lunes, 23 de septiembre de 2019

James Stewart. El americano ideal.

Una de las estrellas más distinguidas de Hollywood, una de las más laureadas, con dos Oscar y dos Globos de Oro, trabajó con la creme de la creme de la meca del cine, como Capra, Hitchcock o Ford.
Laureado también como militar; consta de una carrera de 59 años en los que ha desempeñado papeles en 80 películas y en 20 series de televisión; hoy hablamos de James Stewart.

Nació como James Maitland Stewart el 20 de mayo de 1908 en Indiana (Pennsylvania), siendo descendiente escocés, fue criado como presbiteriano junto a sus dos hermanas; apuntado a diversos grupos en la Universidad de Princetown, Stewart fue invitado a una compañía de teatro de verano con Joshua Logan y Bretaigne Windust como directores. A final del verano, se movió a Broadway donde había echado casting para Goodbye Again, aunque su debut en las tablas fue con Carry Nation y su amigo, Myron McCormick, con quien además actuó tras obtener un papel en Goodbye Again.

Con pasos de plomo por el incesante acecho de la ya pasada "Gran Depresión", Stewart continuó actuando en obras más sustanciosas que le ayudaron a permanecer como actor y no dejarlo, estas fueron Page Miss Glory y su primera obra dramática de Sidney Howard, Yellow Jack. Tras sus actuaciones, llamó la atención de la MGM y esta le ofreció un contrato al verle actuar en Divided by Three; su obra final en esa década fue A Journey By Night.

Nada más llegar a Los Ángeles, Stewart pasó a las pruebas de casting y fue contratado en el corto Art Trouble donde no fue acreditado en 1934. Su primer papel acredita fue en su primera película, en 1935 junto a Spencer Tracy, La voz que acusa (The Murder Man); poco a poco fue ganando más presencia y en 1936 participó en ocho películas; Rose-Marie, una adaptación de una opereta tradicional, Cuando volvamos a amarnos con Margaret Sullavan, Entre esposa y secretaria (Wife vs. Secretary) con Cark Gable, Myrna Loy y Jean Harlow, Una chica de provincias (Small Town Girl) con Janet Gaynor, La prueba suprema (Speed), La espléndida descarada con Joan Crawford, Lyonel Barrymore y Melvyn Douglas, Nacida para la danza y Ella, él y Asta (After the Thin Man) con Myrna Loy y William Powell, su primera película dramática. En 1937 participó en El séptimo cielo  con Simone Simon, El último gángster y Cadetes del mar (Navy Blue and Gold).

Ayudado por Sullavan para lanzar su carrera, le dio una representante que le recomendó actuar con otras productoras, por lo que fue cedido a RKO Pictures con Ardid femenino (Vivacious Lady) con Ginger Rogers, ese mismo año grabó Ingratitud (Of humas hearts) con Beulah Bondi, El ángel negro (The Shopworn Angel) con Margaret Sullavan y Hattie McDaniel y Vive como quieras (You Can't Take It with You) junto a Jean Arthur y Lionel Barrymore, este filme fue el primero de Stewart junto con Frank Capra, este último quedó prendido de su actuación en Cadetes del mar y quiso darle una oportunidad, fue cedido para Columbia Pictures y desarrollaron el filme.
En 1939, Stewart se estrenaba con Carole Lombard en Lazo Sagrado (Made for Each Other), además participó en The Ice Follies of 1939 con Joan Crawford, En este mundo traidor (It's a Wonderful World) con Claudette Colbert, Arizona (Destry Rides Again) con Marlene Dietrich,su primer western y Caballero sin espada (Mr. Smith Goes to Washington) con Jean Arthur y con Frank Capra como director de nuevo; esta última marcó un punto de inflexión en su carrera y fue su primer gran paso para ser una estrella al ser nominado por primera vez al Oscar como Mejor Actor, aunque el galardón fue para Robert Donat, por su papel recibió el premio del Círculo de Críticos de Nueva York al Mejor Actor. A finales de la década, Stewart se hizo un hueco en la radio con Lux Radio Theatre.

En 1940, regresaba a actuar con Sullavan, con quien hizo dos películas en el año, El bazar de las sorpresa (The Shop Around the Corner) por la cual fue reconocido con el National Board of Review y Tormenta mortal, la primera película anti-nazi grabada en Hollywood; ese año además protagonizó Not Time for Comedy junto a Rosalind Russell e Historias de Filadelfia (The Philadelphia Story) junto a Katherine Hepburn y Clark Gable, esta última es uno de los mayores éxitos de su carrera, gracias a este filme fue nominado al Oscar al Mejor Actor por segunda vez y se llevó la estatuilla frente a Charlie Chaplin, su amigo Henry Fonda,  Raymond Massey y Laurence Olivier. Al año siguiente, estrenó la comedio romántica, No puedo vivir sin ti (Come Live with Me) con Hedy Lamarr, El arca de oro (Pot O' Gold) con Paulette Goddard y el musical coprotagonizado con Judy Garland, Las chicas de Ziegfeld.

Tras el ataque a Pearl Harbour, Stewart de ascendencia militar se alistó en el ejército estadounidense en la Segunda Guerra Mundial en el cuerpo de aviadores, su labor desempeñada le obstaculizaba su carrera como actor y solo pudo tomar parte en programas de radio en 1942 y en el corto Winning Your Wings como publicidad militar, debido a su fama y su condición, Stewart vio como era relegado al entrenamiento de soldados de aviación, aunque viendo como su desagrado fue trasladado al Grupo 445 de bombardeo con los que desempeñó ataques en Ludwigshafen como ejemplo, tas mucho más ataques fue promovido hasta coronel, al final de la guerra, su nombre fue guardado en la lista de reservas y volvió con su carrera como actor.

A su vuelta a primera película que protagonizó fue su tercera y última pelíucla con Frank Capra ¡Que bello es vivir! (It's A Wonderful Life) junto a Donna Reed, Thoas Mitchell, Lionel Barrymore y Beulah Bondi, tras la grabación se supo que Stewart sufrió de estrés post-traumático debido a la reciente vuelta de la guerra, por su papel en el filme, Stewart recibió su tercera nominación al Oscar como Mejor Actor, pero la estatuilla fue a parar a manos de Fredrich March. 
Su vuelta de la guerra coincidía con la llegada de nuevos actores a Hollywood que apartaban un poco del estrellato a los veteranos, como era la llegada de Marlon Brando o James Dean; el siguiente largometraje protagonizado por Stewart fue Ciudad mágica en 1947 junto a Jane Wyman, el filme fue un fracaso en taquillas al igual que Una encuesta llamada milagro (On Our Merry Way) con Paulette Goddard y Yo creo en ti (Call Northside 777) ambas de 1948; por suerte esas dos películas no fueron las únicas que hizo ese año, La soga (Rope) de Alfred Hitchcock y Viva la vida (You Gotta Stay Happy!) con Joan Fontaine fueron dos éxitos, la última incluso mayor que ¡Que bello es vivir!.
El último año de la década de los 40 fue exitoso para Stewart quien protagonizó otras dos películas, The Stratton Story con June Allyson y Malaca (Malaya) con Spencer Tracy.

En 1948 regresó a los teatros con la obra Harvey con la que estuvo 3 años haciendo representaciones, en 1950 y tras el triunfo de la obra protagonizó la película homónima junto a Josephine Hull la cual tuvo un buen éxito en taquilla y por la que fue nominado por cuarta vez al Emmy al mejor actor, y por la que fue nominado por primera vez al Globo de Oro a Mejor Actor Drama, siendo José Ferrer quien ganó en las dos galas; ese mismo año, estrenó otras cuatro películas, Winchester 73 junto a Shelley Winters que fue un taquillazo, Flecha rota y Cuidado con los inspectores (The Jackpot) con Barbara Hale. En 1951 solo participó en una película, Momentos de peligro (No Highway) con Marlene Dietrich; al año siguiente participó en la famosa El mayor espectáculo del mundo junto a Charlton Heston y Gloria Grahame, en la famosa Horizontes lejanos (Bend of the River) con Rock Hudson y en Carabina Williams
En 1953 participó en dos películas, Colorado Jim (The Naked Spur) junto a Janet Leigh y Bahía Negra (Thunder Bay), al año siguiente protagonizó una de sus películas más conocidas La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock y junto a Grace Kelly, un hito del director que se volvió una de las películas más conocidas del actor, además protagonizó Música y lagrimas (The Glenn Miller Story) junto a June Allyson de nuevo por la que fue nominado al BAFTA por primera vez y la que se llevó Marlon Brando y Tierras lejanas (Far Country) junto a Walter Brennan la cual no fue tan exitosa como las demás.; en 1955 protagonizó la famosa Acorazados del aire (Strategic Air Command) con June Allyson de nuevo y El hombre de Laramie uno de sus mucho westerns, ese año además comenzó su andadura en televisión con Expectación (General Eelctric Theater) donde apareció en tres episodios de 1955 a 1957 y del que fue director de un solo episodio; en 1956 únicamente hizo una película, la más que conocida, El hombre que sabía demasiado con Doris Day y de nuevo con Alfred Hitchcock tras las cámaras.
El mismo año que hizo su última aparición en Expectación, protagonizó El héroe solitario (The Spirit of St. Louis) la biografía Charles Lindberg, el creador del avión que voló de Nueva York a París y La última bala (Night Passage); Stewart era uno de los actores preferidos de Hitchcock con quien regresó en 1958 con Vértigo junto a Kim Novak por la que ganó el Premios a Mejor Actor del Festival de San Sebastián, además participó en Me enamoré de una bruja (Bell Book and Candle) con Kim Novak de nuevo y Jack Lemmon; ese mismo año fue nominado al Laurel Award. En 1959 Anatomía de un asesinato con Lee Remick, uno de sus grandes éxitos por la que fue nominado por quinta vez al Oscar, premio que fue para Charlton Heston, fue nominado por segunda vez al BAFTA cuya estatuilla se la llevó Jack Lemmon, además ganó el Premio del Círculo de Críticos de Nueva York el Laurel Award, el National Board of Review y la Copa Vulpi del Festival de Venecia; además participó en FBI contra el imperio del crimen (The FBI Story), además participó en un episodio de Schlitz Playhouse of Stars, Lux Playhouse, los cuales también dirigió y produjo y actuó en Startime y en The Jack Benny Program donde estuvo en cuatro episodios hasta 1964.

La década de los 60 comenzaba con Sendero de furia (The Mountain Road), en 1961 regresaría al western gracias a John Ford con Dos cabalgan juntos con Richard Widmarck y Shirley Jones, en esta década firmó un gran contrato con 20th Century Fox con la que realizó diversas películas, en 1962 Un optimista de vacaciones (Mr. Hobbs Take a Vacancy) con Maureen O'Hara por la que recibió su segunda nominación al Globo de Oro y la primera a Mejor Actor de Comedia, premio que se llevó Marcelo Mastroianni, además se llevó el premio de plata del Festival de Berlín; ese mismo año protagonizó El hombre que mató a Liberty Valance y en La conquista del oeste (How the West Was Won) dos westerns con John Ford y con John Wayne, además apareció en un episodio de Alcoa Premiere. En 1963 solo protagonizó una sola película, Regalo para soltero (Take Her, She's Mine) una comedia con Sandra Dee; en 1964 tomó parte de el filme El gran combate (Cheyenne Autumn) otro western con Richard Widmarck.  Al año siguiente, por su carrera, recibió el Cecil B. DeMille a toda una carrera en los Globos de Oro, su carrera continuó protagonizando Querida Brigitte, El valle de la violencia (Shenandoah) otro western con un gran éxito y El vuelo del Fénix con Peter Finch y Richard Attenborough. En 1966 solo protagonizó una película, Una dama entre vaqueros (The Rare Breed) uno de sus últimos westerns junto a Maureen O'Hara.
Tras un año de descanso de un año, en 1968, Stewart regresó con dos filmes, Los malvados de Firecreek (Firecreek) con Henry Fonda y Bandolero con George Kennedy. 

Entrando en la década de los 70, Stewart protagonizó  El club social de Cheyenne, un western con Henry Fonda y Shirley Jones, al año siguiente en 1971 protagonizó Cerco de fuego (Fool's Parade) con Anne Baxter y George Kennedy y el programa de variedades El show de Jame Stewart que se mantuvo hasta el año siguiente, ese mismo año protagonizó la TV Movie Harvey,  basada en la película y obra teatral que él mismo protagonizó y esta vez con Helen Hayes. En 1973 protagonizó la serie Hawkins hasta 1974 por la cual ganó el Globo de Oro al Mejor Actor Drama. Tras este logro, anunció su semi-retiro del mundo de la interpretación, no volviendo a la pantallas hasta 1976 con El último pistolero (The Shootish) con John Wayne, la que sería la última película western de los dos; al año siguiente aparecería con Aeropuerto 77 con Jack Lemmon, Lee Grant y Olivia de Havilland. Al año siguiente finalizó su participación como co-presentador en The Mike Douglas Show, ese mismo año apareció en Detective privado (The Big Sleep) con Robert Mitchum, La magia de Lassie con Mickey Rooney. 

Sus apariciones fueron menguando y no regresó hasta 1980 con Afurika monogatari, en 1983 protagonizó la TV Movie Derecho a elegir junto a Bette Davis, en 1986 continuó en la televisión con la miniserie Norte y Sur, 2º parte la cual sería su última actuación en la televisión, cinco años después, en 1991 regresó por última vez con Fievel va al oeste, actuando como actor de doblaje. En 1985 recibió el Oscar de Honor por sus cincuenta años en la actuación. Stewart finalmente falleció el 2 de julio de 1997 a los 89 años de un infarto.


"El miedo es una cosa insidiosa y mortal. Puede deformar el juicio, congelar reflejos, generar errores, peor aún, puede contagiarse."

-James Stewart




No hay comentarios:

Publicar un comentario