Katharine Hepburn es una de las actrices más recordadas y admiradas dentro del Hollywood de la edad de oro, con su personalidad distinguida, es una de las grandes musas del cine y un icono dentro de las estrellas femeninas. Ganadora de cuatro premios Óscar y nominada a ocho más, ganadora de un Emmy y nominada otros seis, nominada ocho veces al Globo de Oro y nominada dos veces al Tony; Katharine Hepburn es llamada la la "primera dama del cine"
Hepburn, de nombre de nacimiento Katharine Houghton Hepburn, nació el 12 de mayo de 1907 en Hartford, Connecticut, siendo la segunda de seis hijos, sus padres eran Thomas Norval, urólogo y Katherine Martha Hoghton, una activista del feminismo. Sus estudios se prolongaron hasta 1928 que se graduó en historia y filosofía.
Su primera incursión en el teatro de un modo profesional fue en 1928 cuando gracias a Edwin H. Knopf trabajó La Zarina con la que recibió buenas críticas, después de esto prosiguió con diferentes obras como Holiday de Philip Barry su debut en Broadway o La muerte se toma un descanso (1929), pero no fue hasta 1932 con El marido del guerrero en la que se dio a conocer a lo grande.
Gracias a esta obra, de la mano de O. Zelnick y George Cukor debutó en Hollywood en la película Doble sacrificio (A Bill of Divoorcement) de 1932 con John Barrymore o Billie Burke, gracias a las buenas críticas, continuó en el mundo del cine con Christopher Strong de nuevo con Burke, Mujercitas con Joan Bennett que le permitió obtener el galardón a la Mejor Actriz del Festival de Venecia o Gloria de un día (Morning Glory), película que la llevó al estrellato al ganar el Óscar a la mejor actriz, la nominación la compartió con May Robson y Diana Wynyard.
La fama alcanzada en Hollywood en el 33 le aseguró un hueco en el cine como una de las mayores actrices de la época, grabando al año siguiente Spitfire y The Little Minister, dos proyectos que fallaron entre el público y entre las críticas. En 1935 filmó Break of Hearts, otro fiasco al hacerla perder dinero. Después de tres proyectos caídos, Hepburn consiguió el ascenso de nuevo con Alice Adams en 1935, su papel le valió una nominación a los Óscar, ese mismo año grabó Sylvia Scarlett con Cary Grant y George Cukor.
En 1936 filmó Mary of Scotlands y A Woman Rebels, películas que tampoco triunfaron mucho o la comedia Quality Street de 1937, ese mismo año participó con Ginger Rogers en Damas del teatro (Stage Door), película nominada al Óscar. En 1938 participó en La adorable revoltosa (Bringing Up Baby) otra vez con Cary Grant, una película con muy buenas críticas y que se ha convertido en un culto del cine, ese mismo año también con Grant filmó la versión cinematográfica de Holiday.
Mientras sus películas no eran los taquillazos como se esperaban, Hepburn se dedicó al teatro donde con éxito trabajó en The Philadelphia Story, que se llevó al cine debido al éxito en 1940. Esta película que contaba con Hepburn, Grant y James Stewart fue un taquillazo y supuso para Hepburn su tercera nominación al Óscar y el Premio a Mejor Actriz del New York Film Critics Circle; en 1942 protagonizó La mujer del año, otro taquillazo junto a Spencer Tracy que la valió para su cuarta nominación al Óscar. Parecía que la pareja hecha por Tracy y Hepburn era un buen reclamo y se vio en películas como Keeper of the Flame de 1942, Without Love de 1945, The Sea of Grass de 1947 o El estado de la Unión de 1948 , pero hubo un papel en esa época que enamoró a Hepburn su papel en Dragon Seed de 1944. En esos años protagonizó Undercurrent en 1946 o Song of Love en 1947, pero uno de sus mayores éxitos en pantalla en los finales de la década fue La costilla de Adán en 1949 con Tracy de nuevo.
En 1951, cuando ya tenía una edad en la que muchas actrices eran olvidadas, Hepburn consiguió alzarse con su quinta nominación al Óscar y su primeria nominación al BAFTA por La reina de África (The African Queen) donde trabajó con Humphrey Bogart. Al año siguiente en 1952 volvió al ine comedia con Pat and Mike también llamada La impetuosa de nuevas con Tracey que le supuso la nominación al Globo de Oro a Mejor Actriz de un Comedia o Musical.
Acabado su contrato con la MGM, su primera película fue Summertime en 1955 que le valió su segunda nominación al BAFTA y la sexta nominación al Óscar, al año siguiente con The Rainmaker donde participaba con Burt Lancaster consiguió su séptima nominación al Óscar, su tercera al BAFTA y su primera al Globo de Oro como Mejor Actriz Drama, continuó su carrera con The Iron Petticoat en 1956 y Desk Set con Tracy de nuevo en 1957, pero con críticas un tanto pobres; en 1959, tras dos años en el teatro volvió con Suddenly, Last Summer, con Elizabeth Taylor y Montgomery Clift , película que le valió su octava nominación al Óscar, su primera al Laurel Award y su segunda al Globo de Oro como Mejor Actriz Drama.
Los sesenta comenzaron en el teatro y en 1962 su vuelta al cine con Larga jornada hacia la noche (Long Day's Journey Into Night) de Sidney Lumet con el que ganó el Premios de Cannes a Mejor Actriz, el Silver Goddess (Premio Mejicano) y su novena nominación al Óscar, su tercera al Globo de Oro de Actriz Drama y su segunda al Laurel. No volvió a trabajar hasta 1967 con Guess Who's Coming to Dinner con Tracy y Sidney Poitier con la que ganó su segundo Óscar, su primer BAFTA, su primer David di Donatello y su tercera nominación al Globo de Oro como Mejor Actriz Drama. En 1968 con Peter O'Toole filmó El león en Invierno, todo un taquillazo, que le valió para ganar su tercer Óscar, compartido con Barbra Streisand, su segundo BAFTA, su primer Laurel y su cuarta nominación al Globo de Oro en drama. Su última película de los sesenta fue The Madwoman of Chaillot de 1969 que no triunfó.
En los 70, de vuelta al teatro interpretó a Coco Chanel en Coco de 1970, una obra que triunfó y que le valió su primera nominación al Tony. De vuelta al cine con Las troyanas (The Trojan Women) en 1971 con Vanessa Redgrave, Hepburn ganó el Premio a Mejor Actriz del Kansas City Film Critics Circle, en 1973 presentó A Delicate Balance con críticas no muy favorables.
Su incursión en la televisión vino de la mano de The Glass Menagerie de 1973, TV Movie que le valió una nominación al Emmy, dos años después con El amor en ruinas ganó el Emmy a Mejor Actriz en una Miniserie o TV Movie, ese mismo año apareció junto con John Wayne en el western Rooster Cogburn. Tras tres años sin aparecer en la gran pantalla volvió con su mayor fiasco Olly, Olly, Oxen Free de 1978. Al año siguiente (1979) volvió a la televisión con El trigo está verde que le valió para su tercera nominación al Emmy.
En 1981 regresó junto con Henry y Jane Fonda en On Golden Pond que le sirvió para ganar su cuarto Óscar, el American Movie Award, su segundo BAFTA, el Golden Apple y el People's Choice Award junto con su quinta nominación al Globo de Oro en drama. Ese mismo año en teatro consiguió su segunda nominación al Tony por The West Side Waltz. Desde 1984 su carrera se centró en la televisión, pero antes realizó Grace Quigley en el cine, con la que recibió el Montréal World Film de Honor; en 1986 presentó un tributo a Spencer Tracy con The Spencer Tracy Legacy: A Tribute by Katharine Hepburn nominada al Emmy como serie documental y presentó Mrs. Delafield Wants to Marry con la que la nominaron al Emmy por cuarta vez. En 1992 regresó a la televisión con The Man Upstairs con la que recibió su octava nominación al Globo de Oro. En 1993 presentó All About Me, una serie documental sobre ella, nominada al Emmy.
Su última aparición en la gran pantalla fue en 1994 con Anette Bening y Warren Beatty en Love Affair y su última aparición en televisión fue en ese mismo año con One Christmas con la que recibió una nominación al Screen Actors Guild Award a los 87 años.
Finalmente con una autobiografía publicada y con una gran carrera a las espaldas, Katharine Hepburn falleció a los 96 años con signos de demencia, por un ataque cardíaco en 2003
"If you obey all of the rules, you miss all of the fun"
-Katharine Hepburn
No hay comentarios:
Publicar un comentario