martes, 25 de junio de 2019

Alice Brady. La primer mujer nominada dos veces al Oscar de Mejor Actriz de Reparto.

Estrella en la época del cine mudo y superviviente en el cine sonoro, ganadora de un Oscar y nominada a otro, fue la primera mujer en ser nominada dos veces al Oscar a la  Mejor Actriz de Reparto; Alice Brady es la actriz de esta semana, coincidiendo que 2019 es el 80 aniversario de su muerte.

Nacida el 2 de noviembre de 1892 como Mary Rose Brady en Nueva York, era la hija de William  A. Brady un reputado productor teatral. Educada para que su carrera se dirigiera a la ópera, Brady dejó los estudios y se decantó por la actuación, algo que tuvo que enfrentar con su padre quien no quería que estuviese en ese mundo.


Con decisión, Brady se estrenó en Broadway en 1910 con un papel pequeño en The Mikado, siguiéndole The Balkan en 1911 y Little Women en 1912, con la que ganó reputación.
Tras un tour de teatro con John Barrymore en A Thief of a Night, Brady se mudó a Hollywood para emprender carrera en la gran pantalla para la compañía de su padre, siendo en 1914 cuando se estrenaba como el filme, As Ye Sow.

Estas dos películas no fueron mal en cuanto a taquilla e hicieron perdurar la carrera de Brady a parte de su contacto por su padre. En 1915 estrenaba tres películas, The Boss, The Rack y The Lure of a Woman. Su éxito fue aumentando al ritmo que aumentaban sus filmaciones, en 1916 protagonizaba ocho películas, The Ballet Girl, The Woman in 47, Then I'll Come Back to You, Tangled Fates, La vie de Bohèmes, Miss Petticoats, The Gilded Cage y Bought and Paid For; 1917 tampoco se quedó atrás con el estreno de diez largometrajes, A Woman Alone, An Hungry Heart, The Dancer's Peril, Darkest Russia, Maternity, The Divorce Game, A Self-Made Widow, Betsy Ross, A Maid of Belgium y Her Silent Sacrifice.
Once fueron las estrenadas en 1918, Woman and Wife, The Knife, The Spurs of Sybil, The Trap, At the Mercy of Men, The Ordeal of Rosetta, The Whirlpool, The Deats Dance, The Better Half, Her Great Chance y In the Hollow of Her Hand; este mismo año, Brady regresó a Broadway con la exitosa Forever After con la que recuperó su carrera en las tablas.

Con consecuencia de su retorno a los teatros, sus participaciones cinematográficas decayeron a niveles de 1915; filmando seis películas en 1919, The Indestructible Wife, The End of the Road, The World to Live In, Marie, Ltd., The Redhead y His Bridal Night. En 1920 solo protagonizó ciatro películas, The Fear Market, Sinners, A Dark Lantern y The New York Idea; un año depsués solo grabaría Out of the Chorus, The Land of Hope, Little Italy, Dawn of the East y Hush Money; solo dos estrenaría en 1922, Missing Millions y Anna Ascends, y dos en 1923, The Leopardess y The Snow Bride.

1923 fue el año en que decidió hacer un descanso en el mundo cinematográfico y centrarse más en el mundo del teatro con la obra Zander the Great, a la que le siguió Old Mama en 1925, The Bride of the Lamb en 1926 la aclamada Morning Becomes Electra de Eugene O'Neill y Mademoiselle de 1932.

Tras una década fuera de las cámaras y las pantallas, Brady regresó al cine con papeles representativos, sobreviviendo a la llegada de la era del cine sonoro, Brady, fue una de las pocas que sobrevivió y más después de diez años sin aparecer en las grandes pantallas. Su vuelta vino con De Mujer a Mujer (When Ladies Meet) junto a Myrna Loy en 1933 además de Broadway y Hollywood (Broadway to Hollywood) con Jackie Cooper y Mickey Rooney, Beauty for Sale, Madres de bastidores (Stage Mothers) con Franchot Tone y Tres Mujeres (Should Ladies Behave) con Lionel Barrymore. Aunque su vuelta fue mucho mejor que la de otros actores que hicieron un descanso o sobrevivieron al cine mudo, sus papeles se verían reducidos teniendo menos filmes y protagonismo. 

En  1934, Brady participaría solo en dos películas, Un secuestro sensacional (Miss Fane's Baby Is Stolen) y La alegre divorciada (The Gay Divorcee) uno de sus mayores éxitos junto Ginger Rogers y Fred Astaire. En 1935 participaría en Vampiresas 1935 (Gold Diggers of 1935), La destrucción del hampa (Let 'em Have It), Todos somos uno (Lady Tubbs) y Velada de ópera (Metropolitan), todas de baja fama y éxito; la cantidad de películas menos exitosas que grababa eran cada vez más, en 1936 destacaba por ello, The Harvester, aunque había otras como Al servicio de las damas (My Man Godfrey) junto a Carole Lombard y William Powell que fue muy exitosa y una de sus más famosas películas y gracias a la cual fue nominada por primera vez al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto, aunque se lo llevó Gale Sondergaard; además filmó en el mismo año, Vete al Oeste joven junto a Mae West, Mind Yoour Own Business y la nominada a tres Oscars, Tres diablillos (Three Smarts Girls).

1937 se estrenaba con Mama Steps Out, Call It a Day junto a Olivia de Havilland, Mr. Dodd Takes the Air, Loca por la música (One Hundred Men and a Girl) y Merry-Go-Round of 1938. Al año siguiente, aunque solo estrenó tres películas, una de ellas, Chicago (In Old Chicago) con Tyrone Powell y Don Ameche, fue uno de sus mayores éxitos por el que fue nominada al Oscar por segunda vez y  el cual se llevó frente a Andrea Leeds, Anne Shirley, Claire Trevor y May Whitty; Goodbye Broadway y El placer de vivir con Irene Dunne y Douglas Fairbanks Jr eran las dos restantes. Su último año de vida fue 1939, incansable, Brady grabó dos películas, Zenobia y El joven Lincoln con Henry Fonda; seis meses después del estreno de la película, falleció.

En lo personal, Alice Brady se casó en 1919 con otro actor, James Crane hasta 1922, tuvieron un hijo llamado Donald y grabaron juntos tres películas, His Bridal Night, Sinners y A Dark Lantern, todas de la era del cine mudo. En 1939 con 47 años y tras luchar con un cáncer, falleció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario