdock la madre de la protagonista, por su papel, Knight consiguió su segunda nominación al Primetimme Emmy, esta vez como Mejor Actriz Invitada a una Serie Drama obteniendo por sorpresa su primer Emmy frente a Imogene Coca, Lainie Kazan, Gwen Verdon y Alfre Woodard. En 1989 participó en un episodio de Se ha escrito un crimen, a donde volvería en 1990 para realizar otro episodio y participó en  un episodio de El ecualizador, debido a su papel en el episodio, Knight recibió su tercera nominación al Emmy y su segunda de forma consecutiva como Mejor Actriz Invitada a una Serie Drama, aunque esta vez el galardón fue para Kay Lenz. 

En 1990, regresó a Thyrtysomething, esta aparición le valió su cuarta nominación al Emmy y tercera consecutiva, pero el premio fue para Viveca Lindfors; ese año, además participó en un episodio de Matlock. En 1991, Knight apareció en tres TV Movies, Secuestro de un menor (Bump in the Night) con Christopher Reeve, La sombra de una duda y Devuélveme a mi hijo (To Save a Child), además, apareció en un episodio de Ley y Orden, su actuación le sirvió para quinta nominación al Emmy y la primera como Mejor Actriz de una Serie Drama, aunque el galardón fue para Dana Delany. No volvió hasta 1992 con un episodio en La Ley de los Ángeles (L.A Law), ese mismo año apareció en la TV Movie Cuando el amor mata con Marg Helgenberger, Reencuentros (Angel Falls) y en A Mother's Revenge con Leslie Ann Warren. Su vuelta al cine fue en 1994 con Benders con Giancarlo Esposito, además participó en El color de la noche con Bruce Willis y en The Secret Life of Houses, además participó en tres TV Movies, Negocio sentimental (Baby Brokers), Una historia de cuento (The Yarn Princess) con Jean Smart y en A Part of the Family con Robert Carradine.
En 1995, Knight participó en la miniserie Los hijos de la llanura junto a Sidney Poitier, en la película de comedia Rescate familiar (Stuarts Saves His Family), en un episodio de Fudge  y de VR.5, en la TV Movie, Papá, el ángel y yo; además participó junto a Mercedes Ruehl en la TV Movie El caso McMartin (Indictment: The McMartin Trial) por la que fue nominada al Globo de Oro por tercera vez, y por primera vez como Mejor Actriz de Reparto en una Serie, Miniserie o TV Movie junto a Christine Baranski, Judy Davis, Melanie Griffith, Lisa Kudrow y Julianna Margulies, resultando la vencedora Knight, ganando su primer y único Globo de Oro; además fue nominada al Emmy a la Mejor Actriz de Reparto en una Miniserie o TV Movie frente a Sonia Braga, Sissy Spacek, Sada Thompson y a Judy Davis, siendo finalmente la ganadora junto con Davis, ganado su segundo Emmy, esa noche, además batió record, fue la primera persona en ganar dos Emmys de interpretación en la misma noche al ganar también el Emmy a la Mejor Actriz Invitada en una Serie Drama por su papel en un episodio del mismo de NYPD Blue frente a Amy Brenneman, Rosemary Clooney, Colleen Flyn y C.C.H Pounder; convirtiéndose a la vez en la primera actriz con dos Emmys en la categoría de Mejor Actriz Invitada en una Serie Drama; obteniendo su tercer Emmy y su sexta y séptima nominación esa noche. 
En 1996, la actriz participó en la película Diabólicas (Diabolique) junto a Sharon Stone y en Somebody Is Waiting; además, participó en cinco TV Movies, Memorias del Sur con Mary Tyler Moore, En memoria de Caroline, Si las paredes hablasen con Sissy Spacek, Demi Moore y Cher, en La maldición (The Uninvited), Mary & Tim con Candice Bergen y Al límite (Dying to Be Perfect: The Ellen Hart Pena Story), además, de en un episodio de Cybill.
En 1997, regresó a Broadway con The Young Man from Atlanta, la obra le supuso su segunda nominación al Tony y al Drama Desk Award; este mismo año participó en la TV Movie El perdón (Convictions), en la película Little Boy Blue y en Mejor...imposible (As Good as It Gets) junto a Jack Nicholson y Helen Hunt por la que fue nominada por primera vez al Satellite Award como Mejor Actriz de Reparto, aunque se lo llevó Joan Cusack. En 1998 participó en la TV Movie La boda con Halle Berry por la que fue nominada por segunda vez al Satellite Award; además, participó en Luchando con el corazón (A Father for Brittany) y en Decisión acertada (A Marriage of Convenience) con James Brolin; además participó en dos episodios de Significants Others y fue personaje recurrente en 16 de los 18 episodios de Maggie Winters entre 1998 y 1999. El último año del siglo XX participó también en un episodio de Chicken Soup for the Soul.

En el 2000, Knight solo hizo una participación, en la película 75 Degrees in July como protagonista; al año siguiente, en 2001 participó en dos películas, Mirada de un ángel con Jennifer Lopez y A House on a Hill, en dos TV Movies, My Louisiana Sky y en Loomies, y en un episodio de El fugitivo y en otro de Ley y Orden: Unidad de víctimas especiales (Law & Order: SVU), al donde regresó en un episodio de 2003. En 2002, participó en un episodio de Urgencias, otro de Ally McBeal y otro de Gritos en la noche; además de en la TV Movie Shadow Realm y en las películas Por cierto, tu gato ha muerto y en Clan Ya-Ya (Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood) con Sandra Bullock y Ellen Burstyn. Al año siguiente apareció en la TV Movie The Dan Show con una aun desconocida Emily Deschanel. En 2004, apareció en la película Sexual Life, en un episodio de Crossing Jordan y Caso Abierto y en dos TV Movies Mrs.Ashboro's Cat con Ellen Page y Sudbury. 
En 2005, Knight participó en un episodio de House y se incorporó a Mujeres Desesperadas con uno de sus personajes más recordados y famosos, el de la suegra de Bree Van De Kamp, Phyllis hasta 2007 participando en cinco episodios, siendo por este papel nominada por octava y última vez al Emmy, esta vez como Mejor Actriz Invitada en una Serie Comedia, aunque la estatuilla fue ganada por Cloris Leachman. En 2006 apareció en dos películas menores, Thanks to Gravity, Open Window y en Play Boy: El rey del mando (Grandma's Boy) con Shirley Jones, Doris Roberts y Linda Cardellini. En 2007 apareció en un episodio de The Unit. En 2008 participó en dos películas, en el drama fantástico Al otro lado de las vías y en Not Fade Away. En 2009 regresó a Broadway con Come Back, Come Back, Wherever Are You, su última obra teatral; apareció en un episodio de Divina de la muerte (Drop Dead Diva) y en las comedias Superpoli de centro comercial (Paul Blart:Mall Cop) con Kevin James y La vida privada de Pippa Lee con Robin Wright, Alan Arkin y Winona Rider.

Entrada la década de 2010 y cercana a los 80 años, las participaciones de Knight fueron cada vez menos. En 2010 apareció en la película Haz caso a tu corazón y en un episodio de Póquer de reinas (Hot in Cleveland), al año siguiente, en 2011 puso voz a la película de fantasía y terror The Melancholy Fantastic y apareció en el thriller Elevator y en Our Idiot Brother con Paul Rudd y Elizabeth Banks. En 2012, realizó su último trabajo en televisión en un episodio de The Mob Doctor; en 2013, participó en Redwood Highway como protagonista; en 2014 participó en la película de terror Mercy con Chandler Riggs; en 2015 en la secuela de Superpoli, Superpoli en Las Vegas (Paul Blart: Mall Cop 2) y en la canadiense The Missing Girl; en 2016 puso voz a la secuela de Melancholy Fantastic, Doll in the Dark y finalmente en 2018 realizó su última película, Periphery como protagonista.

A nivel personal, Knight se casó con el actor y productor, Gene Persson en 1959 de quien se separó en 1969, de este matrimonio, nació su hija y también actriz, Kaitlin Hopkins en 1964-, tras esto se casó con el escritor John Hopkins en 1969 hasta que este falleció repentinamente al resbalarse en la piscina, golpearse y caer inconsciente al agua donde se ahogó en 1998 con quien tuvo una segunda hija, Sophie Hopkins. Shirley Knight falleció por causas naturales el 22 de abril de 2020 en casa de su hija Kaitlin en San Marcos, Texas a la edad de 83 años.

-Las únicas personas con las que realmente se pueden compartir ciertas cosas con secreto, estas son tus amigas-
-Shirley Knight







No hay comentarios:

Publicar un comentario