jueves, 14 de septiembre de 2017

Marie Dressler. Estrella del vodevil oscarizada.

Marie Dressler, nacida como Leila Marie Koerber, nació en Cobourg, en Ontario (Canadá) el 9 de noviembre de 1868.

Su carrera como artista comenzó a los 14 años. En 1892 debutó en Broadway, donde quería ser cantante de ópera, aunque al final se dedicó al vodevil. En esta etapa del vodevil, triunfó en 1900, dos años después ayudó a Mack Sennett a encontrar trabajo, algo que la ayudó, ya que en 1914, cuando este triunfó, le consiguió un papel en Las Aventuras de Tillie junto con Charlie Chaplin.

Aun estando en cine volvió al vodevil, grabando con Edison Records entre 1909 y 1910.

En 1919, durante la huelga de la Asociación de Equidad de Actores, se creó la Asociación de Equidad del Coro, del que se convirtió en la primera presidenta.
Aun ya siendo estrella en Hollywood, en 1927, debido a sus relaciones con las huelgas de actores, las compañías teatrales la colocaron en una lista negra, pero gracias a la Metro-Goldwyn-Mayer, pudo volver a la escena.
En 1929, sufrió otro momento de desempleo por lo que volvió a los teatro con Edward Everett Horton, pero con la aparición del cine sonoro, y con la demanda de actores teatrales experimentados, volvió a la gran pantalla con películas como La Dama Divina o Mujeres peligrosas. Después de paeles secundarios la Metro le ofreció un papel protagónico en Tillie Wakes Up, lo que le sirvió para trabajar en Breakfast at Sunrise o Chasing Rainbows.

En 1930, trabajó con Greta Garbo en Anna Christie donde interpretó a Marthy, con este papel, se consolidó como estrella de la Metro y obtuvo un contrato de 500 dólares semanales con ellos. Aun siendo ya una veterana en su carrera, con más de sesenta años triunfó en Min and Bill en 1930, película con la que fue galardonada con el Oscar a la Mejor Actriz en la gala de 1930-1931, frente a contriincantes de gran talla como Marlene Dietrich en Marruecos, Irene Dunne en Cimarrón, Ann Harding en Vacaciones, o Norma Shearer en Alma libre.

Un año después en 1932, recibió su segunda nominación al Oscar por Emma, aunque esa vez el premio fue para  Helen Hayes. Continuó su carrera exitosa con filmes como Cena a las ocho o Ana la del remolcador , pero su carrera se truncó cuando en 1933 fue diagnosticada de cáncer terminal del que al fina falleció en Santa Bárbara en California el 28 de julio de 1934 a los 65 años.

Estuvo casada dos veces, la primera con George Hoppert desde 1900 hasta 1906, con quien tuvo a su único hijo, y con James H. Dalton desde 1908 hasta 1921, fecha de la muerte de este.


"Ningún vicio es tan malo como el consejo"
-Marie Dressler

No hay comentarios:

Publicar un comentario