Ir al contenido principal

Wallace Beery. El famoso Long John Silver

Wallace Beery, nacido como Wallace Fitzgerald Beery, fue un actor estadounidense ganador de un premio Óscar, trabajando en más de 200 trabajos cinematográficos en 36 años de carrera y siendo un destacado actor del cine mudo.

Nacido el 1 de abril de 1885 en el Condado de Clay (Missouri), fue el menor de tres hermanos de padres granjeros, lo cuales se mudaron a Kansas debido al nuevo trabajo de su padre, oficial de policía. En 1904 se unió a su hermano, Noah Beery Sr. en Nueva York encontrando trabajo en teatros de verano donde representó La Bella del Oeste (1905), siendo The Yankee Tourist (1907) la obra en la que recibió mejores críticas.


El 1913 se mudó a Chicago donde comenzó a trabajar con Essanay Studios siendo su primer proyecto un corto cómico His Athletic Wife con Robert Bolder, destacando en sus papeles de Sweddie en una saga de cortos cómicos donde coincidió con Gloria Swanson su futura mujer.


En 1917, participó en Patria interpretando a Pancho Villa, papel con el que comenzaría su época de villano en la gran pantalla, como en 813 (1920), Los cuatro jinetes del apocalipsis (1921) o en I am the Law (1922) con su hermano Noah Beery. En 1922 comenzó una etapa diferente con sus roles en películas históricas como Robin Hood con Douglas Fairbanks donde interpretaba a Enrique "Corazón de León" donde conoció a su segunda mujer, Rita Gilman. En 1925 comenzó su contrato con la Paramount interpretando a Morgan en Aventura, hasta 1929 con Stairs Sand donde trabajó con una joven Jean Arthur.

Con la llegada del cine sonoro estuvo sin trabajo un tiempo hasta que gracias a Irvin Thalberg firmó un contrato con la MGM, siendo su primer proyecto sonoro, El presidio (Big House) en 1930 le valió para recibir su primera nominación a los Premios Óscar, ese mismo año trabajó en Billy the Kid.
En 1931 consiguió el papel de Bill en Fruta amarga (Min and Bill) donde trabajó con Mary Dressler, ganadora del Óscar por este largometraje.
Al año siguiente protagonizando junto con Cark Gable y Jean Harlow, presentó Los seis misteriosos (The secret six), película de éxito, que fue tapada por El campéon (The Champ) de 1932, película que le valió otra nominación al Óscar; nominado junto con Alfred Lunt y Fredich March, siendo el ganador junto con March.

Esa década de los 30, fue una época de éxito para él, sus películas eran las más taquilleras como Titanes del cielo (Hell drivers) de 1931 con Gable, Grand Hotel con Joan Crawford en 1932 o Cena a las ocho con Jean Harlow en 1933. En 1934, volvió a interpretar a Pancho Villa en Viva Villa! por la que ganó la medalla de oro en el Festival de Venecia; y se volvió a reunir con Marie Dressler en Ana, la del remolcador (Tugboat Annie), ese mismo año realizó uno de sus papeles más recordador, el de Long John Silver en La isla del tesoro. 

A partir de 1938 su popularidad y prosperidad cinematográfica comenzó a caer por el escándalo sobre la muerte del comediante Ted Healy, cuya defunción se cree que es responsabilidad de Beery. Después de este acontecimiento realizó multitud de filmes durante la década de los 40, como Uña y carne (Stablemates) en 1938, Puño de hierro (20 Mule Team) en 1940 con Anne Baxter o Salute to the Marines en 1943 con su hermano Noah o Así son ellas (A date with Judy) en 1948 con Elizabeth Taylor; su última película fue Big Jack en 1949, con la cual se supone que perdió dinero. Finalmente falleció a lo 64 años de un infarto agudo de miocardio. Por su contribución al cine, Beery fue reconocido con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en el 7001

En su vida personal, se casó dos veces, una con una jovencísima Gloria Swanson de 17 años en 1916, de la cual se separó en 1918, después de una relación marcada por el alcoholismo y la violencia doméstica; el segundo matrimonio fue con la actriz Rita Gilman en 1924 con quien adoptó a Carol Ann Priester, sobrina de la anterior en 1931 tras la muerte de su hermana; finalmente en 1938 este matrimonió terminó en divorcio. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Sustancia. El renacer de Demi Moore

Cuando se habla de Demi Moore, a todo el mundo se le viene a la cabeza Ghost, Streptease o La teniente O'Neill (G. I. Jane), una de sus mejores películas a mi parecer. Pero desde el año pasado, cuando hablamos de Demi Moore, se nos viene a la cabeza, La Sustancia. Demi Moore podría ser el título perfecto de La Sustancia, un thriller de terror en el que una artista televisiva entrada en los 50 y en bajas horas, sucumbe a la presión social sobre la edad y el físico y decide entrar en un proyecto a través del cual, como una bacteria, se reproduce y crea y un doble suyo más joven y perfecto... Aunque parece que todo puede torcerse.  La película dirigida y guionizada por Coralie Fargeat se instaura como una crítica al machismo instaurado en Hollywood, a la presión social sobre el cuerpo de la mujer y la gerontofobia. Aunque también asienta una base ética y moral sobre la clonación y la selección genética como base. Protagonizada por Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid, el filme ...

Cónclave. El drama católico del año

En la que es una de las temporadas cinematográficas más excitantes de lo que llevamos de década y diría de milenio, llega Cónclave , la nueva película del alemán Edward Berger, afamado por " Sin novedad en el frente ". Sumergiendo al espectador en un thriller lento, pero sin descanso que te mantiene inmerso en los secretos de patio papales, previos y durante un cónclave, Berger consigue no despegar al espectador de la butaca hasta que llegan los créditos. El filme, que nos introduce en la preparación de un cónclave tras el fallecimiento del papa por un infarto; navega entre los entresijos del cónclave, que entre secretos, ambición de fama y poder y pleitesía al anterior papa, presenta el combate cardenalicio para la instauración en el trono católico del futuro papa. El drama, que podría fácilmente pecar de giros constantes y fáciles de ver como "Ángeles y demonios", juega con la pausa, el suspende en todo momento para con leves giros en la trama enganchar al especta...

Crítica a Hansel y Gretel: Cazadores de brujas.

Hola, ya me he puesto a ver otra vez películas, esta vez la de Hansel y Gretel: Cazadores de brujas, de 2013, yo quería haberla visto antes, pero, siempre se me olvidaba, y por fin ayer la vi. Bueno, es el típico cuento de Hansel y Gretel, en el cual, se pierden en el bosque, porque su padre les deja ahí, y se encuentran una casa, hecha de dulces, al entrar, una mujer vieja, y llena de podredumbre, les captura, haciendo que Gretel, la niña, le haga todo lo que diga, mientras que a Hansel, el niño, le engorda con dulces para cocinarlo, al final, los hermanos consiguen quemarla a ella, consiguiendo escapar, desde ese momento, los hermanos, se convierten en cazadores de brujas, hasta que después de unos cuantos años, unos 15-20, el alcalde de Habsburgo, les contrata, ya que han desparecido 11 niños, entre medias descubren que la culpable, de todas las desapariciones, busca la inmunidad al fuego.