miércoles, 10 de julio de 2019

Fay Bainter. La primera intérprete en obtener dos nominaciones en el mismo año

Criada y crecida en los teatros, triunfó en los escenarios y delante de las cámaras; ganadora de un Oscar y nominada a otros dos y nominada a un Globo de Oro y a un Laurel Award, es reconocida como la primera intérprete en obtener dos nominaciones en diferentes categorías en un mismo año. Famosa por White Banners, Jezabel y La calumnia, hablamos sobre Fay Bainter.


Nacida el 7 de diciembre de 1893 en Los Ángeles como Fay Okell Bainter. Desde pequeña, su madre la introdujo al mundo de la interpretación haciendo papeles de niña con compañías viajeras, su primera incursión fue en 1908 en Burbank, California con The County Chairman, su debut en Broadway fue en 1912 con The Rose of Panama.
Desde entonces continuó un carrera estable y en crecida con papeles de chica joven inocente como en Arms and The Girl o The Willow Tree en 1917, East is West en 1918, The Enemy en 1925, Fallen Angels en 1927, Jealously en 1928, Uncle Tom's Cabin en 1933 o la exitosa Dodsworth en 1934.

Tras año de rechazo a oportunidades suculentas en el cine, Bainter se estrenó con En la pendiente de 1934 con Lionel Barrymore, con quien y había trabajado anteriormente en teatro; este sería el comienzo de una exitosa carrera. Poco a poco se fue haciendo un hueco en el cine y fue recibiendo aclamadas críticas con películas como Olivia (Quality Street) junto a Katherine Hepburn y Franchot Tone, Dejad paso al mañana con Beulah Bondi y Thomas Mitchell o The Soldier and the Lady, todas de 1937.

Al año siguiente, Bainter consiguió uno de los mayores éxitos de toda su carrera; marcó un hito al ser la primera intérprete en obtener dos nominaciones distintas en un mismo año en la academia de cine, gracias a su papel protagónico en White Banners con el que fue nominada como Mejor Actriz, aunque se lo llevó su compañera de Jezabel, Bette Davis, la segunda nominación fue gracias a su papel en Jezabel con el que consiguió la nominación y llevarse la estatuilla a la Mejor Actriz de Reparto frente a Beulah Bondi, Billie Burke, Spring Byngton y Miliza Korjus.
Ese mismo año también participó en Mother Carey's Chickens, The Arkansas Traveler y La hora radiante junto a Joan Crawford. La década de 1930 terminaba con Yes, My Darling Daughter, The Lady and the Mob junto a Ida Lupino, Daughters Courageous y Our Neighbours-The Carters, todas de 1939.

Su década más productiva comenzaba, desde 1940 a 1949 estrenaba 26 películas entre las que hay muchos éxitos. 1940 comenzaba con el éxito El joven Edison junto a un joven Mickey Rooney, seguido de la más que exitosa nominada a seis Oscars, Sinfonía de la vida (Our Town), de Nota de divorcio junto a Maureen O'Hara y Maryland junto a Walter Brennan; en 1941 solo apareció en una película, la nominada al Oscar a Mejor Música, Chicos de Broadway junto a Judy Garland y de nuevo Mickey Rooney.  Durante 1942 protagonizó cuatro películas, primero la ganadora de un Oscar, La mujer del año con Katharine Heburn y Spencer Tracy; seguida de la nominación al Oscar, The War Against Mrs. Hadley, Mrs. Wiggs of the Cabagge Patch y Journey for Margaret.; en 1943, Bainter trabajó en cuatro largometrajes, la ganadora de un Oscar, La comedia humana junto a Mickey Rooney, Presenting Lily Mars con Judy Garland, Salute to the Marines con Wallace Beery y Cry 'Havoc' junto a Joan Blondell. La primera mitad de la década de los cuarenta acababa con tres películas en 1944, Mundo celestial (The Heavenly Body) con Hedy Lamarr y William Powell, Aguas turbias (Dark Waters) con Merle Oberon, Thomas Mitchell y Franchot Tone y la nominada a un Oscar, Three is a Family.

A partir de la segunda mitad de los cuarenta, Bainter fue apareciendo menos en el cine y se hizo un hueco en la televisión; en 1945 solo estrenó una película la ganadora de un Oscar, State Fair;  en 1946 aparecería en El asombroso de Brooklyn (The Kid from Brooklyn) y en El virginiano y en 1947 participó en Deep Valley junto a Ida Lupino y La vida secreta de Walter Mitty junto a Virginia Mayo. En 1948 a parte de presentar Give My Regards to Broadway y La novia de junio junto a Bette Davis, comenzó su incursión en el mundo de la pequeña pantalla participando en un episodio de The Ford Theatre Hour, donde estuvo en dos episodios hasta 1949, este último año participó en un episodios de The Chevrolet Tele-Theatre

A partir de los 50, sus apariciones en el cine fueron muy escasas, en el primer año de la década solo participó en la televisión, primero en la nominada a cinco Emmys Lux Video Theatre donde apareció en seis episodios hasta 1955 y segundo en Danger. En 1951 Bainter, participó en una película, Cerca de mi corazón junto a Gene Tierney, mientras sus apariciones televisivas no paraban, a parte de aparecer en un episodio de Lux Video Theatre, también apareció en un episodio de la ganadora de un Emmy, Pulitzer Prize Playhouse y en la también ganadora de un Emmy Schlitz Playhouse of Stars, donde volvió aparecer en 1953 en otro episodio; al año siguiente solo apareció en dos episodios de Lux Video Theatre y en un episodio de la ganadora de un Emmy, Robert Montgomery Presents, donde apareció en dos más en 1953 y 1955 respectivamente.
En 1953 presentó otra película, la nominada a dos Oscars, La dama marcada (The President's Lady) con Charlton Heston y Susan Hayward, además continuó en sus apariciones televisivas en un episodio de la nominada a un Emmy, Suspense; en un episodio de Eye Witness, en un episodio de Robert Montgomery Presents, en episodio de Armstrong Circle Theatre donde apareció en cuatro episodio en total hasta 1955 y en un episodio de la ganadora de cinco Emmys, Studio One, donde apareció hasta 1957, sumando en total dos episodios.

En 1954 protagonizó su primera TV Movie, The Story of Ruth, ademas, a parte de participar en episodios sueltos de series ya nombradas, participó en dos episodios de la nominada a un Emmy, The Ford Television Theatre, en un episodio de la también nominada a un Emmy, The Web, en un episodio de la nominada a nueve Emmys, Goodyear Television Playhouse y un episodio de The Elgin Hour. Al año siguiente, a parte de finalizar sus apariciones en cuatro series, participó además en un episodio de Damon Runyon Theater. En 1956 solo participó en un episodio de la ganadora de dos Emmys, Kraft Television Theatre y un episodio de la ganadora de un Globo de Oro, Matinee Theatre. En 1957 hizo su última aparición en la televisión en esa década, finalizando sus apariciones en Studio One.

Su parón en la gran y pequeña pantalla se debió a su vuelta a las tablas en 1958 con la obra Long Day's Journey Into Night de Eugene O'Neil. Tras una etapa en los teatros, Bainter volvió a la pequeña pantalla en 1960, apareciendo un episodio de Adventures in Paradise y en otro de la nominada a un Emmy, Thriller; ese mismo recibió el reconocimiento de una Estrella en El Paseo de la Fama de Hollywood. Su última aparición en el cine se dio en 1961 con La Calumnia (The Children's Hour) junto a Audrey Hepburn y Shirley McClaine, esta película fue todo un triunfo para Bainter quien con 68 años volvió a brillar en la crítica, siendo nominada a un Oscar, su tercero en su carrera, un Globo de Oro y un Laurel Award. En 1962 apareció en un episodio de la ganadora de un Globo de Oro y nominada a cuatro Emmys, The Donna Reed Show, al año siguiente participó en un episodio de la ganadora de un Globo de Oro y nominada a cinco Emmys, Doctor Kildare; en 1964 apareció en un episodio de la ganadora de siete Emmys, La hora de los famosos. En 1965 hizo su última aparición y trabajo televisivo, en La hora de Alfred Hitchcock.

En lo personal, Bainter se casó en 1921 a los 28 años con un comandante de guerra, Reginald, con quien tuvo en 1924 un hijo, el actor Reginald Venable Jr. Tras una neumonía, Bainter fallecía a los 74 años en Los Ángeles, el 16 abril de 1968, fue enterrada al lado de su marido.

-Llega un día en que la juventud desaparece de la cara de toda mujer, la mayoría de las mujeres lo temen; yo sí, sin embargo, como tantas otras cosas, es peor la anticipación que el hecho real.-
-Fay Bainter



No hay comentarios:

Publicar un comentario