El 2 de junio de este año se estrenaba en la AMC, famosa por Mad Men o The Walking Dead, una adaptación de la novela de Joe Hill, NOS4A2.
NOS4A2 sembraba dudas antes de su estreno, solo un actor conocido como villano y escalofriantes trailers y posters, pero poco más llamaba la atención; pero parecía que el nombre del hijo de Stephen King como autor de la novela en la que se basa la serie ayudó a que, contra todo pronostico, el primer episodio obtuvo una visualización de 1,1 millones de personas frente al televisor en su estreno que auguraban algo bueno para la ficción.
Lenta, pero frenética; lúgubre, pero sin llegar a más; de suspense sin llegar a terror son algunas de las definiciones que le podríamos acuñar a la ficción protagonizada por Zachary Quinto.
Basada en la novela del hijo del maestro de la literatura de horror, NOS4A2 cuenta la historia de Vic MQueen, una chica distinta a los demás que quiere salir de Haverhill, su pueblo, donde vive con sus padres y su mala relación, en medio de una discusión, al salir con su moto a despejarse, descubre que con su moto y un puente que no existe físicamente, puede viajar largas distancias buscando cosas perdidas; a través de uno de sus viajes conoce a Maggie, una chica con poderes extraños que la ayuda y la dice que no es oro todo lo que reluce y que sus poderes pueden llegar a ser malos ya que es perseguida por Charlie Manx, otro poderoso que secuestra niños y los lleva a Chritsmasland, una tierra donde siempre es Navidad. Con la ayuda de Maggie (Jakhara Smith) deberá destruir a Manx y ayudar a los niños que ella cree que sufren allí.
Lo primero que se me vino a la cabeza al ver el primer episodio fue el como describirlo, en un mismo episodio tenías tres puntos diferentes que debías unir y que en realidad poco a poco se iban uniendo sin tú saberlo; primero la entrada en escena de Manx (Zachary Quinto) de forma tenebrosa y más que extraña; segundo, Vic (Ashleigh Cummings) y su rocambolesca historia interna y familiar y tercero, Maggie y su extraño poder. Desde el principio, ya te ponen en escena al malo y toda la trama, pero de forma lenta y dándole muchas vueltas al todo por lo que no acababas de saber que pasaba, pero sabías que a siguiente algo impactante iba a ocurrir, eso ocurría episodio tras episodio, lenta, pero entretenida; al fin y al cabo todo cuadraba y lo que opinabas que era aburrido y lento era más interesante aún porque daba forma a una historia que creíamos completa y que en realidad no lo estaba.
Cuando todo comienza a cuadrar, a los cinco o seis capítulos te dabas cuenta de que todo estaba más cerca de acabar y de ver todo terminado, llegaba el último capítulo que con un final inesperado a los primeros quince minutos de episodio y un giro de tuerca en los últimos cinco minutos de episodio descuadraba todo y nos daba un pase a la segunda temporada que llegará a la AMC en 2020.
Con un ambiente cargado y lúgubre que recordaba a las zonas de los Ozarks tan utilizadas en series americanas sentías lo que podríamos llamar terror, un ambiente agobiante que podría trasladarte la sensación de carga, de agobio, de una oscuridad no terrorífica; que, con la ayuda de Chritsmasland y sus misterios, su ambientación y su música ayuda a poner los pelos de punta. Muchas de estas sensaciones las daba la actuación de Zachary Quinto que parecía haberse convertido de verdad en un Charlie Manx, tenebroso y oscuro, con tintes de locura, pero con otros tintes más amables ha sido el gran personaje de la ficción que la ha llevado a ser reconocida como uno de los 20 mejores dramas del 2019. Astuto y sagaz en su interpretación, perfectamente recuerda en tonos a Jack Nicholson en El resplandor, sin objeción alguna, es la gran estrella de la serie. A destacar también la actuación de Olafur Darri Olafsson, conocido por su papel en Atrapados, cambia completamente de registro y nos da un hombre en soledad y manejable que aun siendo malo despierta ternura.
¿Que nos depara la siguente temporada? ¿Que ocurrirá con Vic y con Manx? Todas estas dudas nos deja en el aire la AMC hasta dentro de un año, pero por ahora, quedémonos y analicemos más aun la primera temporada de una serie que hace terror a su manera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario