Actriz en más de 40 títulos entre cine y televisión, ganadora de un Oscar y nominada a otros seis, ganadora de un Globo de Oro y condecorada con la Excelentísima Orden del Imperio Británico; es conocida por grandes títulos como La señora Miniver, Orgullo y Prejuicio, Madame Curie o Amanecer en Campobello; hoy hablamos de Greer Garson.
Nacida como Eileen Evelyn Greer Garson el 29 de septiembre de 1904 en East Ham (Essex), actualmente en Londres, educada en el King's College y en la Universidad de Grenoble donde cursó francés y literatura del siglo XVIII. Tras esto, Garson trabajó como secretaria con George Sanders.
El debut profesional de Garson fue en 1932 sobre las tablas del Birmingham Repertory Theatre con obras como Noche de reyes de Shakespeare, en 1936 aparecería con la obra El agente secreto Charles Bennett. Louis B. Mayer la descubrió y gracias a él firmó un contrato con la Metro Goldwyn Mayer en 1937, con la que apareció en la pequeña pantalla en las TV Movie The School for Scandal y How He Lied to her Husband, y en tres episodios de la serie Theatre Parade. Su estreno en al gran pantalla fue a los dos años de firmar su contrato protagonizando el drama Adiós Mr. Chips con Robert Donat, la película fue un éxito y su primer papel cinematográfico fue premiado con su primera nominación al Oscar, la cual no llegó a más ya el galardón fue a parar a manos de Vivien Leigh; ese mismo año protagonizó la comedia Remember? junto a Robert Taylor.
Entrada la década de los 40, Garson fue cosechando éxito tras éxito; en 1940 participó en la conocida Orgullo y Prejuicio en el papel de Elizabeth Bennett junto a Laurence Olivier, papel por el que fue premiado con el National Board of Review. En 1941, Garson protagonizaría el drama De corazón a corazón (Blossoms in the Dust) junto a Walter Pidgeon, quien se convertiría en su pareja actoral en ocho filmes; por su papel, Garson recibió la que fue su segunda nominación al Oscar, aunque esta vez se lo llevó Joan Fontaine; ese mismo año, Garson protagonizó junto a Joan Crawford la comedia romántica Cuando ellas se encuentran, la película fue un fiasco en las taquillas. Garson ya se había convertido en la estrella mejor pagada del cine y de la MGM cuando en 1942 protagonizó La señora Miniver junto a Pidgeon, el papel de una mujer fuerte que espera a su marido quien está de combatiente en la Segunda Guerra Mundial, le valió su tercera nominación al Oscar y por fin el preciado galardón tras verse nominada junto a Bette Davis, Katharine Hepburn Rosalind Russell y Teresa Wright, además recibió el Premio de la Crítica Cinematográfica de Nueva York y el National Board of Review, además, protagonizó Niebla en el pasado (Random Harvest) junto a Ronald Colman. En 1943, Garson participó de forma menor en The Youngest Profession como ella misma y en el drama biográfico Madame Curie junto a Pidgeon, por la que fue nominada consecutivamente y por cuarta vez a los Oscar, siendo esta vez el premio recibido por Jennifer Jones. En 1944 solo participó en La señora Parkington junto a Pidgeon de nuevo y con Agnes Moorehead y Gladys Cooper, por su papel, recibió su cuarta nominación consecutiva y quinta al Oscar que fue al final para Ingrid Bergman.
En 1945, Garson participó en la famosa Aventura junto a los ganadores del Oscar Clark Gable y Thomas Mitchell y junto a Joan Blondell y en El valle del destino junto a Gregory Peck y los ganadores del Oscar Donald Crisp y Lionel Barrymore, por su papel, Garson recibió su quinta nominación consecutiva al Oscar y sexta, pero esta el premio fue a parar a manos de Joan Crawford. Garson entonces hizo un pequeño descanso y no regresó hasta 1947 con Desire Me junto a Robert Mitchum; en 1948 protagonizó junto a Pidgeon la comedia romántica Julia se porta mal (Julia Misbehaves) y en 1949 protagonizó el drama La dinastía de los Forsyte junto a Errol Flynn y Pidgeon de nuevo.
Entrada la década de 1950, la fama de Garson comenzó a decaer, era recordada por sus papeles, pero no tenía tantas ofertas de trabajo por parte de la productora, como le pasaba a muchas actrices, debido a que se acercaba a los 50 años, además regresó a la televisión, terreno donde se estrenó delante de la cámara. En 1950 protagonizó La historia de los Miniver junto a Pidgeon, la secuela de La señora Miniver con la que se buscaba el mismo éxito, pero que no fue conseguido; en 1951 protagonizaba La enigmática señora Loverly (The Law and the Lady) y ya no regresó hasta 1953 con Julio César junto a Marlon Brando, James Mason y Deborah Kerr, ese mismo año también participó en La señora Chesney (Scandal at Scourie) su última película con Pidgeon y Moorehead de nuevo, en 1954 protagonizó la poco exitosa Her Twelve Men, ese mismo su contrato con la MGM finalizó y su carrera fue por libre.
En 1955, Garson protagonizó La pelirroja indómita (Strange Lady in Town) y apareció en un episodio de Producer's Showcase. Garson estuvo cinco años retirada del cine desde ese entonces; en 1956 participó en un episodio de Star Stage y en Expectación (General Electric Theatre) donde volvería aparecer hasta 1960,en tres episodios, además, participó en la TV Movie The Little Foxes. En 1957, apareció en un episodio de Telephone Time y en Papá lo sabe todo, haciendo de ella misma. Tras esto, Garson fue elegida como la suplente de Rosalind Russell en la obra Auntie Mame en 1958 con la que estuvo en Broadway hasta 1959.
En los años sesenta, Garson regresó a la pantalla, participó en la TV Movie Captain Brassbound's Conversion y en la película Amanecer en Campobello junto a Jean Hagen, este papel le supuso una vuelta por todo lo alto, siendo nominada por séptima y última vez al Oscar que fue a parar a manos de Elizabeth Taylor y al Globo de Oro por primera vez como Mejor Actriz Drama, finalmente, Garson ganó su único globo dorado frente a Elizabeth Taylor, Doris Day, Jean Simmons y Nancy Kwan; ese mismo año, apareció como ella misma en Pepe junto a Cantiflas y Shirley Jones y fue condecorada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 1962 apareció en un episodio de The DuPont Show of the Week y en 1963 participó en la TV Movie Invincible Mr. Disraeli junto a Trevor Howard.
Su regreso al cine fue en 1966 en el musical Dominique (The Singing Nun) junto a Debbie Reynolds, en 1967, Garson participaría en la que fue su última película, El más feliz millonario de la mano de Disney. Desde entonces, solo se dedicó a realizar papeles menores en televisión, en la TV Movie animada de 1968 El niño del tambor, en diversos episodios de Laugh-In desde 1968 a 1970.
En un episodio de El virginiano en 1970, en la TV Movie Crown Matrimonial de 1974 junto a Wendy Hiller, en la miniserie Mujercitas de 1978 y en un episodio de Vacaciones en el mar (The Love Boat) en 1982, la cual fue su última aparición de forma profesional en televisión. En 1993, recibió la medalla de la Excelentísima Orden del Imperio Británico.
En lo personal, Garson se casó tres veces, la primera en 1933 con un notario judicial llamado Edward Abbot hasta que se separaron en 1943, ese mismo año se casó con el joven actor de La señora Miniver, Richard Ney, el matrimonio levantó asperezas en el público debido a que ella era 12 años mayor que él y acabaron por divorciarse en 1947 y en 1949 se casó con el millonario petrolero y criador de caballos, Buddy Fogelson, con quien estuvo hasta la muerte de este en 1987.
Tras 91 años, Garson falleció en el Dallas el 6 de abril de 1996 debido a una insuficiencia cardíaca.
-Comenzar a ganar dinero es el mayor error en la vida. Haz lo que sientes que tienes talento para hacer y si eres lo suficientemente bueno, el dinero vendrá-
-Greer Garson
No hay comentarios:
Publicar un comentario