Marisa Porcel, de nombre de pila, Maria Luisa Porcel Montijano, es una de las actrices españolas más conocidas en la pequeña pantalla de las casas de este país debido a un programa que le catapultó a la fama, Escenas de matrimonio, la actriz falleció en su domicilio el 15 de agosto de 2018, por ello este tributo en mi blog.
Maria Luisa Porcel Montijano nació el 15 de noviembre de 1943 en Tarazona, un pueblo de Aragón; hija de dos actores Pedro Porcel Barés que trabajó en películas como Las chicas de la Cruz Roja y de Asunción Montijano García conocida por Historias para no dormir.
Porcel comenzó su carrera profesional en los escenarios de la compañía de su padre, incorporándose después a compañías como la del Teatro Español. Se especializó en el genero de la comedia en obras como La tetera de Miguel Mihura o La vida privada de mamá de Victor Ruiz Iriarte
Se estrenó en 1966 en el cine con Las viudas de Julio Coll, participando posteriormente en numerosas películas como El jardín de las delicias de Carlos Saura en 1970, ¿Qué puede matar a un niño? de Narciso Ibáñez Serrador en 1976 o El bosque animado de José Luis Cuerda con Alfredo Landa en 1987.
También se dedicó a Revistas, donde tomaba roles de carácter como La Gran Vía o Anselmo B. Sus priemros pasos en televisión los dio con Historias para no dormir de 1968, Cañas y barro de 1978, Farmacia de Guardia en 1995 o en Médico de familia entre los años 1997 y 1999. Su papel más relevante vino en el 2000 en Matrimoniados unos pequeños sketchs que se realizaban en el programa Noche de fiesta junto a Pepe Ruiz, interpretando a Pepa una vieja cascarrabias, este papel le lleva al estrellato, y es que después de la cancelación del programa, recuperó su papel en La sopa boba y más tarde en Escenas de matrimonio entre 2007 y 2009, siguió conservando el mismo papel en la serie La Familia Mata y en Aquí nos las den todas en 2011. Esporádicamente también apareció en la comedia Aquí no hay quien viva entre 2005 y 2006 y en La que se avecina en 2013.
Tuvo una hija, Paloma Porcel, conocida por ser la dobladora al español de Sarah Jessica Parker. En 2007, recibió el Premio Júbilo por su trayectoria profesional, finalmente moría el 15 de agost de 2018 en Madrid.
Pepa- Avelino, nuestro matrimonio es como la ópera
Avelino- ¿Por qué?
Pepa- Porque cuando tú te mueras, yo me pondré a cantar
No hay comentarios:
Publicar un comentario