sábado, 15 de febrero de 2020

Kirk Douglas. El último actor de la era dorada de Hollywood

Reconocido como uno de los mejor actores de Hollywood por el Instituto de Cine Americano (AFI) y galardonado por los Oscars y los Globos de Oro, hoy hablamos del actor más longevo del cine de Hollywod y el último de la era dorada de Hollywood que nos ha dejado a los 103 años esta semana; Kirk Douglas.

Nacido como Issur Danielovitch, más conocido por su nombre artístico, Kirk Douglas, nació el 9 de diciembre de 1916 en la ciudad de Amsterdam de Nueva York, hijo de inmigrantes judíos del Imperio Ruso, consiguió estudiar interpretación con ayuda de la Academia de las Artes Dramáticas de Nueva York donde estudió con la luego más que famosa, Lauren Bacall; anterior a esta época, Douglas participó en numerosas obras de teatro con su instituto.

Tras participar en la Segunda Guerra Mundial, Douglas se incorporó en la radio en telenovelas y en el teatro como en la obra Kiss and Tell de Richard Widmark.

Gracias a su amiga Lauren Bacall, Douglas consiguió su primer papel en el cine de la mano del productor Hal B. Wallis con la película El extraño amor de Martha Ivers con Barbara Stanwyck en 1946, tras este estreno, Douglas no frenó en su carrera, al año siguiente consiguió participar en tres películas, A Electra le sienta bien el luto (Mourning Becomes Electra) con Rosalind Russell, Retorno al pasado (Out of the Past) con Jane Greer y Robert Mitchum y Al volver a la vida (I Walk Alone) con Burt Lancaster. Con Anne Baxter protagonizó Murallas humanas (The Walls of Jerichó) y participó en Mi querida secretaria, ambas en 1948; Douglas solo tardó dos años desde que estaba en Hollywood en conseguir destacar, en 1949 consiguió hacer su debut en Broadway con la obra Three Sisters; y consiguió destacar en el cine con El ídolo de barro (Champion), en el papel protagonista de una boxeador, Douglas consiguió su primera nominación al Oscar como Mejor Actor, pero ganó Broderick Crawford; además participó en Carta a tres esposas.

Entrada la década de los 50 Douglas se convirtió en actor de exitazos junto a actrices de la época; en 1950  protagonizó el biopic El trompetista (Young Man with a Horn) con Lauren Bacall y Doris Day y El zoo de cristal con Jane Wyman; en 1951 protagonizó su primer western, género en el que hizo multitud de películas, Camino de la horca (Along the Great Divide) con Walter Brennan; además junto Jan Sterling protagonizó El gran carnaval (Ace in the hole), uno de sus papeles más recordados y reconocidos además de Brigada 21 (Detective Story) con Eleanor Parker y Lee Grant, para la cual estuvo semanas en una comisaría viendo a los policías en su día a día, por su papel fue nominado al Globo de Oro al Mejor Actor Drama y al New York Film Critics Choice. En 1952 protagonizó La ley de la fuerza (The Big Trees) con Eve Miller, hizo su segundo western Río de sangre (The Big Sky) y Cautivos del mal (The Bad and the Beautiful) junto con Lauren Grahame, otra de sus exitosas películas por las que es más recordado consiguiendo su segunda nominación al Oscar como Mejor Actor, aunque esta vez se lo llevó Gary Cooper. En 1953 participó en Tres amores (The Story of Three Loves) con Ethel Barrymore, Agnes Moorehead y Leslie Caron, en Hombres olvidados (The Juggler) sobre la Guerra Fría y el drama romántico, Un acto de amor; en 1954 protagonizó el drama basado en la Odisea de Homero, Ulises, como el héroe griego junto a Anthony Quinn y mostró al mundo que no solo podía dedicarse al drama en 20.000 leguas de viaje submarino, uno de los mayores taquillazos de Disney de acción real basado en la novela homónima de Julio Verne y cuando apareció por primera en televisión invitado en The Jack Benny Program.

A mitad de los 50, Douglas fundó su propia productora (Bryna Productions), rompiendo sus contratos con la Warner, produciendo y protagonizando sus propias películas siendo la primera Pacto de honor (The Indian Fighter) junto a Walter Matthau; ese año además participó en Hombres temerarios (The Race) y en el western La pradera sin ley (Man without a Star) junto a Claire Trevor. En 1956 protagonizó solo un filme, el cual se ha convertido en uno de los más reconocidos, El loco del pelo rojo (Lust for Life) donde llevaba a la gran pantalla al gran Vicent Van Gogh, el papel por el que ha recibido las mejores críticas de su carrera le supuso su tercera y última nominación al Oscar, el cual fue para Yul Brynner, y gracias a ello consiguió el Globo de Oro al Mejor Actor Drama, siendo nominado junto a Charlton Heston, Burt Lancaster, Gary Cooper y Karl Madlen, además ganó el Premio del Círculo de Críticos de New York. Esta década fue una de sus más productivas, al año siguiente de ganar el Globo de Oro, Douglas protagonizó Senderos de gloria, una de sus películas más relevantes donde interpreta un a un coronel en la Segunda Guerra Mundial en los bastiones de batalla, además protagonizó Intriga femenina (Top Secret Affair) con Susan Hayward y Duelo de titanes (Gunfight at the O.K Corral) con Burt Lancaster; al año siguiente, 1958 no se salvó de dar otra película para la posteridad, Los Vikingos (The Vikings) por la que recibió la Concha de Plata del Festival de San Sebastián; el último año de la década protagonizó otras dos películas, El último tren de Gun Hill y El discípulo del diablo sobre la Guerra de Independencia de Estados Unidos junto a Burt Lancaster y Laurence Olivier.

A partir de los años 60, la carrera de Douglas se centró algo más en el western, e interpretó a su personaje más recordado en 1960, en Espartaco (Spartacus) con Laurence Olivier, Charles Laughton, Peter Ustinov y Jean Simmons, la película histórica fue un gran taquillazo y uno de los grandes personajes de Douglas, además, Douglas ayudó al guionista Dalton Trumbo a salir de la lista negra de Hollywood incorporándole en los créditos. En 1961 fue el protagonista del drama negro Ciudad sin piedad y el western junto a Rock Hudson, El último atardecer; en 1962, protagonizó el western Los valientes andan solos con Gena Rowlands y Walter Matthau por la que fue nominado al BAFTA al Mejor Actor Extranjero y el drama Dos semanas en otra ciudad. En 1963 Douglas compró los derechos de El último vuelo sobre el nido del cuco la cual inauguró en el mismo año en Broadway durando hasta 1968, la obra no fue llevada al cine debido a la falta de productores que quisieran y en 1975 tras ceder los derechos a su hijo Michael Douglas, llegó a la gran pantalla con Jack Nicholson; 1963 protagonizó el drama Silencio de muerte (The Hook) sobre la guerra de Corea, la década de los 60 se caracterizó por los thrillers en el Hollywood que hace años fue dorado y Douglas como muchos actores cercanos a los 50 años, participó en uno, El último de la lista (The List of Adrian Messenger) junto a Robert Mitchum y participó en Tres herederas (For Love or Money) con Thelma Ritter. A partir de la segunda mitad de la década su carrera empezó a dar frenos y empezó a protagonizar menos películas; en 1964 solo protagonizó Siete días de mayo, un drama político sobre la Guerra Fría con Ava Gardner, Fredrich March y Burt Lancaster quien fue recomendado por Douglas. En 1965 protagonizó el drama sobre Pearl Harbour, Primera victoria (It's Harm Way) con John Wayne y Patricia Neal y la bélica Los héroes de Telemark con Richard Harris.

Aunque ya apareció en televisión en los años 50, como muchos actores y actrices de la gran pantalla, Douglas comenzó una incursión más intensa en la televisión apareciendo en un episodio de 1966 de El Show de Lucy y en dos episodios de Laugh-in de 1968 como en la TV Movie The Legend of Silent Night en el mismo año. Aunque su incursión en la televisión comenzaba, Douglas seguía teniendo papeles relevantes en el cine como en la militar La sombra de un gigante con John Wayne y Frank Sinatra y en la bélica ¿Arde París? con Leslie Caron, ambas en 1966; en 1967 participó en los westerns Camino de Oregón (The Way West) con Robert Mitchum y Richard Widmark y en Ataque al carro blindado (The War Wagon) con Wayne de nuevo en la que sería su última película juntos . En 1968, Douglas fue reconocido con el Globo de Oro de Honor, mejor llamado, el Cecil B.DeMille Award a toda una carrera con 52 años, ese mismo año participó en Sindicato de asesinos (A Lovely Way to Die) y en Mafia (The Brotherhood), ambas no tuvieron el éxito de otras pasadas, al igual que en El compromiso, su única película de 1969 junto a Faye Dunaway que fue totalmente un batacazo.

En la década de los 70 la carrera de Douglas siguió la misma pendiente que en los 60, poco a poco tenía menos proyectos y menos apariciones en películas de importancia y apareció más en la televisión; en 1970 protagonizó junto a Henry Fonda el western, El día de los tramposos (There Was a Crooked Man...); al año siguiente participó en tres películas, la fantasiosa La luz del fin del mundo con Yul Brynner, en el western El gran duelo (A Gunfight) con Johny Cash y en la comedia, Con los dedos cruzados (Catch me a Spy). En 1972 participó en el drama italiano Un hombre a respetar y fue invitado a un episodio de la TV Movie The Special London Bridge Special; en 1973 protagonizó la TV Movie musical, Doctor Jekyll and Mr. Hyde interpretando al famoso científico, la cual fue nominada en los Emmy, ese mismo año dirigió su primera película, el western Pata de palo (Scalawag), el cual también protagonizó; en 1974 solo participó en la TV Movie La tercera víctima (Mousey), un thriller con escasa de buena crítica y audiencia.
En 1975 regresó a la dirección con el western Los justicieros del Oeste (Posse), la cual también protagonizaba junto a Bruce Dern, la película fue su última dirección siendo nominado en el Festival de Berlín a Mejor Película, además participó en Una vez no basta, un drama romántico nominado a un Oscar; en 1976 volvió a la televisión con la TV Movie nominada a cuatro Emmys, Victoria en Entebbe sobre la Segunda Guerra Mundial con Burt Lancaster y protagonizó la TV Movie, Traficantes de dinero (Arthur Hailey's the Moneychangers) junto a Christopher Plummer; en 1977 protagonizó la película de terror Holocausto 2000 donde interpretaba a un sádico asesino y en 1978 en La furia, también de terror junto a John Cassavetes. Sus últimas películas de la década fueron Cactus Jack (The Villain), un western cómico con Arnold Schwarzenegger y Ann-Magret y la comedia sin éxito, Una familia de locos (Home Movies), ambas de 1979.

En la década de los 80 y debido a su edad, los papeles para Douglas iban siendo menores y mayoritarios en la televisión, mientras le sucedían diversos honores como el César de Honor, un estrella en el Salón de la Fama de Intérpretes del Oeste o la Medalla de la Libertad de Estados Unidos; en 1980 participó en la futurista Saturno 3 con Farrah Fawcett y con Martin Sheen en la de ciencia ficción, El final de la cuenta atrás, producida por su hijo Peter; en 1982 volvió protagonizando la australiana nominada al Globo de Oro, El hombre del Río Nevado y la TV Movie, Recuerdos de amor y odio junto a su hijo Eric; en 1983 protagonizó junto a John Schneider, La fuga de Eddie Macon; en 1984 regresaba a la televisión con la TV Movie del género western Desenfunda con Jame Coburn. Entrada la segunda mitad de la década de los 80 fue esencialmente televisiva exceptuando Otra ciudad, otra ley (Tough Guys) su última película junto a Burt Lancaster tras ocho proyectos junto; en 1985 protagonizó la TV Movie, Quizás en primavera (Amos) uno de sus éxitos televisivos por la que fue nominado por última vez al Globo de Oro esta vez como Mejor Actor Protagonista de una Serie Limitada o TV Movie y por primera vez al Emmy en la misma categoría, aunque al final ganó Dustin Hoffman en ambas; en 1987 participó en El color del éxito (Queenie) con Martin Balsam y en 1988 en la TV Movie, Herederás el viento (Inherit the Wind) con Jane Simmons.

Recién entrado en los 70, Douglas dejó de hacer proyectos hasta entrada la última década del siglo XX, en 1991 tras recibir el AFI a toda una carrera, participó en dos películas, Oscar ¡Quita las manos! (Oscar) con Sylvester Stallone, en Bienvenido a Veraz (Veraz) y en un episodio de Historias de la cripta por la que fue nominado por segunda vez al Emmy, esta vez como Mejor Actor Drama, aunque finalmente ganó Christopher Lloyd; en 1992 interpretó a un abuelo disléxico en la TV Movie, The Secret. En 1994 hizo del tío de Michael J.Fox en la comedia Los codiciosos (Greedy) y participó en la TV Movie, La última escapada (Take Me Home Again) y en 1995 participó en un videoclip de Don Henly como el diablo. En 1996 debido a sus cincuenta años en la gran pantalla y tras tres nominaciones, Douglas recibió el Oscar de Honor a toda una carrera, además participó dando voz a un personaje de la famosa serie animada, Los Simpsons, ese mismo año tuvo un ictus que le dejó con problemas para hablar sumado a la paraplejía que sufría por una trombosis en 1994, aunque no le frenó a seguir actuando, tratándose con logopedas pudo desarrollar parte del habla. En 1999 regresó al cine con 83 años con Diamonds, aunque costándole hablar desarrolló un papel cómico junto a su amiga Lauren Bacall, además recibió el Screen Actors Guild Award de Honor.

Entrado el nuevo milenio, Douglas participó en el 2000 en un episodio de la serie Tocados por un ángel, papel por el cual fue nominado al Emmy por última vez, esta vez como Mejor Actor Invitado a una Serie Drama, aunque ganó James Whitmore; en 2003 participó en la película Cosas de familia junto a sus hijos Michael y Joel Douglas, su nieto Camero Douglas y su exmujer, Diana Dill; en 2004 hizo su último trabajo en la gran pantalla, Illusion y en 2008 realizó su último trabajo en la televisión, en la TV Movie, Los asesinatos del Empire State, un documental sobre el cine negro de la época dorada de Hollywood junto a Lauren Bacall, Mickey Rooney o James Cagney entre otros. En 2016 cumplió los 100 años y en 2018 hizo su última aparición pública con 101 en los Globos de Oro.

En lo personal, Douglas se casó con la también actriz Diana Dill en 1943 con quien tuvo a su hijo más famoso, Michael y a Joel Douglas, aunque en 1951 se divorciaron; en 1954 contrajo matrimonio con la productora Anne Buydens y con quien tuvo al ahora productor Peter Douglas y al también actor ya fallecido por una sobredosis, Eric Douglas. Finalmente el 5 de febrero de 2020 falleció con 103 años, siendo el último actor de la época dorada de Hollywood en morir, dejando a Olivia de Havilland con la última actriz de esa época viva.

No aprendes a vivir hasta que no aprendes a dar
-Kirk Douglas




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