Famoso por La diligencia o Lo que el viento se llevó; ganador de un Oscar, un Emmy y un Tony, y nominado a dos más de cada uno, Mitchell es el primer actor en completar la triple corona de la interpretación estadounidense, un premio de cine, uno de televisión y uno de teatro.
Nacido en Elizabeth, New Jersey en 1892 como Thomas John Mitchell, hijo de periodistas de origen irlandés, rápidamente se colocó como periodista. Con su oficio comenzó a darse cuenta de que le apasionaba escribir guiones y sketches, tomándolo como un hobbie.
Su hobbie fue haciéndose cada vez más real cuando en 1913 hizo su debut en las tablas con la Compañía Shakespeare de Charles Colburn. Aun siendo actor, Mitchell seguía escribiendo como el guión de Little Accident que fue llevado al teatro tres veces.
Dedicado al teatro, hizo una primera incursión en la cinematografía con Six Cylinder Love de 1923, pero se decantó por el teatro hasta que en 1936 regresaba con La mujer sin alma (Craig's Wife) con Rosallind Russell, con la que comenzaba una extensa carrera en la gran pantalla, a esta le siguieron Antes de medianoche (Adventure in Manhattan) con Jean Arthur y Los pecado de Teodora (Teodora Goes Wild) junto a Melvyn Douglas e Irene Dunne, ambas de 1936.
A pesar de esta gran incursión, su notoriedad vino de la mano de Horizontes perdidos (Lost Horizon) un filme de Capra de 1937, ese año también presentó Man of the People, Preludio de amor (When You're in Love) junto a Cary Grant, I Promise to Pay, Dejad paso al mañana con Fay Bainter y Huracán sobre la Isla (Hurricane). Esta última a pesar de no ser tan famosa entre los espectadores, fue su consolidación al recibir una primera nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto en 1938, el cual al final fue para Walter Brennan.
El año siguiente solo estrenaba dos filmes, Love, Honor and Behave,un drama de Stanley Logan, seguido de La fugitiva de los trópicos (Trade Winds) con Fredrich March y Joan Benett. Su mayor año de éxito fue 1939 cuando con John Wayne co-protagonizaba La diligencia (Stagecoach) y fue nominado al Oscar a Mejor Actor de Reparto por segunda vez y que por fin ganó frente a Brian Aherne, Harry Carey, Brian Donlevy y Claude Rains, además fue premiado con el National Board of Review. Ese mismo año también participó en la aclamada obra de culto, Lo que el viento se llevó; además de en Solo los ángeles tienen alas con Cary Grant, Caballero sin espada (Mr.Smith Goes to Washington) con un joven James Stewart, y Esmeralda, la zíngara (The Hunchback of Notre Dame) junto al ya oscarizado por la época, Charles Laughton.
Tras esta década y con la fama acaparada, Mitchell se hizo un gran hueco como actor de reparto en la década de los 30; en 1940 presentaba La Familia Robinson (Swiss Family Robinson) una de las pocas como protagonista, además de las poco exitosas 3 Cheers for the Irish y Sinfonía de la vida (Our Town); o las famosas Ángeles sobre Broadway con Rita Hayworth y Douglas Fairbanks Jr. u Hombres intrépidos (The Long Voyage Home) junto a Wayne de nuevo con la que recibió por segunda vez el National Board of Review y fue nominado por primera vez a los Premios del Círculo de Críticos de Nueva York. Ese hueco que se había ganado poco a poco lo fue aplazando al centrarse más en su carrera en el teatro, aunque participaba en filmes diferentes. En 1941 presentó películas sin éxito empezando por Flight from Destiny, Out of the Fog y El hombre que vendió su alma (All that Money Can Buy), en la cual no aparece en los créditos.
Aunque un poco dedicado a películas sin mucho éxito, Mitchell siguió apareciendo en películas; uno de sus años más productivos fue 1942 cuando estrenó seis películas, Juana de París (Joan of París), Song of the Islands con Betty Grable, Moontide (Marea de luna), con gran repercusión y que le dio su tercer premio del National Board of Review; Se fiel a ti mismo (This Above All) junto a Joan Fontaine y Tyron Power, la cual fue la más exitosa de ese año; Seis destinos (Tales of Manhattan) con Henry Fonda y El cisne negro con Power de nuevo y Maureen O'Hara. Al año siguiente volvería a actuar junto a Henry Fonda y Maureen O'Hara en El sargento inmortal, siguiendo con El forajido, Bataan y Al margen de la vida (Flesh and Fantasy), todas de 1943.
Eran cinco hermanos (The Sullivans) con Anne Baxter estrenaba 1944, seguida de Buffalo Bill, Wilson, Aguas Turbias con el nominado al Oscar Franchot Tone y Las llaves del reino con Gregory Peck.
La segunda mitad de la década de los 40 para Mitchell comenzaba estrenando El capitán Eddie, además de Muros de expiación (Within These Walls) volviendo a ser protagonista después de cinco años y Aventura con Clark Gable y Greer Garson; todas de 1945. En 1946 estrenó Three Wise Fools con Lionel Barrymore, A través del espejo (The Dark Mirror) con Olivia de Havilland y la famosa película navideña de Capra ¡Qué bello es vivir! (It's a Wonderful Life) junto a James Stewart; a finales de los 40 su participación en el cine fue menguando, en 1947 solo estrenó dos películas, La isla encantada (High Barbaree) y The Romance of Rosy Ridge; en 1948 solo una, la famosa Río de Plata junto a Errol Flynn; y en 1949 otras dos, Alias Nick Bale y Prueba heroica con Mickey Rooney.
La década de los 50 fue un vuelco en la carrera de Mitchell, quien se centró en la televisión y el teatro y redujo mucho sus participaciones en la gran pantalla, apareciendo solo en seis película, Viaje hacia la luz de 1951, Solo ante el peligro (High Noon) junto a Gary Cooper y Grace Kelly en 1952, El secreto de los incas con Charlton Heston y Honor y venganza (Destry) en 1954, Mientras Nueva York duerme una película de clase B en 1956 y Handle with Care de 1958.
Su carrera en televisión comenzaba con su fichaje en Lux Video Theatre en 1951, hasta 1956; en la recreación de famosas obras literarias Pulitzer Prize PlayHouse entre 1951 y 1952, en la famosa Estudio Uno en cuatro episodios en esos mismos años, al igual que en Tales of Tomorrow; en el drama de misterio, Suspense durante dos episodios en 1952. Ese mismo año comenzó a aparecer en The Doctor un drama televisivo donde participaban famosas estrellas, debido a su papel fue nominado al Emmy en 1952 aunque perdió ante Sid Caesar.
Durante 1953, a parte de participar en el drama The Doctor, participó en dos TV Movies, Of Time of the River I y la II, por la que recibió su segunda nominación al Emmy, el cual se llevó a su casa frente a Charlton Heston, Jack Webb, John Newland, John Forsythe y Vaughn Taylor; además participó en la TV Movie The Backbone of America. Al año siguiente participó en un episodio de la ganadora de ocho Emmys, Omnibus, además de en episodios sueltos de Medallion Theatre, de la nominada a un Emmy, Fireside Theatre, la ganadora de tres Emmys, The United States Steel Hour y entre 1954 y 1956 en dos episodios de la nominada a once Emmys, Expectación; aunque sus grandes proezas en televisión ese año fueron ,su fichaje como protagonista en Mayor of the Town que aunque solo duró una temporada de 39 episodios desde 1954 a 1955 le afianzó en la pequeña pantalla y su fichaje hasta 1957 en The Ford Television Theatre por la que fue nominado en 1955 al Emmy al Mejor Actor aunque perdió frente a Robbert Cummings. En 1954 y gracias a su actuación en Hazel Flagg, ganó el Tony, coronándose como el primer actor en ganar la triple corona.
En 1956 solo tendría papeles episódicos en series como Celebrity Plahouse, Chevron Hall of Stars, The Star and the Story desde 1955 en tres episodios, en Schlitz Playhouse of Stars en dos episodios y en la nominada a un Emmy, Telephone Time en dos episodios hasta 1957; este mismo año (1957) fichó como personaje principal de The O.Henry Playhouse que solo duró una temporada de 45 episodios. Sus últimas apariciones en televisión de los 50 fue en episodios sueltos de Zane Grey donde estuvo en tres episodios hasta 1961; en la ganadora de dos Emmys, Kraft Television Theatre; en la nominada a un Emmy, Shirley Temple's Storybook y en la ganadora de un Globo de Oro, Playhouse 90 durante 1958, y en Laramie y en la ganadora de un Emmy, Premios de Teatro en 1959. Ese mismo año protagonizó la serie Glencannon que solo duró ese año con 39 episodios.
Antes de su retirada, en 1960 fue premiado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood; ese mismo año participó en la película Too Young to Love y en episodios sueltos de la ganadora de un Emmy, Sunday Showcase; la ganadora de dos Emmys, Los intocables; en World Wide '60; The Right Man y Los isleños.
En 1961 participó en episodios de Our American Heritage, Stagecoach West, Adventures in Paradise, en la TV Movie The Joke and the Valley y en las películas, Por amor (By Love Possessed) con Lana Turner y en Un gángster para un milagro (Pcketful of Miracles) con Glenn Close y Bette Davis.
En 1962 falleció a los 70 años debido a un cáncer de peritoneo.
-Somos víctimas de una terrible enfermedad llamada prejuicios sociales-
-Thomas Mitchell (La diligencia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario