Ir al contenido principal

Nuremberg. La lección de historia en el cine.

80 años han pasado ya desde el día en que 22 criminales de guerra del partido Nazi se sentaron en un banquillo para ser juzgados por sus atroces actos antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Los conocidos como Juicios de Núremberg llevaron a estos hombres a ser juzgados por un tribunal formado por las "cinco naciones ganadoras" de la segunda gran guerra. De ello, han quedado salvajes relatos, vídeos y noticias que parecen haberse olvidado en un mundo cada vez más crispado.

De la mano de James Vanderbilt, la cruda tragedia judía y los juicios más conocidos de toda la historia moderna, llegan a la gran pantalla. El 8 de noviembre de 2025, en todas las pantallas del mundo se exhibía la película Núremberg.

Contando con Rami Malek y Russel Crowe como elenco principal, nos introducimos en las celdas de Núremberg, donde el psiquiatra militar Douglas Kelley estudia a los hombres vivos más cercanos al Reich, entre ellos, Hermann Göring, segundo hombre al mando del III Reich y el preso más importante de la época. 

Inundada de historia hasta los topes, la película gracias a sus escenarios y luces, convierte la sala de cine en una atmósfera asfixiante y de angustia donde te ves encerrado como un preso, en esos gruesos y fríos muros de piedra. Funcionando como un documental a veces por su rigurosísimo rigor histórico, Vanderbilt dota de sentido actualizado a una historia que no se debe olvidar.

Crowe brilla en un papel, que como él mismo reconoce, ha sido duro. Sobre todo por esos 25 minutos que dura el interrogatorio de Hermann Göring, la parte dura de la película, que fueron grabados del tirón. Escenificando un juicio duro, haciéndonos sentir parte de esa multitud agrupada para ver la cara de tan detestables seres, Vanderbilt nos pone contra las cuerdas, pero ¿Por qué? Por el personaje que encarna Malek. No sabemos si se toma la libertad o no de enlazar más a Crowe y Kelley, pero entre ellos surge una amistad, un enlace que nos hace débiles frente a asesinos, que hace que veamos la cara bueno del malo.

Basado en los escritos de Kelley, nos muestran a 22 nazis que en momentos, nos dan pena, sentimos lástima por ellos como por Julius Streicher, interpretado por Dieter Riesle o por Robert Ley, interpretado por Tom Keune. Actuaciones, he de decir, muy buenas. Sin embargo, si cabe decir que Ramek ha hecho una de sus actuaciones, a mi parecer más flojas. Comparando con Mr. Robot o Bohemian Rhapsody, Núremberg se le ha quedado corta.

Completando el reparto, encontramos a Michael Shannon y Richard E. Grant, en el papel de Robert H. Jackson y Sir David Maxwell Fife, jueces de Estados Unidos e Inglaterra que actuaron como acusación frente a los nazis. Más brillante Grant que Shannon, nos muestra una veteranía y madurez actoral que da credibilidad más si cabe a la película. Además, con John Slattery como Burton C. Andrus, Leo Woodall como Howard Triest, Andreas Piestchamann como Rudolf Hess y Lotte Verbeek como Emmy Göring, se completa un reparto que realmente, pone los pelos de punta.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Sustancia. El renacer de Demi Moore

Cuando se habla de Demi Moore, a todo el mundo se le viene a la cabeza Ghost, Streptease o La teniente O'Neill (G. I. Jane), una de sus mejores películas a mi parecer. Pero desde el año pasado, cuando hablamos de Demi Moore, se nos viene a la cabeza, La Sustancia. Demi Moore podría ser el título perfecto de La Sustancia, un thriller de terror en el que una artista televisiva entrada en los 50 y en bajas horas, sucumbe a la presión social sobre la edad y el físico y decide entrar en un proyecto a través del cual, como una bacteria, se reproduce y crea y un doble suyo más joven y perfecto... Aunque parece que todo puede torcerse.  La película dirigida y guionizada por Coralie Fargeat se instaura como una crítica al machismo instaurado en Hollywood, a la presión social sobre el cuerpo de la mujer y la gerontofobia. Aunque también asienta una base ética y moral sobre la clonación y la selección genética como base. Protagonizada por Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid, el filme ...

Cónclave. El drama católico del año

En la que es una de las temporadas cinematográficas más excitantes de lo que llevamos de década y diría de milenio, llega Cónclave , la nueva película del alemán Edward Berger, afamado por " Sin novedad en el frente ". Sumergiendo al espectador en un thriller lento, pero sin descanso que te mantiene inmerso en los secretos de patio papales, previos y durante un cónclave, Berger consigue no despegar al espectador de la butaca hasta que llegan los créditos. El filme, que nos introduce en la preparación de un cónclave tras el fallecimiento del papa por un infarto; navega entre los entresijos del cónclave, que entre secretos, ambición de fama y poder y pleitesía al anterior papa, presenta el combate cardenalicio para la instauración en el trono católico del futuro papa. El drama, que podría fácilmente pecar de giros constantes y fáciles de ver como "Ángeles y demonios", juega con la pausa, el suspende en todo momento para con leves giros en la trama enganchar al especta...

Screen Actors Guild Awards 2025. Nominaciones

A poco menos de cuatro días de la entrega de Screen Actors Guild Awards de este año, la 31º edición, no podemos menos que comentar las nominaciones. La edición que ha pendido de un hilo debido a los incendios más devastadores de la historia de Los Ángeles, celebran la ceremonia este domingo 23 de febrero, con la cómica Kristen Bell como maga de ceremonias que también está nominada. Como conocéis ya, estos premios son otorgados por el SAG-AFTRA, el sindicato de actores por lo que solo se nominan a actores y actrices y a repartos, por lo que no veremos a directores, guionistas o películas. Entre las favoritas parten Wicked que tiene 5 nominaciones y Shogun, serie dramática con las mismas nominaciones, las demás ya cuentan con 4. Si queremos verlo desde España, podremos en Netflix en directo a las 2:00 de la mañana. A continuación las nominaciones: Mejor Reparto  Un completo desconocido Anora Cónclave Emilia Pérez Wicked Mejor Actor Adrien Brody - The Brutalist Timothée Chalamet - Un ...