Primer actor en ganar el Oscar a Mejor Actor de Reparto y primer hombre en ganar el premio tres veces, además de ser nominado al Emmy
Con más de 240 créditos a sus espaldas entre los que destacan las películas Tener y no tener, El forastero o la serie The Real McCoys.
Walter Brennan nació como Walter Andrew Brennan el 25 de julio de 1894 en Lynn Massachusetts de padres irlandeses, estudió ingeniería y se alistó como soldado en la Primera Guerra Mundial, tras la finalización se está se dedicó a la banca y se hizo con una fortuna que perdería.
Tras caer en bancarrota comenzó a participar como extra con la compañía Universal, su primera película fue Webs of Steel de 1925, y así continuó apareciendo de extra en más de 100 películas siendo además de la anterior, La mujer y el bruto (Lorraine and the Lyon) y The Calgary Stampede, en 1925, sus primeras películas.
Entre sus películas como extra destacan entre muchas, Watch Your Wife en 1926, Hot Wheels en 1927 con Glenn Tryon, La horda (The Racket) con Thomas Meighan en 1928, Flight de Frank Capra en 1929; See America Thirst con Bessie Love en 1930, Los héroes del fuego (Heroes of the Flames) con Tim McCoy en 1931, Un hombre de paz (Law and Order) con Walter Huston en 1932, Los gángster del aire (Parachute Jumper) con Bette Davis en 1933, Deslices (Riptide) con Norma Shearer en 1934.
Aunque siguió trabajando como extra, en 1935, consiguió hacer un pequeño debut en Noche nupcial (Wedding Night) junto con Gary Cooper y producida por Sam Goldwyn, gracias a este largometraje, Brennan consiguió un contrato con Goldwyn. Aunque fueran papeles cortos y de poco guión, Brennan consiguió dar una gran paso en su carrera, participando en Nido de águilas (West Point in the Air), La novia de Frankestein, entre otras muchas, aunque su gran papel ese año vino de la mano de Goldwyn con Ciudad sin ley (Barbary Coast) continuando en papeles en Las siete llaves (Seven Keys to Baldpate) y en Metropolitan., todas en 1935.
Sus papeles fueron aumentando como se notó con su actuación en Tres desalmados (Three Godfathers) de 1936 al igual que en la película de Walter Wanger, The Moon's Our Home y en Furia. Tras años como extra y en muchas de sus participaciones sin aparecer en créditos, Brennan consiguió el papel de reparto más importante de su carrera, el de la película Rivales (Come and Get It) de 1936 como Sawn Bostrom, por este papel consiguió ser el primer Mejor Actor de Reparto de los Premios Oscar donde coincidió como nominado con Mischa Auer, Stuart Erwin, Basil Rathbone y Akim Tamiroff. Desde este papel, Brennan se dio a conocer y a ser uno de los actores de reparto más deseados de Hollywood trabajando ese mismo año en Banjo on My Knee.
Al año siguiente esto se confirmó con sus papeles cotizados y de reparto en She's Dangerous, When Love is Young, Wild and Wolly y en Affairs on Cappy Ricks donde fue el protagonista. El año 1938 comenzaba con el estreno de Corsarios de Florida (The Bucaneer) de Cecil B. DeMille, además aprecería en la famosa película Las Aventuras de Tom Sawyer, además de en Mother Carey's Chicken, The Texans, El vaquero y la dama con Gary Cooper, la primera vez en la que actúa como su compañero; pero su gran éxito ese año fue Kentucky con Loretta Young, filme que le valió su segundo Oscar al Mejor Actor de Reparto compitiendo con Basil Rathbone de nuevo, John Garfield, Robert Morley y Gene Lockhart.
En 1939 trabajó con Ginger Rogers y Fred Astaire en La historia de Irene Castle (The Story of Venom and Irene Castle), además apareció en Rapsodia de Juventud (Melody of Youth), en El explorador perdido (Stanley and Livingstone) y en la película de MGM, Joe and Ethel Tur Call on the President. Gracias a su aspecto más envejecido por la falta de dientes tras un accidente, su delgadez y la falta de pelo, consiguió papeles de personajes de edad más avanzada a la suya como el de Paso al noroeste (Northwest Passage) en 1940, además triunfó con la exitosa Maryland y aun más con El forastero (The Westerner) donde interpretaba al villano, Judge Roy Bean ganando su tercer Oscar a Mejor Actor de Reparto batiendo el record que ya batió con Kentucky cuando se convirtió en el único actor con dos premios a Mejor Actor, aunque han pasado 79 años, sigue siendo el único actor con tres Oscar a Mejor Actor de Reparto; este Oscar fue ganado frente a Albert Bassermann, William Gargan, Jack Oakie y Jame Stephenson.
Siendo compañero de Deanna Durbin en Mujercita (Nice Girl?), Brennan comenzaba 1941, seguía acompañando a Cooper en Juan Nadie (Meet John Doe), siguiendo con el filme El Sargento York con la que consiguió su cuarta y última nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto, siendo vencido por Donald Crisp. Además participó en El rey de los mares (This Woman is Mine), en la exitosa Aguas pantanosas (Swamp Water) y en Rise and Shine. Continuó con El orgullo de los Yankis y en Stand by for Action, ambas de 1942. Se dejó ver en la película de guerra, Los verdugos también mueren de 1943, ese mismo año se dejó ver en otras dos, Slightly Dangerous y en La estrella de norte otra de guerra del productor Goldwyn.
Como actor de éxito, Brennan era uno de los mejores pagados como podía verse en sus taquilla de Home in Indiana, Tener y no tener con Humphrey Bogart y Lauren Bacally en La princesa y el pirata película de Bob Hope, las tres de 1944. En 1945 solo hizo una película, el western, Dakota con John Wayne quienes ya habían trabajado antes juntos, pero nunca como estrellas de la película.
Fue compañero de Bette Davis en Una vida robada en 1946, mismo año en el que hizo Centennial Summer, Pasión de los fuertes (My Darling Clementine) donde volvió al papel de villano junto con Henry Fonda, dirigida por John Ford, además de Nadie vive para siempre, en 1947 participó en Driftwood. En 1948, Brenann hizo una de sus películas más famosas, Río Rojo, además de Scudda Hoo! Scudda Hay! y Sangre en la luna con Robert Mitchum. Sus papeles de patriarcas y ancianos se repitieron en películas como La promesa verde en 1949, además de triunfar en Llanura sin ley (Brimstone) y en Puente de mando (Task Force).
Brennan desde los años 50 se centró en las películas de Cine Western como Singing Guns con Vaughn Monroe, Billete a Tomahawk, Curtain Call at Cactus Creek y The Showdown, todas de 1950; Camino de la horca (Along the Great Divide), El mejor de los malvados de 1951 y Return of the Texas de 1952. Aparte del Western, Brennan realizó la película de guerra The Wild Blue Yonder, de 1951 y el remake de Aguas Pantanosas, Un grito en el pantano en 1952. En 1953 participó en Sea of Lost Ships; 1954 también fue un año de western en su cinematografía con Tambores fraternos (Drums Across the River), Tierras lejanas (The Far Country) y Entre el valor y el dinero (For Guns to the Border). En 1955 presentó Conspiración del silencio (Bad Day at a Black Rock) y Así mueren los valientes (At Gunpoint).
Desde 1955, Brennan comenzó una carrera también televisiva con apariciones en Schlitz Playhouse, Ethel Barrymore Theatre, Cavacalde of America y The Ford Television Theatre. Además de comenzar una nueva trayectoria en su carrera, Brennan siguió apareciendo en películas como Glory, Cunado llegue la primavera (Come Next Spring.), Adiós Lady y el Western Tierra de violencia (The Proud Ones), todas de 1956. En 1957 aparecería en The Way to the Gold, haciendo del abuelo de Debbie Reynolds en Tammy, la muchacha salvaje y como protagonista en God Is My Partner; Ese año hizo su gran debut en la televisión con The Real McCoys, una comedia que triunfó durante seis temporadas hasta 1963, como protagonista fue nominado en 1959 al Emmy a Mejor Actor Serie Comedia, aunque la estatuilla la consiguió Jack Benny, además con el éxito de la serie se lanzó al mercado musical y muchas de sus canciones son utilizadas aun en películas. En 1959 y junto a John Wayne, Brennan participó en Río Bravo. Al año siguiente, en 1960 fue reconocido con una estrella en El Paseo de la Fama de Hollywood.
En 1962 creó la productora Brennan-Westgate Productions con la que produjo Shoot Out at Big Sag el mismo año y fue el villano de la película de MGM, La conquista del Oeste (How the West Was Won). En 1964 tras la finalización de The Real McCoys, Brennan se unió al reparto de El honorable cascarrabias (The Tycoon) como Walter Andrews, el protagonista durante solo una temporada, hasta 1965 año en que finalizó. Ese mismo año, 1965 realizó su primera película para Disney, La familia Calloways, además en 1966 participó en la película El Oscar. En 1967 regresó a la televisión protagonizando The Guns of Will Sonnett durante dos temporadas, hasta 1969, donde encarnaba a un anciano que buscada a su hijo junto con su nieto. Su participación Disney prosiguió con El abuelo está loco (The Gnome-Mobile) en 1967 y con Una banda loca, loca (The One and Only, Genuine, Originial Family Band) en 1968. En 1967 también participó en Rififí a la americana (Who's Minding the Mint?) y en 1969 en También un Sheriff necesita ayuda (Support Your Local Sheriff), ese mismo año salió triunfante con la TV Movie Una banda invencible (The Over-the-Hill Gang).
La década de los setenta fue su última década como actor, su carrera se centró en la televisión, participando en la segunda parte de Una banda invencible, junto Fred Astaire, El regreso de la banda invencible (The Over-the-Hill Gang Rides Again), y en la TV Movie The Young Country, en 1970. Ese mismo año fichó por Roma, mi amor (To Rome with Love), una comedia en la que estuvo durante dos años, apareciendo en 17 de los 48 episodios que hubo, hasta 1971, este año, 1971 también fue cuando fichó por Los dos mosqueteros (Alias Smith and Jones) un western que fue de 1971 a 1973 y en el cual él apareció en 3 episodios de 1971 a 1972; este último año realizó dos TV Movies, Two for the Money y Home for the Holidays. Su última aparición en pantalla fue en la película, Adonde muere el viento (Smoke in the Wind) en 1975 a título póstumo. En 1970 fue condecorado entrando en el Paseo de la Fama de Actores de Western.
En lo personal, Brennan se casó con Ruth Caroline Wells con quien tuvo una hija, Ruth Caroline Brennan Lademan y un hijo, Arthur Mike Brennan, finalmente murió en su rancho de Oxnard (California) a los 80 años en 1974 a causa de un enfisema pulmonar. Tras su muerte muchos críticos le alabaron como uno de los mejores actores de Hollywood y uno de los mejores del cine western.
-Nunca hice una película que no llevaría a mi familia a ver-
-Walter Brennan
No hay comentarios:
Publicar un comentario