Mujer ruda, de carácter franco y sin pelos en la lengua, caracterizada por sus grandes y expresivos ojos y su cigarrillo siempre en mano, Bette Davis se consagró como una de las figuras más conocidas de todo Hollywood en todo los aspectos. Ganadora de dos Oscars, primera mujer en obtener 10 nominaciones a este galardón; primera mujer presidenta de la Academia de Cine y primera mujer en recibir un AFI Achivement Award, con 1 Globo de Oro y 1 Emmy, Davis es una pionera de las piones del dorado Hollywood.
Nacida el 5 de abril de 1908 en Lowell, Massachusetts como Ruth Elizabeth Davis, a los 7 años de edad se trasladó a Nueva York con su madre y su hermana y allí se hizo Scout. En 1926 y tras salir de un internado de Massachusetts, Davis quiso dedicarse a la interpretación tras ver la obra El pato salvaje (The Wild Duck), protagonizada por Peg Entwistle. Tras audicionar para Eva la Galliene y ser rechazada, audicionó para Geroge Cukor quien la aceptó y en 1929 hizo su debut en teatros tras ser elegida por Blanche Yurka para El pato salvaje obra que la llevó a ese mundo. Su debut en Broadway fue con Platos rotos en 1929 y seguida de Sólido Sur.
Sus inicios en Hollywood no fueron todo lo esperado, tuvo que ver como le decían que no en dos pruebas de casting, hasta que gracias a el director de fotografía Karl Freund la recomendó por sus ojos para Mala Hermana (1931) película que no fue un éxito, pero que la hizo debutar en Hollywood, seguido de Semilla , donde tuvo un papel escaso para darse a conocer, al igual en Vuelta al hogar, ambas de 1931. Su contrato fue renovado por cuatro meses apareciendo en El puente de Waterloo, además de en La estatua vengadora (The Menace) y en Casa correccional (Hell's House), todas en 1932.
Preparando su vuelta a Nueva York, fue seleccionada por George Arliss (a quien siempre le elogió y agradeció que le ayudará a dar un paso en firme en la meca del cine) para La Oculta Providencia (The Man Who Played God) de 1932, gracias a esta película pudo firmar un contrato de 5 años con Warner Bros, ese mismo año en papeles menores compartió escena con Barbara Stanwyck en So Big!, con Ruth Chatterton en Los ricos están siempre con nosotros, con Warren William en The Dark Horse, con Richard Bathelmess en Esclavos de la tierra (The Cabin in the Cotton), con Joan Blondell en Tres vidas de mujer (Three in a Match) y con Spencer Tracy en 20.000 años en Sing Sing.
Al año siguiente participó en cuatro películas con más o menos ruido como Los gángster del aire (Parachute Jumper) con Douglas Fairbanks, Se necesita un rival (The Working Man) de nuevo con Arliss, Ex-Lady con Gene Raymond y con Lewis Stone en Los desaparecidos. No fue hasta 1934 cuando consiguió grandes alabanzas por la crítica en Cautivo del deseo (Of Human Bondage) donde trabajó con Leslie Howard; este filme hizo de ella una actriz conocida en Hollywood, con revistas como Life refiriéndose a su actuación como "La mejor actuación hecha por una actriz estadounidense", este papel le hizo más fama aun cuando un gran grupo de críticos hicieron campaña para su candidatura al Oscar, al no haber sido nominada por primera vez la historia, sin estar como candidata, optó al Oscar como nominada, este echo cambió las reglas de la Academia en cuanto al grupo que realizaba las votaciones.
Su actuación de mujer antipática y dura la hizo distinguida entre las demás actrices, a lo largo de los años interpretando esos duros papeles. Ese mismo año actuó en The Big Shakedown, El altar de la moda (Fashions of 1934) con William Powell, A la caza de herederos (Billy, the Gent) con James Cagney, Niebla sobre San Francisco y en Housewife.
En 1935, Davis participaría en Peligrosa, filme por el que obtuvo el Óscar a Mejor Actriz, frente a Elisabeth Bergner, Claudette Colbert, Katharine Hepburn, Miriam Hopkins y Merle Oberon. Ese mismo año participó en Barreras infranqueables (Bordertown) con Paul Muni, en La Chica de la Décima Avenida, Lo que apostó su amor (Front Page Woman) y Agente especial, ambas con George Brent con quien hizo seis películas. El año siguiente comenzaba junto con Leslie Howard y Humfrey Bogart en El bosque petrificado una película con grandes críticas; además de The Golden Arrow con Brent y Satan Met a Lady con William. Ese mismo año cansada de aparecer en películas las cuales no le aportaban nada para dar un paso más en su carrera, aceptó una oferta para aprecer en dos películas en Gran Bretaña, esto significaba incumplir su contrato y finalmente fue llevado a juicio donde perdió, volviendo a EEUU adeudada y sin ingresos.
Perdiendo el juicio, se mantendría en la Warner comenzando con La mujer marcada, donde interpretaba anuna prostituta, actuación que le valió un la Copa Volpi del Festival de Venecia, otras fueron Kid Galahad, Aquella mujer (Thar Certain Woman) con Henry Fonda y Es amor lo que busco (It's Love I'm After) con Howard de nuevo. En 1938 recibía su segundo Oscar como Mejor Actriz compitiendo con Fay Bainter, Wendy Hiller, Norma Shearer y Margaret Sullavan, este lo recibió gracias a su actuación en Jezabel donde interpretaba a una bella señorita del sur; este filme fue el principio del éxito de Davis, grandes papeles le llovían y con ellos multitud de nominaciones. Ese mismo año protagonió junto con Errol Flynn, Las hermanas.
Las hermanas no fue la única película que hizo con Flynn ya que en 1939 protagonizó La vida privada de Elisabeth y Essex, una de sus películas más representativas y donde él era su co-protagonista, esta fue su primera película a color, en 1939 no solo filmaría este taquillazo sino también Amarga victoria (Dark Victory) con Brent de nuevo y uno de sus papeles favoritos, por el que recibió su tercera nominación al Oscar aunque se lo llevó Vivien Leigh por Lo que el viento se llevó, película para la cual Warner la propuso como Scarlett O'Hara. Juarez con Paul Muni y La solterona (The Old Maid) con Miriam Hopkins también fueron taquillazos de ese año.
Tras esto, en 1940 Davis se convirtió en la estrella símbolo de la Warner y filmó El cielo y tú (All This, and Heaven Too) su película más taquillera hasta la época, ese mismo año filmó La carta, de nuevo con Brent con quien mantenía una relación, esta le valió su quinta nominación al Oscar, el cual se llevó Ginger Rogers. En 1941, Davis se convertía en la primera mujer presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias, cargo del que tuvo que dimitir por la desaprobación del comité. Ese mismo año grabó La gran mentira con Brent de nuevo donde hizo un papel diferente al interpretar a una mujer simpática; ese mismo año recibió su sexta nominación al Oscar por La loba (The Little Foxes), su última película con el director William Wyler, donde participaba con Herbert Marshall, la estatuilla se la llevó finalmente Joan Fontaine; ese mismo año estrenó Una novia contrareembolso (The Bride Came C.O.D) con Cagney.
Tras el bombardeo a Pearl Harbour, Davis ayudó en la causa de la guerra; ese año, 1942 estrenaba La extraña pasajera (Now, Voyager) película por la consiguió su séptima nominación al Oscar que finalmente Greer Garson se llevó, esta película fue un hito en su carrera por la que recibió alabanzas y elogios. Ese mismo año estrenaba El hombre que vino a cenar y Como ella sola (In This Our Life), su última película con Brent y donde también participaba su amiga Olivia de Havilland.
Vigilancia en el Rhin (The Watch on the Rhin) de 1943 con Geraldine Fitzgerald fue una de sus películas marcadas por la guerra, ese mismo año realizó un musical de agradecimiento a las estrellas por su colaboración en su causa con la guerra, y estrenó Vieja amistad (Old Acquaintance) con Hopkins de nuevo, esta película estuvo marcada de tensiones entre ambas, cuando la primera quería sobreponerse a Davis.
Al año siguiente tras el fallecimiento de su segundo marido Arthur Farnsworth, estrenó Mr. Skeffington (1944) la cual estuvo llena de contratiempos por los comportamiento erráticos y egoístas de Davis, la cual estaba afectada por la muerte de Farnsworth y le afectó; por su actuación recibió su octava nominación al Oscar, el cual finalmente fue para Ingrid Bergman. Al año siguiente, 1945 rechazó ser la protagonista de Mildred Pierce con la que Joan Crawford ganó su Oscar e insistió en protagonizar El maíz está verde, película que fue un taquillazo y que recibió buenas críticas. En 1946 grabó su única película con su productora BD Productions, Una vida robada la cual fue muy taquillera, pero recibió malas críticas, ese mismo año grabó Engaño (Deception) la cual fue su primera película en perder dinero.
Tras su embarazo de B.D, se centró en su maternidad y rechazó papeles como el de Possessed de 1947 que interpretó finalmente Joan Crawford y por lo que la nominaron a un Oscar, al igual que pasó al rechazar La Reina de África que se quedó Katharine Hepburn. Tras su maternidad en 1948 estrenó Encuentro invernal (Winter Meeting) película que fue todo un fracaso, esta película fue el comienzo de su decaimiento debido a la edad, ya que Warner no consideraba que pudiera hacer papeles de mujeres atractivas como antes; ese mismo año estrenó Novia de junio su primera comedia que no tuvo mucha audiencia y no recaudó mucho. En 1949 renovó su contrato y filmó Más allá del bosque (Beyond the Forest) una película que no tuvo buenas críticas, más bien destructivas que la tildaban como el final de su carrera.
La década de los 50 Davis la comenzó con el filme Eva al desnudo (All About Eve), una de sus películas más conocidas y con la que Davis remontó su carrera, sobre todo en las críticas, que la elogiaron como su mejor actuación, gracias a su papel de Margo recibió su novena nominación al Oscar junto con su compañera de reparto y amiga Anne Baxter, el cual ganó Judy Hollyday; recibió el premio a Mejor Actriz del Festival de Cannes y los premios de los Círculos de Críticos de New York y de San Francisco, además de su primera nominación al Globo de Oro como Mejor Actriz Drama. Ese año se casó con su compañero de reparto Gary Merrill tras separarse de William Sherry. En 1951 estrenó La egoísta (Payment on Demand) y con su marido estrenó en Inglaterra Veneno para tus labios (Another Man's Poison) la cual no recibió buenas críticas ni tuvo una buena recaudación. Al año siguiente participaría en Llama a un desconocido (Phone Call from a Stranger) con Shelley Winters, y La estrella por la cual recibió una nominación al Oscar, su décima, estatuilla que ganó Shirley Booth.
Sus tiempos de interpretación pararon debido a el ingreso de su hija adoptada en una institución mental a los tres años y su operación de ostemelitis, fue en 1955 cuando regresó con El favorito de la reina (The Virgin Queen) donde volvía a interpretar a Isabel I de Inglaterra. Siguiendo con El banquete de bodas (The Catered Affair) con Ernest Borgnine y En el ojo del huracán (Storm Center) ambas en 1956. Tras estas dos películas su carrera cayó al igual que su matrimonio que acabó en 1960; en esta época aparecía en diversos episodios como invitada en series como el Westen Wagon Train.
En 1961 Davis regresó a Broadway con La noche de la Iguana con críticas mediocres, pero regresó al cine de la mano de Frank Capra con Un gángster para un milagro (A Pocketful of Miracles) junto con Glenn Ford y Ann-Magret por la que consiguió su segunda nominación al Globo de Oro, siendo esta vez como Mejor Actriz de Comedia, el cual se llevó Rosalind Russell. Siendo en 1962 cuando grabó junto con su más que enemistada Joan Crawford ¿Qué fue de Baby Jane? (What Ever Happened to Baby Jane?) donde Davis interpretaba a la más que loca hermana de Crawford; esta película fue una renovación en la carrera de las dos actrices las cuales tuvieron una gran enemistad durante el rodaje aunque sus actuaciones fueron perfectas, tanto que la nominaron por undécima vez al Oscar, premio que cayó en Anna Bancroft y que fue recogido por Crawford, quien dolida por no recibir nominación habló con todas las actrices nominadas que no iban para poder recogerlo ella. Además Davis fue nominada por tercera vez al Globo de Oro como Actriz Drama y su primera nominación al BAFTA. Ese mismo año Davis apareció en Perry Mason en el episodio El caso de Constant Doyle; además desafiando a todo Hollywood puso un artículo reclamando trabajo y poniendo su experiencia, retando a Hollywood y riéndose de ellos.
En 1964 y volviendo al terror gracias a ¿Qué fue de Baby Jane? protagonizó Su propia víctima (Dead Ringer), y volvió a trabajar con el director de Jane en Canción de cuna para un cadáver (Hush...Hush, Sweet Charlotte) en la que iba a actuar de nuevo con Crawford aunque esta renunció y su papel lo tomó Olivia de Havilland, amiga de Davis, la película fue un éxito y devolvió la atención a estas actrices junto al reparto como Mary Astor o Agnes Moorehead; también protagonizó A donde fue el amor con Susan Hayward con quien tuvo diferentes roces. Tras le fracaso de un piloto de serie para el cual había sido contratada como protagonista en 1965 participó en A merced del odio (The Nanny) una película inglesa de suspense, en 1968 en The Anniversary y en 1970 en Connecting Rooms mientras hacía cameos en series, sus trabajos no tuvieron buenas críticas ni recaudación y su carrera se volvió a estancar.
Fichó por dos pilotos de series que al final acabaron en TV Movies como eran The Judge and Jake Wyler y Madame Sin, ambas de 1972, apareció en la italiana Sembrando ilusiones (Lo scopone scientifico) del mismo año. En 1973 solo aparecía en papeles protagónicos pero sin éxito en TV Movies como Scream, Pretty Peggy o Hello Mother, Goodbye!, esta última de 1974. Hasta 1976 no volvió a aparecer en el cine con Pesadilla diabólica (Burnt Offerings) y en la TV Movie La desaparición de Aimée con Faye Dunaway, en ambas películas salió en disputas con las co-protagonistas quienes parece ser que no la presentaban respeto. Dos años antes recibía una nominación al Emmy por su aparición en ABC's Wide World of Entertainment hablando de la historia de Warner Bros.
En 1978 aparecería en la exitosa Muerte en el Nilo con Peter Ustinov, Maggie Smith y Angela Lansbury entre pocos, ese mismo año apareció en la Miniserie The Dark Secret of Harvest Home. En 1979 protagonizó la TV Movie Madre e hija (Strangers: The Story of a Mother and Daughter) con Gena Rowlands, por la que recibió su segunda nominación al Emmy y el cual ganó, a este mismo prmeio fue nomianda dos veces por White Mama en 1980 y por La pequeña Gloria (Little Gloria... Happy at Last). En estos años apareció en dos películas de Disney, Los ojos del bosque (The Watcher in the Woods) de 1980 y en Los pequeños extraterrestres (Return from Witch Mountain) de 1978.
En 1981 participaba en Reunión familiar, una TV Movie, al igual que en A Piano for Mrs. Cimino en 1982 y con James Stewart en Derecho a decidir (Right of Way), tras grabar en 1983 el piloto de Hotell, fue diagnosticada de cancer de mama y fue sometida a una mastectomía, tras esto surfrió cuatro accidentes cerebrovasculares que le paralizaron la parte izquierda de la cara lo que la llevó a un gran periodo de rehabilitación, en esa época la relación con su hija BD empeoró por cuestiones religiosas, recuperada, en 1985 en Inglaterra grabó con Helen Hayes Reflejos en la noche (Murder with Mirrors) un TV Movie basada en una novela de Agatha Christie. A su vuelta de la grabación descubrió que hija publicó un libro en el que la criticaba y la describía como una mala y borracha madre, algo muy criticado por todos los conocidos de Davis y muchos conocidos de Hollywood.
Al año siguiente en 1986 participó en As Summers Die, seguido de La ballenas de agosto con Lillian Gish en 1987 y en 1989 en La bruja de mi madre la cual tuvo que reducir su papel por su grave estado de salud. Anteriormente en 1977 fue la primera mujer en recibir el Lifetime Achivement Award de AFI. En 1989 fue a San Sebastián a recoger un galardón de honor en el Festival de San Sebastián, al volver el cáncer, recayó y finalmente falleció en Francia el 6 de octubre de 1989 a los 81 años.
-Llega un momento en la vida de una mujer en que la mejor compañía es una buena copa de champagne-
-Bette Davis
No hay comentarios:
Publicar un comentario