Ganador de dos Oscars y nominado a otros siete, ganador de un Globo de Oro y nominado a otros 3 y ganador de una BAFTA y nominado a otros tres; Tracy es uno de los actores más representativo de la Edad de Oro de Hollywood, pareja de éxito cinematográfico junto con Katharine Hepburn, rodó 75 películas entre las que destacan Adivina quien viene esta noche, El padre de la novia o Los juicios de Nuremberg
Spencer Bonaventure Tracy nació el 5 de abril de 1900 en Milwakee, Wisconsin; no muy centrado en los estudios, desde pequeño le unió una amistad con el también actor, Pat O'Brien con quien se alistó como militar en la Primera Guerra Mundial y fueron destinados en el Norte de Chicago; en 1919 regresó a su casa y continuó con sus estudios y fue aceptado en Ripon College, donde hizo su debut en las tablas en 1921 con La verdad, más tarde audicionó para la Academia de Americana de Arte Dramático donde estudió y compartió piso con O'Brien, su debut frente a la crítica fue con Los invitados a la boda en 1922.
Los inicios de Tracy en Broadway fueron algo complicados, su debut en el teatro newyorkino vino de la mano de un papel pequeño junto con Ethel Barrymore en A Royal Fandago en 1923, pero no funcionó muy bien y cerró, tras este fracaso, se le dio otra oportunidad con The Sheepman en 1924, pero tras duras críticas y mala recepción fue cancelada, algo que hundió y que le hizo replantearse el dejar la profesión si en la próxima obra que hiciera fuera mal, pero no ocurrió, ya que la obra estrenada en 1926 de la obra de M. Cohan, Amarillo, obra con la cual resurgió y comenzó a ser un actor de éxito. Tras este estrellato, Cohan le escribió papeles en diversas obras como en The Baby Ciclone de 1927, Whispering Friends de 1928 o Dread, un drama de 1929 donde suplía a Clark Gable, ese mismo año tras el crack del 29, dejó aparcada la interpretación al caer las ventas, aunque volvió en 1930 con The Las Mille obra con la que triunfó en 239 representaciones y que fue su gran éxito en Broadway.
Tras la llegada del cine sonoro, muchas productoras buscaban actores en el teatro, donde descubrieron a Tracy quien hizo tres cortos en el 30 entre los que destaca Taxista (Taxi Talks), pero su gran debut cinematográfico fue de la mano de John Ford junto a Humphrey Bogart en Río arriba (Up the River) donde interpretaba a un presidiario, tras este filme y ante la necesidad de actores, Fox le dio un contrato de larga duración a Tracy quien aunque no quería dedicarse al cine lo acepto por su familia. Su primera película dentro del contrato fue Quick Millions que no consiguió mucha recaudación al igual que las siguientes, Goldie y 6 Cylinder Love, las tres de 1931. Estancando en papeles de comedia como Quería un millonario o Sky Devils, no decantó hasta el estreno en 1932 de Conducta desordenada o policías frescos (Disordely Conduct) que fue la primera película después de Río arriba que tuvo racaudación.
Continuó apareciendo en películas como Society Girl, Sangre joven (Young America), La mujer pintada, Mi chica y yo (Me and My Gal) y 20.000 años en Sing Sing con Bette Davis, todas durante 1932. Tracy comenzó a destacar entre los críticos a partir de 1933 con el estreno de Poder y gloria (The Power and the Glory), ese mismo año también estrenaba películas no tan exitosas como La locura de Shangai, Face in the Sky, La ley del talión (The Made Game) o Fueros humanos (Man's Castle) junto a Loretta Young. 1934 fue el último en el que Tracy rodó con la FOX, debido a su alcoholismo, en ese año grabó cinco filmes, The Show Off, Una avería en la línea (Looking for Trouble), Hollywood conquistado (Bottoms Up), Noches de Nueva York (Now I'll Tell) y María Galante.
En 1935 y tras su ruptura con la FOX, Tracy firmó un contrato con la MGM, comenzando con un gran éxito, La voz que acuso (The Murder Man), película que fue el debut de James Stewart; en 1935 también realizó Jaque al rey (Whipsaw) con Myrna Loy y comenzó a codearse con actrices reconocidas como Jean Harlow en Flor de Arrabal (Riffroff) de 1936, a parte, en 1935 también estrenó La nave de Satán (Dante's Inferno). Tras el éxito de La voz que acusa y su codeo con grandes actrices, a Tracy solo le faltaba un pequeño empujón que le dio Furia de 1936, su gran éxito, con la MGM, el éxito de la película de Fritz Lang, lanzó a Tracy al estrellato de la MGM, confirmándose con su papel en San Francisco del mismo año junto a Clark Gable, la película sobre el desastre acontecido tras el terremoto en la ciudad americana, le sirvió para una nominación al Óscar al Mejor Actor que finalmente se llevó Paul Muni, este éxito continuó con Una mujer difamada (Libeled Woman) donde ya Tracy no era el compañero de reparto de Loy y Harlow, sino el protagonista del filme junto a ellas y William Powell.
Tras el éxito cosechado en 1936, la fama de Tracy subió como la espuma y fue llamado para papeles en película de éxito, el primer filme de 1937 que realizó, They Gave Him a Gun, no fue todo el éxito esperado, pero Capitanes intrépidos (Captains Courageous) fue el gran éxito del año y uno de los grandes éxitos de Tracy por el cual recibió su segunda nominación como Mejor Actor al Óscar y ganó la ansiada estatuilla frente a actores como Paul Muni, Robert Montgomery, Fredric March o Charles Boyer, esta película fue sucedida de Big City con Luise Rainer y Maniquí con Joan Crwaford, siendo esta última quien recibiría grandes elogios. El dúo exitoso que formaron Tracy y Gable en San Francisco, se volvió a repetir junto a Loy en Piloto de pruebas (Test Pilot) de 1938, un gran éxito que cementó el dúo; el éxito cosechado como cura en San Francisco le sirvió para que le dieran el papel protagónico de el Padre Flangan en Forja de hombres (Boys Town), el padre Flanagan es uno de sus mayores personajes, este papel le dio su tercera nominación al Óscar como Mejor Actor, consiguiendo su segunda estatuilla frente a Charles Boyer, James Cagney, Robert Donat y Leslie Howard, convirtiéndose así en el primer actor con dos Óscar consecutivos.
Tras los éxitos cosechados, Tracy descansó y regresó en 1939 con la Century Fox de la mano de El explorador perdido (Stanley and Livingstone).
Con los éxitos que cosechaba Tracy, MGM aprovechó su tirón para que protagonizara cuatro películas en 1940, Esta mujer es mía (I Take this Woman) con Hedy Lamarr que no fue muy exitosa, al contrario de su sucesora, Paso al noroeste, su primera película en Technicolor, entonces continuó con El joven Edison (Edison, the Man) y El fruto dorado (Boom Town), última película junto a Gable además de actuar con Claudette Colbert y Lamarr, un completo éxito desde su estreno, parecido al de Lo que el viento se llevó.
En 1941, Tracy firmó un contrato muy sustancioso en cuanto al dinero con la MGM, ese mismo año estrenó, La ciudad de los muchachos (Men of Boys Town) con la que regresaba a su papel del Padre Flanagan y su única incursión en el cine de terror, El extraño caso del Doctor Jekyll (Dr. Jekyll y Mr. Hyde) junto a Ingrid Bergman y Lana Turner. En 1942 y tras la cancelación de su futuro proyecto, The Yearling, Tracy estuvo libre para trabajar con Katharine Hepburn en La mujer del año, la pareja fue todo un éxito, algo que se reflejó en la pantalla y la taquilla, Hepburn era una admiradora de Tracy y ya le había buscado para The Philadelphia Story, el éxito cosechado por la anterior película no lo pudo alcanzar La vida es así (Tortilla Flat) la cual recibió críticas tibias, La llama sagrada (Keeper of the Flame) volvió a unir al dúo Tracy-Hepburn y fue otro completo éxito.
Las siguientes películas de Tracy fueron bélicas, la película de aviación Dos en el cielo (A Guy Named Joe), todo un éxito junto a Irene Dunne en 1943, La séptima cruz junto a Jessica Tandy sobre un campo de concentración nazi en 1944 y Treinta segundos sobre Tokio de aviación también del mismo año con grandes críticas. En 1945 solo hizo una película, Sin amor, su tercera con Hepburn.
Ese mismo año fue el regreso de Tracy a los escenarios con The Rugged Path de Robert E. Sherwood aunque después de 81 funciones cerró en 1946, al año siguiente, volvió al cine con Mar de Hierba, un drama del oeste de nuevo con Hepburn, además de Dos edades del amor (Cass Timberlane) con Lana Turner. Una quinta película con Hepburn vino en 1948 con El estado de la Unión un drama político de Frank Capra, seguido de Edward, mi hijo en 1949 junto a Deborah Kerr, película que le convirtió en el actor de la década de 1940 que más dinero hizo perder a la MGM por su papel. La década de 1940 acababa con la película de aventuras Malaca (Malaya) junto a James Stewart y la comedia exitosa junto a Hepburn La costilla de Adán, ambas de 1949.
La década de 1950 comenzaba con un éxito de Tracy junto a Elizabeth Taylor, El padre de la novia, la película le dio a Tracy su cuarta nominación a los Oscars después de 12 años aunque la estatuilla fue para José Ferrer; el éxito cosechado hizo que en 1951 se hiciera una secuela, El padre es abuelo (Father's Little Dividend) siendo otro éxito que regresó a Tracy a ser una de las mejores estrellas de Hollywood; ese mismo año filmó y estrenó El caso O'Hara (The People Against O'Hara). En 1952 el dúo que formaba con Hepburn regresaba con La impetuosa (Pat and Mike) una de las películas del dúo más exitosas y con mejor crítica, además protagonizó La aventura de la Plymouth junto con a Gene Tierney. En 1953 regresó con La actriz, en un papel parecida al de El padre de la novia, por el que ganó el Globo de Oro a Mejor Actor Drama y fue nominado por primera vez al BAFTA a Mejor Actor Drama ya que el galardón se lo llevó Marlon Brando. MGM dejó a Tracy grabar en la FOX, Lanza rota, un drama de western que recibió buenas críticas.
En 1955, Tracy estrenaba, Conspiración de silencio (Bad Day at a Black Rock) por la cual recibió su quinta nominación al Oscar el cual se llevó Ernest Borgnine, además, recibió la Palma de Oro de Cannes. Este fue el último largometraje de Tracy con la MGM debido a sus desavenencias con un actor que se volvía más cínica y detestable cada años.
Su primera película como actor independiente fue La montaña siniestra (The Mountain), en 1956 con Robert Wagner, aunque quiso abandonar la producción por el lugar de rodaje (Alpes franceses), la película le sirvió para obtener una segunda nominación al BAFTA que esta vez se llevó, François Périer en la categoría de Mejor Actor Extranjero. En 1957 volvía a compartir pantalla con Hepburn en Su otra esposa (Desk Set) que no recibió buena aceptación por parte del público. En 1958, Tracy tuvo un año de éxito, primero con El viejo y el mar, basada en la novela homónima de Ernest Hemingway por la que recibió su sexta nominación al Oscar y segunda nominación al Globo de Oro como Mejor Actor Drama, ambos fueron ganados por David Niven; y segundo con El última hurra de John Ford por la cual fue nominado por tercera vez al BAFTA que se lo llevó, Sidney Poitier; aunque fue declarado el mejor actor del año por el National Board of Review, los críticos advertían de una ventajosa retirada debido a sus desaires y a sus poco respeto y ganas de trabajar.
La década de los 60 comenzaba con La herencia del viento (Inherit the Wind) de 1960 junto a Fredric March, el largometraje basado en el caso legal Scopes Trial le sirvió para acaparar todas las críticas y recibir las mejores de toda su carrera, recibió su séptima nominación al Oscar el cual se lo llevó Burt Lancaster, su tercera nominación al Globo de Oro que se lo llevó también Lancaster y su cuarta al BAFTA cuya estatuilla se la llevó, Jack Lemmon. El diablo a las cuatro junto a Frank Sinatra se convirtió en una de las películas menos taquilleras de 1961 y en la menos taquillera de la carrera de Tracy desde El padre de la novia; ese mismo año estrenaba junto al director de La herencia del viento (Stanley Kramer), Los juicios de Nuremberg junto a un gran reparto como Marlene Dietrich, Burt Lancaster, Maximillian Schell, Judy Garland, Montgomery Clift o Richard Widmark la película le sirvió para su octava nominación al Oscar cuya estatuilla se la llevó su compañero de reparto, Schell; en 1962 hizo su última película para la MGM, La conquista del Oeste (How the West Was Gone).
La salud de Tracy empezó a deteriorarse y tuvo que rechazar muchos buenos proyectos hasta que en 1963 estrenó de nuevo con Kramer, El mundo está loco, loco, loco, loco que se convirtió en la película de comedia más exitosa del año; tras muchos rechazos, Tracy dejó el cine hasta 1967 cuando estrenó su última película con Kramer y con Hepburn, Adivina quien viene esta noche (Guess Who's Coming to Dinner), la película fue todo un éxito y se convirtió en su película más taquillera, recibió a título póstumo su última y novena nominación al Oscar que se lo llevó Rod Steiger al igual que el Globo de Oro al que recibió a título póstumo también su cuarta y última nominación y su primer BAFTA.
En lo personal, Tracy contrajo matrimonio en 1923 con la también actriz, Louise Treadwell quien trabajaba con él en el teatro, en 1924 nació su hijo John quien padeció sordera y sumió en tristeza a Tracy y en 1932 a Louise, debido a la sordera de su hijo Tracy perdía relación con su familia debido a que se sentía culpable de la afección de su hijo y aunque no se separaran y no lo dijeran públicamente, vivían separados, Tracy tuvo diferentes relaciones extramatrimoniales con actrices como Loretta Young, Joan Crawford, Ingrid Bergman, Gene Tierney o según rumores como una Judy Garland de solo 14 años cuando el tenía 36. Su mayor relación fue con Katharine Hepburn con quien le unió una gran relación desde la grabación de su primera película juntos en 1941, La mujer del año, nunca se separó de su mujer ni se casó con Hepburn, pero su relación duró hasta su muerte. Aquejado de alcoholismo, tabaquismo, toma en exceso de barbitúricos para combatir el insomnio, Tracy tenía una salud muy mala que le llevó al coma en 1965 y 17 días después de la grabación de la que ya anunció que sería su última película, Adivina quien viene esta noche, falleció a los 67 años de un infarto al lado de su amada, Katharine Hepburn.
Tras la llegada del cine sonoro, muchas productoras buscaban actores en el teatro, donde descubrieron a Tracy quien hizo tres cortos en el 30 entre los que destaca Taxista (Taxi Talks), pero su gran debut cinematográfico fue de la mano de John Ford junto a Humphrey Bogart en Río arriba (Up the River) donde interpretaba a un presidiario, tras este filme y ante la necesidad de actores, Fox le dio un contrato de larga duración a Tracy quien aunque no quería dedicarse al cine lo acepto por su familia. Su primera película dentro del contrato fue Quick Millions que no consiguió mucha recaudación al igual que las siguientes, Goldie y 6 Cylinder Love, las tres de 1931. Estancando en papeles de comedia como Quería un millonario o Sky Devils, no decantó hasta el estreno en 1932 de Conducta desordenada o policías frescos (Disordely Conduct) que fue la primera película después de Río arriba que tuvo racaudación.
Continuó apareciendo en películas como Society Girl, Sangre joven (Young America), La mujer pintada, Mi chica y yo (Me and My Gal) y 20.000 años en Sing Sing con Bette Davis, todas durante 1932. Tracy comenzó a destacar entre los críticos a partir de 1933 con el estreno de Poder y gloria (The Power and the Glory), ese mismo año también estrenaba películas no tan exitosas como La locura de Shangai, Face in the Sky, La ley del talión (The Made Game) o Fueros humanos (Man's Castle) junto a Loretta Young. 1934 fue el último en el que Tracy rodó con la FOX, debido a su alcoholismo, en ese año grabó cinco filmes, The Show Off, Una avería en la línea (Looking for Trouble), Hollywood conquistado (Bottoms Up), Noches de Nueva York (Now I'll Tell) y María Galante.
En 1935 y tras su ruptura con la FOX, Tracy firmó un contrato con la MGM, comenzando con un gran éxito, La voz que acuso (The Murder Man), película que fue el debut de James Stewart; en 1935 también realizó Jaque al rey (Whipsaw) con Myrna Loy y comenzó a codearse con actrices reconocidas como Jean Harlow en Flor de Arrabal (Riffroff) de 1936, a parte, en 1935 también estrenó La nave de Satán (Dante's Inferno). Tras el éxito de La voz que acusa y su codeo con grandes actrices, a Tracy solo le faltaba un pequeño empujón que le dio Furia de 1936, su gran éxito, con la MGM, el éxito de la película de Fritz Lang, lanzó a Tracy al estrellato de la MGM, confirmándose con su papel en San Francisco del mismo año junto a Clark Gable, la película sobre el desastre acontecido tras el terremoto en la ciudad americana, le sirvió para una nominación al Óscar al Mejor Actor que finalmente se llevó Paul Muni, este éxito continuó con Una mujer difamada (Libeled Woman) donde ya Tracy no era el compañero de reparto de Loy y Harlow, sino el protagonista del filme junto a ellas y William Powell.
Tras el éxito cosechado en 1936, la fama de Tracy subió como la espuma y fue llamado para papeles en película de éxito, el primer filme de 1937 que realizó, They Gave Him a Gun, no fue todo el éxito esperado, pero Capitanes intrépidos (Captains Courageous) fue el gran éxito del año y uno de los grandes éxitos de Tracy por el cual recibió su segunda nominación como Mejor Actor al Óscar y ganó la ansiada estatuilla frente a actores como Paul Muni, Robert Montgomery, Fredric March o Charles Boyer, esta película fue sucedida de Big City con Luise Rainer y Maniquí con Joan Crwaford, siendo esta última quien recibiría grandes elogios. El dúo exitoso que formaron Tracy y Gable en San Francisco, se volvió a repetir junto a Loy en Piloto de pruebas (Test Pilot) de 1938, un gran éxito que cementó el dúo; el éxito cosechado como cura en San Francisco le sirvió para que le dieran el papel protagónico de el Padre Flangan en Forja de hombres (Boys Town), el padre Flanagan es uno de sus mayores personajes, este papel le dio su tercera nominación al Óscar como Mejor Actor, consiguiendo su segunda estatuilla frente a Charles Boyer, James Cagney, Robert Donat y Leslie Howard, convirtiéndose así en el primer actor con dos Óscar consecutivos.
Tras los éxitos cosechados, Tracy descansó y regresó en 1939 con la Century Fox de la mano de El explorador perdido (Stanley and Livingstone).
Con los éxitos que cosechaba Tracy, MGM aprovechó su tirón para que protagonizara cuatro películas en 1940, Esta mujer es mía (I Take this Woman) con Hedy Lamarr que no fue muy exitosa, al contrario de su sucesora, Paso al noroeste, su primera película en Technicolor, entonces continuó con El joven Edison (Edison, the Man) y El fruto dorado (Boom Town), última película junto a Gable además de actuar con Claudette Colbert y Lamarr, un completo éxito desde su estreno, parecido al de Lo que el viento se llevó.
En 1941, Tracy firmó un contrato muy sustancioso en cuanto al dinero con la MGM, ese mismo año estrenó, La ciudad de los muchachos (Men of Boys Town) con la que regresaba a su papel del Padre Flanagan y su única incursión en el cine de terror, El extraño caso del Doctor Jekyll (Dr. Jekyll y Mr. Hyde) junto a Ingrid Bergman y Lana Turner. En 1942 y tras la cancelación de su futuro proyecto, The Yearling, Tracy estuvo libre para trabajar con Katharine Hepburn en La mujer del año, la pareja fue todo un éxito, algo que se reflejó en la pantalla y la taquilla, Hepburn era una admiradora de Tracy y ya le había buscado para The Philadelphia Story, el éxito cosechado por la anterior película no lo pudo alcanzar La vida es así (Tortilla Flat) la cual recibió críticas tibias, La llama sagrada (Keeper of the Flame) volvió a unir al dúo Tracy-Hepburn y fue otro completo éxito.
Las siguientes películas de Tracy fueron bélicas, la película de aviación Dos en el cielo (A Guy Named Joe), todo un éxito junto a Irene Dunne en 1943, La séptima cruz junto a Jessica Tandy sobre un campo de concentración nazi en 1944 y Treinta segundos sobre Tokio de aviación también del mismo año con grandes críticas. En 1945 solo hizo una película, Sin amor, su tercera con Hepburn.
Ese mismo año fue el regreso de Tracy a los escenarios con The Rugged Path de Robert E. Sherwood aunque después de 81 funciones cerró en 1946, al año siguiente, volvió al cine con Mar de Hierba, un drama del oeste de nuevo con Hepburn, además de Dos edades del amor (Cass Timberlane) con Lana Turner. Una quinta película con Hepburn vino en 1948 con El estado de la Unión un drama político de Frank Capra, seguido de Edward, mi hijo en 1949 junto a Deborah Kerr, película que le convirtió en el actor de la década de 1940 que más dinero hizo perder a la MGM por su papel. La década de 1940 acababa con la película de aventuras Malaca (Malaya) junto a James Stewart y la comedia exitosa junto a Hepburn La costilla de Adán, ambas de 1949.
La década de 1950 comenzaba con un éxito de Tracy junto a Elizabeth Taylor, El padre de la novia, la película le dio a Tracy su cuarta nominación a los Oscars después de 12 años aunque la estatuilla fue para José Ferrer; el éxito cosechado hizo que en 1951 se hiciera una secuela, El padre es abuelo (Father's Little Dividend) siendo otro éxito que regresó a Tracy a ser una de las mejores estrellas de Hollywood; ese mismo año filmó y estrenó El caso O'Hara (The People Against O'Hara). En 1952 el dúo que formaba con Hepburn regresaba con La impetuosa (Pat and Mike) una de las películas del dúo más exitosas y con mejor crítica, además protagonizó La aventura de la Plymouth junto con a Gene Tierney. En 1953 regresó con La actriz, en un papel parecida al de El padre de la novia, por el que ganó el Globo de Oro a Mejor Actor Drama y fue nominado por primera vez al BAFTA a Mejor Actor Drama ya que el galardón se lo llevó Marlon Brando. MGM dejó a Tracy grabar en la FOX, Lanza rota, un drama de western que recibió buenas críticas.
En 1955, Tracy estrenaba, Conspiración de silencio (Bad Day at a Black Rock) por la cual recibió su quinta nominación al Oscar el cual se llevó Ernest Borgnine, además, recibió la Palma de Oro de Cannes. Este fue el último largometraje de Tracy con la MGM debido a sus desavenencias con un actor que se volvía más cínica y detestable cada años.
Su primera película como actor independiente fue La montaña siniestra (The Mountain), en 1956 con Robert Wagner, aunque quiso abandonar la producción por el lugar de rodaje (Alpes franceses), la película le sirvió para obtener una segunda nominación al BAFTA que esta vez se llevó, François Périer en la categoría de Mejor Actor Extranjero. En 1957 volvía a compartir pantalla con Hepburn en Su otra esposa (Desk Set) que no recibió buena aceptación por parte del público. En 1958, Tracy tuvo un año de éxito, primero con El viejo y el mar, basada en la novela homónima de Ernest Hemingway por la que recibió su sexta nominación al Oscar y segunda nominación al Globo de Oro como Mejor Actor Drama, ambos fueron ganados por David Niven; y segundo con El última hurra de John Ford por la cual fue nominado por tercera vez al BAFTA que se lo llevó, Sidney Poitier; aunque fue declarado el mejor actor del año por el National Board of Review, los críticos advertían de una ventajosa retirada debido a sus desaires y a sus poco respeto y ganas de trabajar.
La década de los 60 comenzaba con La herencia del viento (Inherit the Wind) de 1960 junto a Fredric March, el largometraje basado en el caso legal Scopes Trial le sirvió para acaparar todas las críticas y recibir las mejores de toda su carrera, recibió su séptima nominación al Oscar el cual se lo llevó Burt Lancaster, su tercera nominación al Globo de Oro que se lo llevó también Lancaster y su cuarta al BAFTA cuya estatuilla se la llevó, Jack Lemmon. El diablo a las cuatro junto a Frank Sinatra se convirtió en una de las películas menos taquilleras de 1961 y en la menos taquillera de la carrera de Tracy desde El padre de la novia; ese mismo año estrenaba junto al director de La herencia del viento (Stanley Kramer), Los juicios de Nuremberg junto a un gran reparto como Marlene Dietrich, Burt Lancaster, Maximillian Schell, Judy Garland, Montgomery Clift o Richard Widmark la película le sirvió para su octava nominación al Oscar cuya estatuilla se la llevó su compañero de reparto, Schell; en 1962 hizo su última película para la MGM, La conquista del Oeste (How the West Was Gone).
La salud de Tracy empezó a deteriorarse y tuvo que rechazar muchos buenos proyectos hasta que en 1963 estrenó de nuevo con Kramer, El mundo está loco, loco, loco, loco que se convirtió en la película de comedia más exitosa del año; tras muchos rechazos, Tracy dejó el cine hasta 1967 cuando estrenó su última película con Kramer y con Hepburn, Adivina quien viene esta noche (Guess Who's Coming to Dinner), la película fue todo un éxito y se convirtió en su película más taquillera, recibió a título póstumo su última y novena nominación al Oscar que se lo llevó Rod Steiger al igual que el Globo de Oro al que recibió a título póstumo también su cuarta y última nominación y su primer BAFTA.
En lo personal, Tracy contrajo matrimonio en 1923 con la también actriz, Louise Treadwell quien trabajaba con él en el teatro, en 1924 nació su hijo John quien padeció sordera y sumió en tristeza a Tracy y en 1932 a Louise, debido a la sordera de su hijo Tracy perdía relación con su familia debido a que se sentía culpable de la afección de su hijo y aunque no se separaran y no lo dijeran públicamente, vivían separados, Tracy tuvo diferentes relaciones extramatrimoniales con actrices como Loretta Young, Joan Crawford, Ingrid Bergman, Gene Tierney o según rumores como una Judy Garland de solo 14 años cuando el tenía 36. Su mayor relación fue con Katharine Hepburn con quien le unió una gran relación desde la grabación de su primera película juntos en 1941, La mujer del año, nunca se separó de su mujer ni se casó con Hepburn, pero su relación duró hasta su muerte. Aquejado de alcoholismo, tabaquismo, toma en exceso de barbitúricos para combatir el insomnio, Tracy tenía una salud muy mala que le llevó al coma en 1965 y 17 días después de la grabación de la que ya anunció que sería su última película, Adivina quien viene esta noche, falleció a los 67 años de un infarto al lado de su amada, Katharine Hepburn.
-Depende de nosotros darnos reconocimiento. Si esperamos que vengan de otros, nos sentimos resentidos cuando no lo hacen, y cuando lo hacen, bien podemos rechazarlo-
-Spencer Tracy
No hay comentarios:
Publicar un comentario