Con más de 300 películas a las espaldas, es la primera persona y mujer afroamericana en ganar un Oscar y la primera mujer negra en cantar en la radio; historia de los afroamericanos en el cine, es más conocida por su papel de Mammy en Lo que el viento se llevó; hablamos, de Hattie McDaniel.
McDaniel comenzó a trabajar en las artes dramáticas con la compañía de trovadores de su hermano Otis hasta que este falleció en 1916, a partir de este momento la compañía perdió dinero y ella comenzó a buscarse su vida en el cante con los Melody Hounds con quienes se inició en 1920 en la radio KOA, a mediados de los años 20 se trasladó a Chicago donde comenzó a grabar diferentes sesiones de 10 canciones para la Okeh y Paramount Records. Tras el crack del 29, no pudo encontrar trabajo y comenzó a variar oficios como camarera en Milwaukee, cantante en el mismo bar o camarera de piso o cocinera en Los Ángeles mientras buscaba trabajo de actriz.
En 1931, gracias a su hermano consiguió un papel en el programa de radio, The Optimistic Do-Nut Hour de la KNX como Hi-Hat Hattie, una criada mandona que se olvidaba a veces de su puesto, su programa se hizo popular, pero su salario era bajo y debía seguir trabajando en la limpieza.
Después de años, en 1932 consiguió debutar en el cine en un papel en El horror del matrimonio (The Golden West) junto a Mae Clarke, McDaniel interpretaba a una criada, aunque después no apareció en los créditos.
Estos papeles sin acreditar fueron muy comunes en la primera mitad de los años 30 en la carrera de McDaniel como en la famosa película de 1933 junto a Mae West, No soy ningún ángel. Después de mucho tiempo sin ser acreditada, su primer papel acreditado fue en la película El juez Priest de 1934 donde tuvo su primer papel relevante, teniendo un solo de canto e incluso un dúo con la protagonista, Ginger Rogers, La pequeña coronela fue su segunda película acreditada, con Shirley Temple y Lionel Barrymore en 1935. Desde ese momento, McDaniel comenzó a tener más presencia en el cine y a ser acreditada como en la película de Bela Lugosi, Asesinato por televisión o en La magia de la música.
En 1936, su primera película acreditada fue Su primer hijo, desde este filme, sus películas fueron todas acreditadas, participando también en Gentle Julia, Magnolia (Show Boat) con Irene Dunne, High Tension, Cásate y verás con Barbara Stanwyck, Sublime engaño, Can This Be Dixie? y Reunion, todas de 1936. El año siguiente empezó con Racing Lady y continuó con The Crime Nobody Saw, The Wildcatter, Mississipipi Moods, la más que conocida Saratoga donde tuvo un papel más relevante y la que fue su segunda película con Clark Gable además de participar junto a Jean Harlow, Sky Racket, Over the Goal, Merry-Go-Round of 1938 con Alice Brady, 45 fathers y Confesión sincera con Carole Lombard.
En 1938 su presencia en el cine era mayor y su nivel de apariciones eran menores, pero en películas de mayor reconocimiento como Battle of Broadway con Victor McLaglen, El ángel negro (The Shopworn Angel) con Margaret Sullivan, Ocho mujeres y un crimen (The Mad Miss Manton) con Barbara Stanwyck y Henry Fonda, La hora radiante con Joan Crawford y Margaret Sullavan. Rodeadas de grandes estrellas, McDaniel escaló poco a poco hasta lograr su sueño que se cumplió en 1939; ese año participó en Lo que el viento se llevó junto a Vivien Leigh, Olivia de Hallivand, Clark Gable y Thomas Mitchell entre muchos, la película le llevó a McDaniel al éxito siendo nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto junto a compañero de reparto Olivia de Havilland, Geraldine Fitzgerald, Edna May Oliver y Maria Ouspenskaya; siendo McDaniel la ganadora convirtiéndose en la persona afroamericana en ganar el galardón y pasando a la historia; ese año también participó en Everybody's Baby y Zenobia.
Tras ganar el Oscar, McDaniel participó con Walter Brennan y Fay Bainter en Maryland en 1940, al año siguiente, McDaniel estrenó tres películas, La gran mentira junto a Bette Davis y Mary Astor, Affectionately Yours con Rita Hayworth y Merle Oberon y Murieron con las botas puestas con Errol Flynn y Olivia de Havilland, su compañera en Lo que el viento se llevó. Esta cantidad de películas fue la misma que estrenó en 1942, primero, The Male Animal con Henry Fonda y Olivia de Havilland de nuevo, Como ella sola con Bette Davis y De Havilland de nuevo y George Washington duerme aquí con Charles Coburn. En 1943 presentó Johnny Come Lately con James Cagney y Adorables estrellas (Thank Your Lucky Stars) con Humphrey Bogart y Bette Davis. En 1944 estrenó cuatro películas, Desde que te fuiste con Claudette Colbert y Jennifer Jones, Janie, Three Is a Family y Hi, Beautiful.
En 1945 se tomó un descanso y regresó en 1946 con la segunda parte de Janie Gets Married, Como le conocí, Nunca te alejes de mí con Errol Flynn y Eleanor Parker y Canción del Sur, en 1947 estrenó The Flame con John Carroll; en 1948 estrenó Mickey y Luna sin miel con Claudette Colbert y en 1949 Prueba heroica (The Big Wheel) de Mickey Rooney y Thomas Mitchell, su último trabajo en el cine. En 1950 se convirtió en la primera mujer afroamericana en protagonizar una serie de radio, esta era Beulah la cual también se emitía por televisión con Ethel Waters, a quien reemplazó en seis episodios en 1952 al dejar esta su trabajo por estereotipos, pero desgraciadamente tuvo que ser reemplazada ese mismo año con solo seis episodios grabados por Louise Beavers debido a su fallecimiento.
En lo personal, McDaniel se casó en 1911 con Howard Hickman, pero murió en 1915, se casó por segunda vez en 1925 con George Langford; en 1941 contrajo matrimonio con James Lloyd Crawford de quien se quedó embrazada, pero más tarde perdió el bebé siendo en 1945 cuando cayó en depresión y por ello se retiró un año del cine, además de separarse de Crawford; su último matrimonio fue en 1949, aunque se separó al año siguiente. El 26 de octubre de 1952 con 59 años, McDaniel falleció por cáncer de mama, tras dos años de lucha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario