Conocido por sus dotes, sus encantos, su atractivo; fue uno de los actores más sobresalientes y triunfadores de las década de 1930 y 1940 y un icono de Hollywood. Militar en la Segunda Guerra Mundial; Gable consiguió en su carrera un Premio Óscar y dos nominaciones más junto con dos nominaciones a los Globos de Oro, Gable es "El rey de Hollywood"
Nacido como William Clark Gable en Cádiz, Ohio el 1 de febrero de 1901, su madre falleció a los diez meses de su nacimiento y Gable pasó a ser cuidado por su padre y su madrastra, gracias a los cuales aprendió a tocar el piano.
A la edad de 17 años, Gable comenzó a querer dedicarse a la interpretación, la cual combinaba con el trabajo, en teatros. En Portland conoció a Josephine Dillon, su manager con quien viajó a Hollywood y donde comenzó una carrera como extra en diferentes películas mudas como en La frivolidad de una dama (Forbidden Paradise) de 1924 con Pola Negri, La viuda alegre (1925) con Joan Crawford con quien formó un dúo en 10 películas; Días de colegial (The Plastic Age) de 1925 donde compartía escena con Clara Bow; North Star también de 1925 o The Johnstown Flood de 1926. Tras estos pequeños papeles, Gable regresó al teatro con la compañía de los hermanos Laskin con quienes interpretó diferentes papeles, finalmente regresó a Nueva York donde recibió buenas críticas por la obra The Machinal en 1928
Tras su éxito con The Last Mille en el teatro, consiguió un contrato con la Metro Goldwyn Mayer, realizando su primer papel importante en el cine sonoro, como el villano de El desierto pintado de 1931, desde este estreno Gable participó en más de diez películas en ese año y muchas como villano, como Enfermeras de noche con Barbara Stanwyck; Hell Divers y Los seis misteriosos, ambas con Wallace Beery; Danzad, locos, danzad junto con Joan Crawford con quien también protagonizó Amor en venta (Possessed) y Salvada (Laughing Sinners) el mismo año; Un alma libre con Norma Shearer o Susan Lenox con Greta Garbo.
1932 comenzó con Polly, la chica del circo (Polly of the Circus), donde compartía pantalla con Marion Davies con quien tuvo un affair, ese mismo año compartió pantalla con Jean Harlow en Tierra de pasión (Red Dust) película con la que consiguió ser la estrella masculina más importante de la MGM; tras el éxito de Red Dust y de Hold your Man, Harlow y el formaron un dúo parecido al de Crawford, realizando más de cinco películas juntos, todas taquillazos. Ese mismo año protagonizó junto con Norma Shearer, Extraño intervalo y con Carole Lombard, Casada por azar (No Man of her Own). Desde su descubrimiento en 1931, Gable solo hacía taquillazos como La hermana blanca con Helen Hayes, Tú eres mío (Hold your man) con Jean Harlow, Vuelo nocturno de nuevo con Hayes y su amigo Lionel Barrymore o Alma de bailarina (Dancing Lady), de nuevo con Crawford, todas en 1933.
Sin duda uno de sus mayores éxitos fue Ocurrió un noche, filme de Frank Capra, protagonizado junto con Claudette Colbert por el que consiguió el Óscar en 1934 nominado con Frank Morgan y William Powell. Ese mismo año, protagonizó Hombres de blanco con Myrna Loy, El enemigo público número 1 (Manhattan Meldrama) también con Loy y con Powell, Encadenada de nuevo con Crawford al igual que en Cuando el diablo asoma (Forsaking All Others). Su siguiente nominación al Óscar fue al año siguiente (1935) por La tragedia de la Bounty (Mutiny of the Bounty) junto con Charles Laughton (compañero de reparto), Paul Muni, Tono Franchot y Victor McLaglen quien al final se llevó la estatuilla. Ese mismo año causó furor en Mares de China con Harlow o en La llamada de la selva con Loretta Young.
El dúo formado con Harlow confirmado ya como éxito volvió a verse en 1936 con Entre esposa y secretaria (Wife vs. Secretary); al igual que el dúo con Crawford en Amor entre espías (Love on the run). Ese mismo año estrenaba San Francisco, película donde formaba equipo con un joven Spencer Tracy que comenzaba a destacar en el cine gracias a su colaboración; este equipo formado se volvió a ver en dos películas más que fueron asegurando a Tracey un puesto en Hollywood. También filmó Cain y Mabel con Davies de nuevo.
Su última película junto a Harlow fue en 1937, el éxito de taquilla Saratoga, durante el rodaje, Harlow falleció de una insuficiencia renal después de varias complicaciones, la película tuvo que finalizarse con extensión de escenas y una doble de Harlow; ese mismo año con Mirna Loy de nuevo, protagonizó Parnell; el dúo con Loy fue otro de los más conocidos y exitosos, con quien grabó 8 películas. Como Piloto de pruebas (Test Pilot) donde también participaba Spencer Tracy o Sucedió en China (Too Hot To Handle), ambas de 1938.
Al año siguiente, 1939, Gable filmaba una de sus películas más taquilleras (es la película más taquillera de a historia), y por la que es más conocido, Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind) junto con Vivien Leigh, película mítica por la que recibió su última nominación al Óscar junto con James Stewart, Mickey Rooney, Laurence Olivier y Robert Donat quien se llevó el galardón. Ese mismo año también protagonizó Idiot's Delight, su última película junto con Shearer con quien protagonizó 5. En 1940 volvía su dúo con Crawford en Extraño cargamento, además volvería a trabajar con Tracy y Colbert en El fruto dorado (Boom Town) y trabajaría con Hedy Lammar en Camarada X. En 1941 trabajó con Rosallind Rusell en They Met in Bombay, y con Lana Turner en Quiero a este hombre (Honky Tonk).
En 1942 protagonizó Somwhere I'll Find You junto con Turner, fue su única película ese año debido a la muerte de su mujer Carole Lombard víctima de la Segunda Guerra Mundial, a quien conoció en 1932 grabando No Man of Her Own; por este motivo se alistó en el ejército para luchar contra el bando nazi alemán, siendo piloto de las fuerzas armadas, puesto con el que consiguió grandes condecoraciones.
Finalmente regresaría a la interpretación en 1945, con Aventura donde trabajaría con Greer Garson, la estrella femenina de la MGM en esos tiempos, aunque fuera fallida en cuanto a la crítica, fue un éxito debido a su vuelta y a la importancia de Garson. En 1947 regresaría con Mercaderes de ilusiones (The Hucksters), una sátira de la Segunda Guerra Mundial donde trabajó con Deborah Kerr y Ava Gardner. Dos grandes éxitos en 1948 fueron de la mano de Gable, La rival (Homecoming) de nuevo con Turner y Sublime decisión.
En los años 50 decantó por hacer muchos exitosos filmes con grandes co-protagonistas como Hagan juego (Any Number can Play) con Alexis Smith de 1949, Las llaves de la ciudad (Keys to the City) con Loretta Young e Indianápolis (To Please a Lady) con Barbara Stanwyck, ambas en 1950, aunque mayores éxitos fueron dos western Más Allá del Missouri (Across the Wide Missouri) de 1951 y Estrella del destino (Lone Star) de 1952.
Su mayor éxito después de su vuelta de la guerra fue el drama inspirado en Red Dust (1932), Mogambo de 1953 junto con Grace Kelly, filme dirigido por John Ford y que fue un completo taquillazo, ese mismo año trabajó con Gene Tierney en No me abandones. Debido al surgimiento de la televisión y las pérdidas en cine, la MGM hizo limpieza de contratos en los años 50, entre estos estaba el de Gable quien no quiso renovar debido a la bajada de sueldo que le harían, su última película con la productora sería Brumas de traición (Betrayed) con Turner en 1954.
Tras la rotura de su contrato, sus dos primeras películas fueron Cita en Hong Kong (Soldier of Fortune) con Susan Hayward y Los implacables (The Tall Men) un western con Jane Russell, ambas en 1955; junto a Russell y su marido fundaron una productora con la cual grabó su única película de 1956, Un rey para cuatro reinas. Su siguiente proyecto fue en 1957, La esclava libre (Band of Angels) junto a Sidney Poitier e Yvonne de Carlo, un fracaso en crítica y en taquilla.
Desde 1958 comenzó a trabajar con la Paramount con dos proyectos para ese año, Torpedo (Run Silent, Run Deep) con Burt Lancaster y con Doris Day en Enséñame a querer (Teacher's Pet) por la que recibió una nominación al Globo de Oro como Mejor actor de comedia. En 1959 trabajó con Carroll Baker en No soy para ti (But No for Me) por la que recibió su segunda nominación al Globo de Oro como Mejor Actor de Comedia. En 1960 trabajó con Sophia Loren en Capri (It Started in Naples), su última película en color; ese mismo año recibió una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Su última película fue Vidas rebeldes (The Misfits) con Marilyn Monroe, Montgomery Clift y Thelma Ritter, un éxito en taquilla y críticas. Finalmente, el 16 de noviembre de 1960 falleció a los 59 años por un coágulo en la arteria en Los Angeles, después de un infarto diez días antES.
En lo personal Gable se casó 5 veces, la primera fue Josephine Dillon, su representante, 17 años mayor que él en 1924 hasta 1930 que se divorciaron. Su segunda esposa fue Maria Franklin una política apodada Rhea de quien se divorció en 1939, el mismo año se casó con Carole Lombard quien falleció en 1942 y con quien tuvo los mejores años de su vida en cuanto a su felicidad. En 1949 se casó con la modela Silvia Ashley de quien se divorció en 1952 y finalmente se casó con Kay Spreckels con quien tuvo su único hijo, John Gable, cuatro meses después de la muerte de Clark. Además tuvo affairs con Joan Crawford, Grace Kelly, Marion Davies, Lana Turner, Nancy Davis (más tarde Reagan) y Loretta Young con quien tuvo una hija Judy Lewis que él no reconoció públicamente.
"Morir es tan natural como vivir. El hombre que tiene demasiado miedo a morir, tiene demasiado miedo a vivir."
-Clark Gable
No hay comentarios:
Publicar un comentario