Ganador de un Oscar y nominado a otro y mayormente conocido por su larga filmografía en el género western con John Wayne, y con el director, John Ford, Victor McLaglen es el ganador del Oscar de esta semana.
Nacido el 10 de diciembre de 1886 con el nombre de Victor Andrew de Bier Everleigh McLaglen en Tunbridge Wells donde se crió con sus padres y sus nueve hermanos y hermanas, de los que algunos se hicieron actores, Arthur, Clifford y Kenneth. A los pocos años se mudó a Suráfrica por el trabajo de obispo de su padre.
A los 14 años se alistó a la armada británica para participar en las Guerras de los Boéres, aunque tuvo que marcharse cuando se supo su verdadera edad. Cuatro años después en Winnipeg, Canadá triunfó como boxeador con diversas victorias en el ring, en 1913 volvió a la armada británica para servir como capitán en la Primera Guerra Mundial, cuando finalizó regresó al boxeo del que se fue en 1920.
Su carrera cinematográfica comenzó en 1920 con The Call of the Road como actor principal ya que necesitaban un boxeador; desde ese largometraje McLaglen se dedicó al cine en películas de aventuras como Corinthian Jack o The Prey of the Dragon, ambas de 1921; ese mismo año trabajó en The Sport of Kings y en Carnival. Su carrera vio un gran lanzamiento, en 1922 participó en siete películas, The Glorious Adventure, A Romance of Old Baghdad, Little Brother of God, A Sailor Tramp, The Crimson Circle, The Romany y en Heartstrings.
En 1923 protagonizó M'Lord of the White Road, In the Blood, al igual que en 1924 que grabó cuatro, Women and Diamonds, The Passionate Adventure, The Gay Corinthian y The Beloved Brute. Todas estas películas las realizó en Inglaterra al igual que The Hunted Woman y Percy de 1925, pero ese mismo año consiguió sus primeros papeles en Hollywood.
Su llegada a Hollywood fue una sorpresa, convirtiéndose famoso en papeles de borracho y de irlandés; en la meca del cine no obtuvo papeles protagónicos como en su Inglaterra natal, participando en El trío fantástico (Unholy Three), Winds of Chance dirigida por Frank Lloyd y Corazón intrépido (The Fighting Heart) de John Ford, director que tuvo una gran importancia en su carrera, estas películas fueron de 1925.
En 1926 participó en Men of Steel, Beau Geste u Odio salvaje (The Isle of Retribution), ese año hizo uno de sus mayores triunfos, El precio de la gloria (What Price Glory?) con Edmund Lowe (con quien grabaría 11 películas) y Dolores del Río, una película de éxito y que le trajo un contrato con la FOX de larga duración. Al año siguiente y ya iniciado su contrato con FOX grabó ¡Madre mía! (Mother Machree) y volvió a participar con Dolores del Río en Los amores de Carmen. En 1928 destacó gracias a Una novia en cada puerto (A Girl in Every Port) con Louise Brooks; en Legado trágico (Hangman's House) con Ford de nuevo como director y en The River Pirate. 1929 fue su último año trabajando en películas mudas, como Captain Lash y dos de Ford, Viva la ambición (Strong Boy) y Shari, la hechicera (The Black Watch).
Ese mismo año comenzó su carrera en el recién estrenado cine sonoro, reuniéndose nuevo con Lowe en la secuela de El precio de la gloria, El mundo al revés (The Cock-Eyed World), a parte de Potpourri (Happy Days) y Un marido afortunado (Hot for Paris). La década de los 30 la comenzó con dos películas, A carta cabal (On the Level) y la comedia con Humphrey Bogart, El conquistador (A Devil with Women). En 1931 fue cedido a la Paramount para participar con Marlene Dietrich en Fatalidad (Dishonored) y participó en Not Exactly Gentlemen; ese mismo año se juntaba de nuevo con Lowe para grabar otras secuelas de El precio de la gloria, ¡Vaya mujeres! (Women of All Nations) o en The Stoleen Jools donde hizo un cameo, además participó en Anabelle's Affairs y en Malvada.
En su ruta por Paramount también participó en Audaz y galante (A Gay Caballero), La lotería del diablo y con Lowe de nuevo en Todo lo condena (Guilty as Hell), todas en 1932, al igual que Rackety Rax y Mientras París Duerme, de vuelta en FOX.
La última secuela del éxito de 1926, El precio de la gloria fue Pimienta y más pimienta (Hot Pepper), de nuevo con Lowe y Ford, esta fue estrenada en 1933 al igual que Laughing at Life. En 1934 llegó a la RKO junto con Ford para protagonizar con el famosísimo Boris Karloff, La patrulla perdida, una película alocada y fanáticamente religiosa sobre la cordura de los soldados de la lucha contra árabes en las tierras del actual Irak; ese mismo año por la Paramount estrenaba con Lowe el filme No More Women; además de Wharf Angel, la multitudinaria El crimen del Vanities y en Columbia, El capitán odia el mar con John Gilbert; y Dick Turpin en su Gran Bretaña natal.
Al año siguiente, en 1935 volvió a unirse con Lowe en Bajo presión y en Un par de detectives (The Great Hotel Murder).
Ese mismo el éxito en su carrera se vio con su nominación al Oscar por El delator (The Informer) de John Ford, basada en la novela homónima, Liam O'Flaherty, su papel le dio la estatuilla a la que estaba nominado junto con Clark Gable, Charles Laughton, Franchot Tone y Paul Muni, el Oscar lanzó más aun su carrera siendo llamado por diferentes directores; además grabó Soldado profesional con Freddie Bartholomew en Fox .
De vuelta a la Paramount, filmó La hermana Annie (Klondike Annie) con Mae West y volvió a la Fox para estrenar Bajo dos banderas con Rosalind Russell y Ronald Colman y con Universal, Brazos de acero (Magnificent Brute) una película donde el protagonista es un boxeador, papel que interpretó McLaglen con toda comodidad debido a su anterior trabajo en los rings; todo en 1936. 1937 fue año plagado de películas como Titanes del mar (Sea Devils) de RKO, Nancy Steele Is Missing! de Fox, La contraseña (This Is My Affair) con Robert Taylor y Barbara Stanwyck, La mascota del regimiento (Wee Willie Winkie) con Shirley Temple y John Ford de nuevo como director. En 1938 presentó La Batalla de Broadway, Cuatro amigos (The Devil's Party) y Vamos a ser ricos, esta última en su país natal.
A lo largo de su carrera tuvo muchos éxitos, y esta vez fue en 1939, tras grabar Pacific Liner, estrenó Gunga Din, un filme con Cary Grant y Douglas Fairbanks Jr, basada en un poema de Rudyard Kipling, fue todo un éxito comercial en las taquillas de los cines americanos; a parte de estas dos, McLaglen hizo seis películas más ese año, Let Freedom Ring de la MGM, Ex-Champ, junto con Brian Aherne estrenó Capitán Furia y con John Farrow, Arrepentido (Full Confession), un extraño remake de El delator; Noche en Rio (Rio) con Universal y junto con Jackie Coper, El gran jefe (The Big Guy).
La década de los 40 vio un desinfle en la carrera de McLaglen en cuanto a la cantidad de películas que hacía, aunque muchas con grandes cantidades de dinero acumuladas. Primero estrenaba en 1940, Al Sur de Pago Pago de Edward Small y La frontera de los diamantes, taquillazo, al igual que El expreso a Broadway (Broadway Limited) de 1941. En 1942 se volvió a reunir con Lowe en Call Out the Marines en RKO, protagonizó El rayo exterminador (Powder Town) y fue soporte de Gene Tierney en Infierno en la tierra (China Girl). En 1943 participó en la multitudinaria Siempre y un día con Charles Laughton o Robert Marshall entre 18 estrellas; en 1944 participó en Tampico; Rogert, Touhy, Gangster y en La princesa y el pirata como villano.
A partir de esta época, McLaglen se convirtió en un actor de reparto en todas sus películas como Rough, Tough and Ready; Love, Honor and Goodbye de 1945, Señal de parada de 1946; Calendar Girl, El chico de Michigan y Débil es la carne (The Foxes of Harrow) de 1947. En 1948 regresaba con Ford en su estreno con John Wayne en Fort Apache como sargento de una caballería, este debut con Wayne aseguró la trilogía de caballerías La legión invencible (She Wore a Yellow Ribbon) de 1949 y Rio Grande de 1950.
La década de 1950 comenzaba con su segunda nominación al Oscar, esta vez como actor de reparto por El hombre tranquilo donde estaba John Wayne en 1952, al final la estatuilla se la llevó Anthony Quinn. Su etapa como actor de reparto continuó con Rumbo a Java (Fair Wind to Java) de 1953, El príncipe Valiente (Prince Valiant) de 1954 al igual que Lío en el Valle (Trouble in the Glen) ese mismo año en Inglaterra. En 1955 participaba en La novia salvaje (Many Rivers to Cross) de MGM, protagonizaba City of Shadows y triunfó con Bengazi y participaba en Lady Godiva. La famosa película La vuelta al mundo en 80 días de 1956 contó con un cameo suyo. En 1957 protagonizaba The Abductors, dirigida por su hijo Andrew. En 1958 viajaba a Italia para participar en Los italianos están locos (Gli Italiani sono matti) y tomo parte de Sea Fury. En sus finales, hizo apariciones eselares en series del oeste como El pistolero de San Francisco (Have Gun-Will Travel) en 1958 o en Cuero crudo (Rawhide) en 1959. Finalmente fallecía el 7 de noviembre de 1959 a los 72 años de un infarto.
McLaglen se casó tres veces, la primera con Enid Lamont en 1919, matrimonio que tuvo a Andrew (más tarde director), Walter y Sheila, en 1942, Enid falleció en un accidente en una carrera de caballos. Su segundo matrimonio fue con Suzanne M. Brueggeman con quien estuvo de 1943 a 1948 y finalmente con Margaret Pumphrey desde 1948 hasta la muerte de McLaglen en 1959. En 1960 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Lo lamentará hasta el día de su muerte, si alguna vez vive tanto tiempo
-Victor McLaglen (El hombre tranquilo, 1952)
No hay comentarios:
Publicar un comentario