Con una época cinematográfica y alemana y otra americana, es un ganador de un Oscar en 1937 por La vida de Emile Zola, nominado al Globo de Oro por El diario de Anna Frank y al Emmy por su papel en Sam Benedict, Joseph Schildkraut se convirtió en el primer austríaco en ganar un Oscar como Mejor Actor de Reparto.
Joseph Schildkraut nació en Viena el 22 de marzo de 1896 hijo del actor Rudolph Schildkraut; hijo de judíos, a principios del siglo XX se mudó con su familia a Estados Unidos.
Allí, siguió a su padre en un tour teatral a lo largo de 1910 y estudió arte dramático en la Academia de Artes Dramática de Estados Unidos. Su debut en las tablas fue en 1913 con Max Reinhardt en Berlín.
Tras el estreno, Schildkraut debutó con 19 años en 1915 en el cine con la película alemana Dämon und Mensch donde participó junto con su padre al igual que en Schlemihl.
En 1916, Schildkraut ya se hizo un nombre en el cine germano apareciendo en dos producciones, Das Wiegenlied y Für den Ruhm des Geliebten; desde ese año, Schildkraut tomó un descanso del mundo cinematográfico y se dedicó al cine, no fue hasta 1919 cuando regresó con tres producciones, Seine Durchlaucht der Landstreicher y Die schwarze Fahne de 1919 y Der Roman der Komtesse Ruth en 1920, última película filmada en Alemania, ya que se trasladó definitivamente a Estados Unidos.
En 1921 debutó en el cine mudo de Hollywood con Las dos huérfanas junto a Lillian y Dorothy Gish y en el teatro con la obra Liliom; en 1923 continuó su andadura americana con Canciones de amor, volviendo a teatro de vez en cuando, su siguiente película no sería hasta 1925, La huella del pasado con la que finalmente se hizo conocido y comenzaron a lloverle muchísimas ofertas, en 1926 fueron tres, Shipwrecked, Magnate ruso (Meet the Prince) y El joven príncipe (Young April) con Bessie Love y su padre como compañeros de reparto.
En 1927 estrenaría una de sus películas más conocidas, El rey de reyes de Cecil B. DeMille, además de esta, ese año estrenó The Heart Thief, His Dog y La mujer fatal; al año siguiente estrenó The Blue Danube y Tenth Avenue. En 1929 protagonizó su primera película sonora, el drama musical Show Boat, el cual no fue tan exitoso como sus verisiones posteriores y The Mississipi Gambler con Joan Bennett; en 1930 estrenó tres películas, The Night Ride, Cock o' the Walk con Myrna Loy y una producción finlandesa, Die Sehnsucht jeder Frau.
La década de 1930 fue una de las mejores décadas profesionales de Schildkraut, su primer éxito fue la irlandesa Carnival, en 1932 la inglesa The Blue Danube; en 1934 estrenó el western Viva, Villa! junto a Wallace Beery además de La mujer de mi marido (Sisters Under the Skin) y Cleopatra con Claudette Colbert. A partir de la segunda mitad de la década, Schildkraut comenzó a trabajar sin descanso, primero fue con Las cruzadas junto con Loretta Young en 1935, a esta le siguió El jardín de Alá en 1936 junto a Marlene Dietrich y a Charles Boyer.
En 1937, Schildkraut realizó cinco películas entre las que se encuentra la que le dio la oportunidad de ganar el Oscar, esta fue La vida de Emile Zola junto a Paul Muni quien ganó el Oscar al Mejor Actor por dicho filme, Schildkraut interpretaba al Capitán Alfred Dreyfuss, personaje que le valió el Oscar al Mejor Actor de Reparto frente a Ralph Bellamy, Thomas Mitchell, H.B. Warner y Roland Young además del National Board of Review; aparte de esta, también participó en Rendención (Slave Ship) con Wallace Beery y Warner Baxter, Almas en el mar con Gary Cooper, Lancer Spy con Dolores del Río y Lady Behave! . A parte de la fama ganada por su actuación en La vida de Emile Zola y su Oscar, en 1938, su fama fue en aumento con su papel en Marie Antoinette donde participó con grandes como Norma Shearer, John Barrymore o Tyrone Power, a parte, ese año también hizo La baronesa y el mayordomo con William Powell y Suez con Tyrone Power y Loretta Young.
Otro de sus papeles más importantes y reconocidos fue el de Fouquet en La máscara de hierro en 1939, esta no fue su única película ese año ya que hizo otras seis, Idiot's Delight junto a Norma Shearer y Clark Gable, Los tres mos...quiteros (The Three Muskeeters) con Don Ameche, Mr. Moto Takes a Vacation, Lady of the Tropics con Robert Taylor y Hedy Lamarr, Vinieron las lluvias con Myrna Loy y Tyrone Power y Pack Up Your Troubles.
En lo profesional, la década de 1940 supuso un descenso en el nivel de trabajo cinematográfico de Schildkraut en el que sobre todo hizo westens, además, se le abrió las puertas a un trabajo televisivo a partir de 1949; en 1940 presentó cuatro películas, El bazar de las sorpresas con James Stewart, Phantom Raiders con Walter Pidgeon, el western Rangers of Fortune y Meet the Wildcat; en 1941 estrenó solo una película, The Parson of Panamint con la que se retiró cuatro del cine hasta 1945.
Ese año regresó con dos películas bajo el brazo, Algún día volveré (Flame of Barbary Coast) un western junto a John Wayne, y The Cheaters, en 1946 estrenó otras dos películas, Monsieur Beaucarie con Bob Hope y en un papel secundario y Plainsman and the Lady otro western como secundario; en 1947 solo apareció en Northwest Outpost y en 1948 en dos poco exitosas, Old Los Angeles y The Gallant Legion, las dos western, las cuales serían sus últimas apariciones cinematográficas por mucho tiempo.
En esta década comenzó su incursión en el mundo de la televisión con The Ford Theatre Hour apareciendo en un episodio en 1949, en 1950 volvió a aparecer en otro, desde estas dos apariciones, Schildkraut solo hizo papeles televisivos y una sola película en 1959, El diario de Anna Frank junto a Shelley Winters; por su papel del padre de la pequeña Frank fue nominado al Globo de Oro al Mejor Actor Drama, aunque el premio fue para Anthony Franciosca.
En 1951 hizo en cameos en series como Sure As Fate, Faith Baldwin Romance Theatre, Somerset Maugham TV Theatre, Cosmopolitan Theatre y en Personal Appearance Theatre, donde regresó tres veces en 1952. Sus papeles en televisión fueron constantes, en 1953 interpretó al Rey Claudius en la TV Movie, Hamlet, además apareció en tres episodios de Omnibus y en uno de The Web y en Schlitz Playhouse of Stars, pero lo más destacado de este año fue el que pudo presentar su propio programa entre 1953 y 1954, Joseph Schildkraut Presents, en 1954 también apareció en The Philip Morris Playhouse y Armstrong Circle Theatre. 1955 fue el último año de la década de los 50 en que Schildkraut apareció en la televisión hasta su vuelta en la década de los 60; en 1955 apareció en tres series, Lux Video Theatre, Cameo Theatre y en la TV Movie, The Hammer and the Sword.
Su vuelta en 1961 con la película King of the Roaring 20's : The Story of Arnold Rothstein, ese mismo años regresó a la televisión apareció en La dimensión desconocida, donde regresó en 1962 en otro episodio, en este último año apareció en un episodio de Doctor Kildare y uno de Sam Benedict por el que fue nominado al Emmy al Mejor en una Sola Aparición aunque la estatuilla Trevor Howard. En 1963 apareció un episodio de Los intocables, en dos de 77 Sunset Strip y en uno de Arresto y juicio, su última aparición en la televisión. Su última aparición y trabajo fue la película La historia más grande jamás contada la cual se estrenó en 1955 de manera póstuma as Schildkraut debido a su fallecimiento en 1964.
En lo personal, Schildkraut se casó tres veces, primero en 1923 con la actriz Elise Bartlett de quien se separó en 1931, su segunda matrimonio fue con Mary McKay en 1932 con quien estuvo 30 años hasta 1962 cuand esta falleció; en 1964 se casó con Leonora Rogers con quien solo estuvo un año debido a que el 21 de enero de 1964, Schildkraut con 67 falleció de un infarto, de la misma forma y a la misma edad que su padre. En su memoria tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
No hay comentarios:
Publicar un comentario