jueves, 26 de septiembre de 2019

Ginger Rogers. La reina del Hollywood musical

Ganadora de un Oscar por Espejismo de Amor y nominada a un Globo de Oro por Monkey Business, es conocida como la mítica bailarina de Hollywood y como la eterna pareja de Fred Astaire, en películas como En alas de la danza o Sombrero de copa; reconocida como la actriz mejor pagada de los años cuarenta y una de las mejores estrellas femeninas de Hollywood según AFI (Instituto de Historia Cinematográfico Americano), hoy hablamos de Ginger Rogers.

Ginger Rogers nació como Virginia Katherine McMath el 16 de julio de 1911 en Independence, Missouri, era la única hija de la periodista y productora cinematográfica Lela Emogene, al poco de nacer, sus padres se separaron y se quedó con su madre, en un intento de rehacer el matrimonio sus padres regresaron, pero tiempo después se separaron y su padre la secuestró hasta durante dos semanas, desde ese entonces no volvió a ver a su padre.

De adolescente comenzó a cantar, bailar y actuar en teatro aficionado y profesional gracias al trabajo de su madre, entonces utilizó el diminutivo que le decía su prima al no saber pronunciar Virginia "Ginga" y el apellido de su padrastro, Rogers.
Su incursión en el mundo de forma profesional fue gracias a la compañía vodevil de Eddie Foy quien pasó por su localidad, Forth Worth y necesitaba un sustituto, Rogers, se presentó y ganó entre varias postulantes una competición de charleston, ofreciéndole hacer un tour durante seis meses con la compañía en 1926. En 1928 se casó con el bailarín y cantante Jack Culpepper con quien hizo un espectáculo vodevil "Ginger y Pepper" que duró unos meses; en 1929 viajó con su madre a Nueva York donde siguió probando suerte siendo seleccionada en el musical Top Speed que abrió el día de Navidad del mismo año; a las dos semanas del estreno fue seleccionada en 1930 para participar en la obra Girl Crazy de los hermanos Gershwin, allí coincidió con Fred Astaire quien prepara a los bailarines y se convirtió en una estrella de la noche de Broadway.

Sus comienzos en el cine vinieron de la mano de un trío de cortos, Night in the dormitory, A Day of a Man of Affairs y Campus Sweethearts, entre 1929 y 1930, este año último firmó un contrato de 7 años con la Paramount; las priemras películas firmadas con la Paramount fueron todas grabadas en Astoria Studios, en 1930, Jóvenes de Nueva York (Young Man of Manhattan) con Claudette Colbert y Norman Foster; Tonto de remate (The Sap from Syracuse) con Jack Oakie; Reina arriba con Frank Morgan y Follow the Leader con Edd Wyn. En 1931 estrenó dos películas con la Paramount, Honor entre amantes con Claudette Colbert y Fredric March y The Tip-Off con Robert Armstrong; además ese año hizo una película cedida a Pathé Exchange, La flota suicida con Robert Armstrong de nuevo.

Al año siguiente volvió a grabar una película con Pathé, Titanes del Bosque (Carnival Boat) junto a William Boyd la futura estrella del western; además protagonizó La novia del Gánsgter (The Tenderfoot), un western cómico junto a Joe E. Brown; El huésped Nº13 un thriller de misterio junto a Lyle Talbot, Hat Check Girl y Nadando en seco (You Said a Mouthful) junto a Joe E. Brown de nuevo. Uno de sus grandes papeles realizados en sus principios fue en 1933, La Calle 42 junto a Warner Baxter esta era producida por Warner Bros con la cual comenzó a hacer diferentes proyectos como es Vampiresas 1933 (Gold Diggers of 1933) con Joan Blondell donde triunfó con su solo "We're in the Money", ese mismo año actuó de nuevo con Blondell en Así es Broadway (Bad Broadway) su primer musical dramático, junto a Norman Foster de nuevo, protagonizó Novia profesional con quien también protagonizó Rafter Romance, también actuó en El dinero maldito (Don't Bet on Love), con Lyle Talbot regresó con A Shriek in the Night, continuó con Chace at Heaven y regresó a participar con Jack Oakie con Déjame soomar (Sitting Pretty); su última película de ese año fue la primera con su eterna pareja de baile, Fred Astaire, Volando hacia Río protagonizada por Gene Raymond y Dolores del Río.

Astaire y ella fueron catalogados como la mejor pareja profesional de Hollywood, durante años se atestiguó su gran relación y sintonía que se extendió durante seis años en 9 películas más una realizada en 1949; la primera fue la ya comentada Volando hacia Río de 1933, su segunda fue en 1934, La alegre divorciada (The Gay Divorcee); en 1935 hizo su tercera y cuarta con él, Sombrero de Copa que es de sus filmes más recordados además de Roberta donde interpretaron el famoso "I'll Be Hard to Handle"; en 1936 realizaron Sigamos la flota y En alas de la danza (Swing Time), Ritmo Loco (Shall We Dance) en 1937, Amanda (Carefree) en 1938, La historia de Irene Castle (The Story of Vernom and Irene Castle) en 1939; tras esta década llena de luces y color en la carrera de la pareja artística, la década de los 40 hizo dejó atrás sus películas solamente regresando como homenaje en 1949 con Vuelve a mí (The Barkleys of Broadway) que fue todo un triunfo. La pareja más tarde se reencontró en la Gala de los Oscars de 1967 presentando un premio

En 1930 también hizo filmes sin Astaire, junto a Mary Astor comenzó 1934 con Gente de arriba (Upper World), Veinte millones de enamoradas con Dick Powell, Las rebeldes del internado (Finishing School) junto a Billie Burke, El primer amor (Change of Heart) con Janet Gaynor. En 1935 protagonizó El embrujo de Manhattan (Romance in Manhattan), Estrella de medianoche con William Powell y En persona. En 1936 solo apareció en dos largometrajes ya nombrados, en 1937 Damas del teatro (Stage Door) con Katharine Hepburn; en 1938 protagonizó junto a James Stewart Ardid femenino (Vivacious Lady) y Lo Mejor de la Vida (Having Wonderful Life) con Douglas Fairbanks Jr. y Lucille Ball; la década finalizó con Mamá a la fuerza (Bachelor Mother) con Davd Niven y Charles Coburn y La muchacha de la Quinta Avenida.

Tras el final de la década de los 30, Rogers comenzó a protagonizar películas no musicales y centradas en lo dramático que fueron muy exitosas como Una nueva primavera (Primrose Path) donde interpreta a la hija de una prostituta que intentaba escapar de la presión del ámbito familiar típico para soportar el trabajo de su madre por su papel ganó un National Board of Review, Unidos por la fortuna (Lucky Partners) junto a Ronald Coman y Espejismo de amor (Kitty Foyle) que es uno de sus mejores papeles y por el que fue nominada al Oscar a Mejor Actriz junto a Bette Davis, Katharine Hepburn, Joan Fontaine y Martha Scott, finalmente Rogers obtuvo el Oscar, siendo la primera vez que no se desvelaba el nombre del ganador hasta el momento del Oscar. Desde el gran premio cinematográfico, Rogers protagonizó dramas con gran prestigio y buenos datos de taquilla como Seis destinos (Tales of Manhattan) con Henry Fonda y Rita Hayworth en 1942. En 1941, protagonizó la comedia Tom, Dick y Garry; en 1942 la comedia Roxie Hart basada en el musical Chicago y la comedia El mayor y la menor donde trabajó con su madre, Lela; y con Cary Grant, Hubo una luna de miel.

En 1943, solo protagonizó Compañero de mi vida (Tender Comrade), en 1944 el drama musical Una mujer en la penumbra y en el drama Te volveré a ver con Shirley Temple; en 1945 junto a Walter Pidgeon y Lana Turner el musical, El fin de semana (Week-End at the Waldorf); en 1946 protagonizaría el drama Latido y el drama histórico La primera dama (Magnificent Doll) junto a David Niven donde interpreta a la cuarta primera dama de Estados Unidos, Dolley Madison; en 1947 protagonizó una sola película, Tenías que ser tú con Cornel Wylde y no regresó hasta 1949 con su recuentro con Astaire.

A partir de 1950 la carrera de Rogers comenzó un declive debido a que las actrices mayores de 40 de años la industria las desconsideraba y les costaba más obtener papeles, aunque pudo hacer filmografía sólida; en el primer año de la nueva década protagonizó Perfect Strangers un drama junto a Thelma Ritter; en 1951 protagonizó la dramática y famosa Aviso de Tormenta sobre el Klux Klux Klan con Doris Day y Ronald Reagan, además de The Groom Wore Spurs una comedia con Jack Carson. En 1952 protagonizó tres icónicas películas cómicas de los 50 , No estamos casados junto a Marilyn Monroe y Zsa Zsa Gabor y Eve Arden, Dreamboat y Monkey Bussiness con Cary Grant y Marilyn Monroe de nuevo por la que fue nominada al Globo de Oro a Mejor Actriz Comedia, aunque el premio fue para Susan Hayward; en 1953 protagonizó Por siempre mujer con William Holden. 
En 1954 protagonizó la policíaca La bella desconocida y el drama La viuda negra junto a Gene Tierney, además ese año hizo su primera incursión en la pequeña pantalla apareciendo en un episodio de Producer's Showcase

La mitad de la década comenzó con En un aprieto con Edward G. Robinson; en 1956 protagonizó el western cómico La primera vendedora ambulante y Teenage Rebel; en 1957 protagonizó Oh, Men! Oh, Women! con David Niven, tras un parón de un año, Rogers regresó en 1959 haciendo en cameos de The Milton Berle Show, Musical Playhouse y en June Allyson. Tras está década los trabajos de Rogers en la pantalla escasearon y se limitaron en cameos de televisión y entrevistas ya que regresó a las tablas de forma exitosa, siendo en 1959 cuando protagonizó La jungla rosa; en 1960 apareció en la última temporada de Zane Grey asímismo en los teatro trabajó en Annie Get Your Gun y Bell, Book and Candle. En 1961 hizo un corto titulado The Ginger Rogers Show y protagonizó el musical de Broadway Calamity Jane; en 1962 protagonizó la obra Husband and Wife. En 1963 hizo un cameo en Vacation Playhouse y apareció durante 1963 y 1964 en tres episodios de The Red Skelton Show, además de en las obras The Unsikable Molly Brown y A More Perfect Union. En 1964 tras 5 años sin aparecer en la gran pantalla, protagonizó The Confession una tragicomedia donde hacia de Madame Rinaldi, la jefa de un burdel, además en teatros protagonizó Tovarich. En 1965 tras triunfar en Broadway con Hello, Dolly! representó a la reina en la TV Movie Cenicienta, participó en la película Harlow y apareció en un episodio de La hora de los famosos

Desde 1965 se tomó un descanso tanto en el teatro como en el cine; a los teatros no regresó hasta 1969 con Mame en los teatros londinenses. En 1970, recibió la medalla de plata del Festival de Berlín por su carrera, en 1971 protagonizó Coco y regresó a la televisión con Aquí está Lucy! en un episodio; de nuevo dejó de trabajar hasta 1974 cuando actuó en No, No, Nanette y en Forty Carats en Broadway. En 1979 regresó a la televisión con la famosa Vacaciones en el mar durante dos episodios, en 1980 regresó al teatro con Anything Goes, con Miss Moffat en 1983 y en 1984 con Charley's Aunt, su última obra. En 1984 tras cinco años regresó a la televisión con un episodio de Glitter, en 1985 apareció en la TV Movie Buonasera Raffaella y no fue hasta 1987 cuando regresó con un episodio en Hotel, la que fue su última aparición profesional. En 1960 recibió una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en 1992 fue condecorada en el Keneddy Center Honors.

En 1929 contrajo matrimonio con solo 17 con Jack Pepper de quien se separó dos años después; en 1932 comenzó una relación con Mervyn LeRoy, pero no terminó en buen puerto, aunque mantuvieron una buena relación de amistad hasta el fallecimiento de este en 1987; en 1934 se casó con Lew Ayres de quien se separó en 1941. En 1943 contrajo matrimonio con su tercer marido, Jack Briggs hasta 1949 cuando el regresó de la guerra y no quiso continuar con su carrera actoral ni su matrimonio; su cuarto marido fue Jacques Bergerac un actor francés 16 años menor que ella y con quien se casó en 1953 hasta que se divorció en 1957, finalmente se casó con su quinto marido en 1961, el director William Marshall hasta 1969. Rogers además fue prima de Rita Hayworth. En 1995 recibió el Women's International Award, la que fue su última aparición pública ya que un mes después fallecería de un infarto a los 83 años, el 25 de abril de 1995; postumamente en 2018 fue añadido su nombre en el Paseo de la Fama de OFTA.

-No hay nada que un hombre no haga, que yo no haga mejor y en tacones-
-Ginger Rogers

No hay comentarios:

Publicar un comentario