domingo, 21 de julio de 2019

Robert Donat. El ojito derecho de Alexander Korda

Ganador de un Oscar y nominado a otro, es el inglés más reconocido de los años 30 de Hollywood, un galán del cine romántico que fue nominadao a un Globo de Oro; famoso por El conde de Montecristo, 39 escalones, o su mayor éxito; Adiós, Mr Chips. Cuando se cumplen ochenta años de la entrega de su Oscar, hablamos de "Screen Test Donat"; Robert Donat.

Nacido el 18 de marzo de 1905 en Withington, de joven comenzó a tomar clases de elocución y se apuntó a recitales dramáticos. Con 16 años hizo su debut en el teatro con la obra Julius Caesar con la compañía de Henry Baynton; a partir de 1924 comenzó a aparecer en diferentes obras de diferentes compañías a lo largo de Inglaterra con directores como Sir Frank Benson  Tyrone Guthrie. 

En 1930 se trasladó a Londres, donde comenzó a ser conocido por la crítica en obras como Knave and Quean o Precious Bane, aunque triunfaba en el teatro comenzó a ser conocido como "Screen Test Donat" por sus múltiples audiciones filmográficas sin éxito; en 1932 fue tentado por Irvin Thalberg para participar en una de sus producciones, aunque finalmente la denegó.

Tras diferentes audiciones caídas en desgracia, Donat audicionó para el aclamado director y productor inglés, Alexander Korda, este quedó prendido de su risa natural y le contrató para Men of Tomorrow en 1932, su primer debut en el cine; prendado de su actuación también le contrató en The Night in London del mismo año; gracias a la influencia de Korda, participó en la película de su hermano, Cash de 1933. Ese mismo año, 1933 trajo el éxito de Donat que le hizo traspasar fronteras, La vida privada de Enrique VIII junto a Charles Lauhgton y producida por Korda hizo que a Donat le llovieran ofertas de Hollywood.

Donat, voló a Hollywood en 1934 cuando grabó y estrenó su única película de Hollywood, El conde de Monte Cristo en sustitución de Leslie Howard quien en realidad iba a hacer el papel; la película fue todo un éxito y no pararon de lloverle ofertas en la meca del cine al actor inglés, pero en disgusto con Hollywood por la forma de vida de allí, regresó a su tierra natal, participando en Mary Read en los teatros londinenses.

Otro gran éxito de Donald vino en 1935 de la mano de Alfred Hitchcock con 39 escalones junto a Madeleine Carroll, críticos del país alabaron su interpretación en la comedia romántica y volvieron a lloverle ofertas como la de Anthony Adverse, La mujer solitaria (Sabotage) de Hitchcock o Romeo y Julieta, aunque todas fueron rechazadas, su carrera se volvió selecta y totalmente de caracter inglés, no volvió a trabajar en Hollywood. Tras varios rechazos, la siguiente película de Donat fue El fantasma va al oeste del mismo año, además regresó a los escenarios donde interpretaría Red Night

Tras muchas insistencias por parte de Korda, Donat protagonizó La condesa Alexandra (Knight Without Armour) junto a Marlene Dietrich, aunque su grabación fue frenada por meses por el estado de salud de Donat debido al asma. Tras este film, Donat fue menos dependiente de Korda cuando firmó un contrato de seis películas con la MGM inglesa, la primera, La ciudadela junto a Rosalind Russell en 1938, el éxito de la película trajo mucha repercusión y muchas ofertas para Donat quien fue nominado al Oscar al Mejor Actor, aunque ese premio se lo llevó Spencer Tracy. A la vez de la filmación de la película, Donat participaba en The Devil's Disciple en el Teatro Picadilly.

Su segunda película con la MGM fue la que le dio el mayor reconocimiento, en 1939 protagonizó junto a Greer Garson, Adiós Mr. Chips, por la que fue nominado por segunda vez al Oscar, llevándose al final la estatuilla frente a actores de la talla de Clark Gable, Laurence Olivier, James Stewart y Mickey Rooney. La productora quería a Donat para muchos proyectos, aunque todo se vio truncado por la llegada de la Segunda Guerra Mundial. En los principios de esta, Donat se centró en el teatro realizando obras como The Good Nature Man o Heartbreak House, las dos entre 19639 y 1943.
Su vuelta a los cines fue con El vencedor de Napoleón (The Young Mr. Pitt) en 1942 de la 20th Century Fox, al año siguiente realizó su tercera película con la MGM, The Adventures of Tartu; mientras protagonizaba estas películas, Donat participaba en teatro en obras como An Ideal Husband, The Glass Slipper y The Cure of Love; en 1945 se reunión con Deborah Kerr para hacer Separación peligrosa (Perfect Strangers). En esa época, Doonat se asoció con Reneé Asherson para producir y dirigir teatro. 

En 1946 comenzó a dirigir dos obras de teatro, Much Ado About Nothing y The Man Behind the Statue las cuales fueron dos pérdidas de dinero, al año siguiente apareció en el revival de The Sleeping Clergyman, una de sus obras más populares a principio de los 30; ese mismo año participó en Capitán Boycott; desesperado por sus dos fracasos en el teatro se presentó al casting de Oliver Twist aunque David Lean no le dio el papel, pero consiguió un papel en Pleito de Honor, la adaptación de la obra de Terence Rattingan. 
Ashershon y Donat recuperaron sus papeles de The Cure for Love en su adaptación cinematográfica, aunque con críticas modestas, ahora es una película de culto. En 1951 apareció junto a Ashershon en The Magic Box donde se vio afectado por el asma en sus actuaciones; al año siguiente regresó a los teatros con Murder in the Cathedral, pero tuvo que dejarla a la mitad por sus problemas respiratorios al igual que Hobson´s Choice en 1954. 

Ese mismo año fue elegido para protagonizar Lease of Life, donde representaba a un vicario que descubre que tiene una enfermedad terminal, su papel le hizo volver a sus años 30 a al ser nominado al BAFTA al Mejor Actor, premio que se llevó Kenneth More; en 1956 participó en un episodio de The Kraft Television Theatre y en 1958 grabó la que fue su última película, junto a Ingrid Bergman, El albergue de la sexta felicidad; a título póstumo fue ganador del National Board Review y nominado al Globo de Oro como Mejor Actor Drama, siendo este último finalmente ganado por David Niven.

A nivel personal, Donat se casó en 1929 con Ella Annesley Voysey con quien tuvo dos hijos, aunque se separó en 1946; se casó por segunda vez con su socia, Reneé Ashershon en 1953; finalmente, el 9 de junio 1958, a los 53 años Donat falleció por un tumor cerebral y trombosis cerebral en Londres. A título póstumo se le concedió la Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. 

-Una vida planificada es un vida cerrada, mi amigo, puede soportarse, pero no puede vivirse-
-Robert Donat

No hay comentarios:

Publicar un comentario