Protagonista de más de 160 películas y director de más de 70 películas, ganador de un Oscar y un Directors Guild of America, hablamos de uno de los actores más productivos desde inicios del cine mudo hasta mediado de los años 60, Donald Crisp.
Nacido en Tower Hamlets el 27 de julio de 1882 como George William Crisp. Sus indagaciones en el mundo artístico fue en 1906, cuando viajando a Nueva York con el SS Carmania el empresario John C.Fisher le ofreció un puesto en su compañía tras oirla cantar con los conciertos de la orquesta del barco.
Tras eso, Crisp vivió su primer año en Nueva York en la Grand Opera de la ciudad y al año siguiente como director de escena; ese mismo año fue cuando se interesó por el teatro. Gracias a conocer al director de cine D.W. Griffith, Crisp hizo sus andaduras en el cine.
Su primera aparición fue en 1908 con el corto The French Maid, a partir de ese momento, Crisp realizó desde 1910 a 1930 más de 100 títulos en el cine mudo, aunque en muchos de ellos aparecía en pequeños papeles, la mayoría en filmes de Griffith con quien realizó más de 30 películas; en la época del cine mudo, era normal que los actores y directores participaran en más de una docena de películas, algo que caracterizó a Crisp quien participó en una gran multitud por año. En 1909 solo participó en Trough the Breakers, destacó A Plain Song con una novata Mary Pickford en 1910 y en 1911 el drama bélico Espadas y corazones y La batalla con Charles West. En 1912 solo participó en The Eternal Mother, con más de 10 créditos en 1913 se puede destacar a His Secret del director Lionel Barrymore y In the Elemental World con Irene Howley.
En 1914, Crisp realizó más de 25 películas de entre las que destacan Hogar, dulce hogar con Lillian Gish con hizo 7 películas y Her Mother's Necklace dirigida por el mismo con la hermana de Gish, Dorothy, con quien trabajaría en más de 10 películas; este mismo año, y tras mucha experiencia como ayudante de director en todas las películas de Griffith, Crisp inició su propia carrera como director con Her Father's Silent Partner también con Dorothy Gish; ese año Crisp dirigió 19 películas.
Tras un año lleno de trabajo, Crisp se relajó en 1915 dirigiendo solo dos filmes, An Old-Fashioned Girl y How Hazel Got Even, ambas con Dorothy Gish; este año también relajó su agenda actoral y solo participó en 7 películas destacando El nacimiento de una nación de Griffith con Lillian Gish, sobre la Guerra de Independencia, el filme fue un éxito y fue un impulso para un Crisp que ya llevaba años trabajando en el cine sin ser muy conocido. Para 1916, solo participó en dos películas , Juana de Arco de Cecil B. DeMille con Geraldine Farrar y Ramona, dirigida por el mismo, debido a que viajaba a Reino Unido para servir en el servicio de inteligencia durante la Primera Guerra Mundial. Aun habiéndose marchado a su país natal, Crisp continuó dirigiendo películas hasta el final de la guerra, 17 entre 1917 a 1918 como The Cook of Canyon Camp en 1917, su primer y único guión propio y ¡Voto al chapiro verde! en 1918 con Wallace Reid como protagonista. Su regreso como actor fue en la exitosa La culpa ajena (Broken Blossoms or The Yellow Man and the Girl) con Lillian Gish quien hacía de su hija aun llevándose solo 11 años, además dirigió 11 películas ese año.
En la década de 1920, Crisp decidió apartarse de la interpretación para centrarse en la función de dirección, aunque hizo actuaciones en contadas películas; ese mismo año dirigió tres filmes, The Six Best Cellars, Miss Hobbs y Held by the Enemy; The Bonnie Brier Bush la cual también protagonizó, The Princess of New York, Appearances y The Barbarian en 1921; Tell Your Children en 1922; Ponjola en 1923 y en 1924 una de sus películas más exitosa como director, El navegante con Buster Keaton como protagonista; en 1925 dirigió Don Q, hijo del Zorro protagonizada por el junto a Mary Astor y Douglas Fairbanks, la cual fue todo un éxito. En 1926 dirigió dos películas, Un plato a la americana y El joven príncipe con Joseph y Rudolph Schildkraut y Bessie Love como protagonistas, ese mismo año, Crisp participó como actor en El pirata negro junto a Douglas Fairbanks. En 1927 dirigió Nobody's Widow, Man Bait con Fairbanks de nuevo, Vanity, Águilas triunfantes (The Fighting) y El cadete con Bessie Love; en 1928 dirigió Stand and Deliver con Lupe Velez y The Cop la cual fue nominada a un Oscar a Mejor Guión Adaptado para el guionista Elliott J.Clawson. En 1928 volvió finalmente a la interpretación al comenzar la época del cine sonoro donde destacó interpretando personajes excéntricos y de reparto; su vuelta fue con The River Pirate con Victor McLaglen y con The Viking como protagonista, ambas del 28; en 1929 protagonizó Trent's Last Case, The Pagan con Ramon Novarro y The Return of Sherlock Holmes.
En la década de 1930, Crisp definitivamente dejó su trabajo de director con su última película, Runaway Bride con Mary Astor como protagonista; ese año solo participó como actor en Scotland Yard junto a Edmund Lowe y Joan Bennett. En 1931 participó en dos películas, la nominada a dos Oscars, Svengali con John Barrymore y en Kick In Con Clara Bow; en 1932 participó en La indeseable (A Passport to Hell) con Paul Lukas y Tierra de pasión (Red Dust) con Clark Gable, Jean Harlow y Gene Raymond; en 1933 participó en Así es Broadway (Broadway Bad) con Joan Blondell y Ginger Rogers. Tras realizar escasas actuaciones en la década, Crisp comenzó a conseguir numerosos proyectos, cinco en 1934, Un crimen perfecto (The Crime Doctor), The Key con William Powell, La pasión de Vergie Winters (The Life of Vergie Winters) con Ann Harding, What Every Woman Knows con Helen Hayes y Brian Aherne y Sangre gitana (The Little Minister) con una joven Katharine Hepburn. En 1935, Crisp participó en cuatro filmes, Vanessa con Robert Montgomery y Helen Hayes, Princesita con Gloria Stuart, Luz a Oriente (Oil for the Lamps of China) con Pat O'Brien y La tragedia de la Bounty con Charles Laughton y Clark Gable.
Participó en The White Angel junto a Kay Francis, María Estuardo con Katharine Hepburn y Fredic March, La carga de la Brigada Ligera con Errol Flynn y Olivia de Havilland, Una mujer se rebela con Katharine Hepburn y Herbert Marshall y Adorable enemiga con Merle Oberon y Brian Aherne en 1936. En 1937 participó en la oscarizada La vida de Emile Zola con Paul Muni, Gale Sondergaard y Joseph Schildkraut y en The Great O'Malley con Humphrey Bogart y Pat O'Brien, Parnell con Clark Gable y Myrna Loy, Confession con Kay Francis y en Aquella mujer con Henry Fonda y Bette Davis con quien grabó siete películas. En 1938 participó en Sergeant Murphy con un joven Ronald Reagan, en la oscarizada Jezabel de nuevo con Davis y con Fonda, The Beloved Brat con Bonita Granville, El sorprendente Dr. Clitterhouse con Humphrey Bogart y Claire Trevor, Valley of the Giants con Trevor de nuevo, Las hermanas con Errol Flynn y Davis de nuevo, Comet Over Broadway con Francis de nuevo y en The Dawn Patrol con Flynn de nuevo y David Niven. En 1939 participó en la famosa adaptación de la obra homónima, Cumbres borrascosas con Merle Oberon, Laurence Olivier y Niven de nuevo, en El chico de Oklahoma de James Cagney Humphrey Bogart, en Juárez con Davis, Aherne y Sondergaard, en Daughters Courageous, en La solterona de nuevo con Davis y con Miriam Hopkins y en La vida privada de Elisabeth y Essex con Davis, Flynn y De Havilland.
La carrera de Crisp estaba en su punto álgido como se denostó en la anterior década y en la llegada de los 40; el primer año de la década comenzaba con La bala mágica junto a Ruth Gordon, que fue seguida por El hermano orquídea junto a Humphrey Bogart, El halcón del mar siendo la quinta y última película grabada con Flynn, Ciudad de conquista con James Cagney y Ann Sheridan y Knute Rockne All American con Pat O'Brian y Ronald Reagan. En 1941, llegaba el gran éxito en la carrera de Crisp cuando participó en la exitosa y famosa ¡Qué verde era mi valle! de John Ford donde interpretaba al patriarca de la familia junto a Walter Pidgeon y Maureen O'Hara, su papel le supuso su única nominación al Oscar junto a James Gleason, Walter Brennan, Charles Coburn y Sydney Greenstreet, pero finalmente la actuación de Crisp pudo con la de los demás, llevándose su único Oscar a Mejor Actor de Reparto, además ganó un National Board Award; ese mismo año también participó en Shining Victory con Geraldine Fitzgerald y El extraño caso del doctor Jekyll (Dr. Jekyll and Mr.Hide) con Ingrid Bergman, Spencer Tracy y Lana Turner. En 1942 solo participó en un largometraje, The Gay Sisters con Barbara Stanwyck y Geraldine Fitzgerald, en 1943 participó en Siempre y un día y en La cadena invisible (Lassie come Home). En 1944, Crisp participó en Los intrusos (The Uninvited) con Ruth Hussey, Las aventuras de Mark Twain con Fredric March y Fuego de libertad (National Velvet) con Mickey Rooney y Elizabeth Taylor.
En 1945 hizo la secuela de La cadena invisible con El cachorro de Lassie y El valle del destino (The Valley of the Decision) con Greer Garson y Gregory Peck; Crisp se tomó un año de descanso hasta que regresó en 1947 con el western La mujer de fuego (Ramrod) con Veronica Lake; en 1948 participaría en Las colinas de mi tierra y el western Smith el silencioso, su última película de la década fue El desafío de Lassie en 1949, ese mismo año hizo su única actividad como productor en Las minas del rey Salmonete (Africa Screams).
Conforme Crisp cumplía años, sus proyectos iban siendo menos numerosos, en la década de los 50 solo hizo papeles breves en ocho películas, destacando en el género western y se estrenó en la televisión. En 1950 participó en El rey del tabaco (Bright Leaf) con Lauren Bacall, Gary Cooper y Patricia Neal, en 1951 en Vuelta a casa (Home Town Story) y no fue hasta 1954 cuando reapareció con un papel breve en El príncipe valiente junto a Jane Leigh, James Mason y Victor McLaglen, en 1955 participó en Cuna de héroes (The Long Gray Line) con Mauren O'Hara y Tyrone Power y el western El hombre de Laramie con James Stewart; su estreno en televisión fue en 1956 en un episodio de Vidas cruzadas. En 1957 participó en Cenizas de odio (Drango) y en 1958 en el western Más rápido que el viento con Robert Taylor y en la comedia El último hurra con Tracy de nuevo; en 1959 hizo su última aparición como actor en la televisión en un episodio de Playhouse 90. Sus últimos trabajos ya muy anciano fueron cuatro en la década de los 60, la familiar Los sueños de Nello (A Dog from Flanders) y Pollyana con Jane Wyman en 1960, Mi leal compañero (Greyfriars Bobby: The True Story of a Dog) de Disney en 1961 y Fiebre en la sangre con Fonda y O'Hara de nuevo en 1963, su último largometraje.
Crisp siguió apareciendo en la televisión en multitud de entrevista hasta 1973 con 90 años cuando decidió dejarlo por su edad; además, fue un conocido negociador entre el Banco de América y Hollywood, siendo quien daba el visto bueno a muchas de las películas desarrolladas entre 1930 y 1940, además, es considerado el actor con más películas a sus espaldas debido a que en sus inicios pudo hacer más de 200 películas sin salir acreditado. En lo personal se casó tres veces, primero con la actriz Helen Pease en 1912 hasta que prematuramente esta falleció al año siguiente, en 1917 con la actirz Marie Stark quien posteriormente por su matrimonio pasó a tener el nombre artístico de Marie Crisp hasta su separación en 1920, finalmente en 1932 se casó de nuevo con la guionista Jane Murffin hasta que se separaron en 1944; finalmente y dos meses antes de cumplir 92 años, Crisp falleció por diversos accidentes cerebrovasculares el 25 de mayo de 1974 a los 91 años.
-Un hombre tras una roca vale como tres a la intemperie-
-Donald Crisp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario