Único húngaro en tener un Oscar y el primer ganador del Globo de Oro a Mejor Actor, fue partícipe en más de 130 proyectos; afamado actor en la europa balcánica durante los años 10 y 20, triunfó en el cine de Hungría, Austria y Alemania con productores como Alex Reinhardt o directores como Alexander Korda, en América es famoso por 20.000 leguas de viaje submarino, Vigilancia en el Rhin y Muerte al amanecer.
Lukas nació el 16 de mayo de 1894 en Budapest en el Imperio Austrohúngaro, actual Hungría como Pál Munkásci, su padre era sastre y fue dado en adopción junto con su hermana, cambiando su apellido a Lukács, tras ser adoptado por el ejecutivo publicitario János Luckács.
En 1914 con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Lukas se alistó como piloto e la fuerza austro-húngara, allí supo que quería dedicarse al entretenimiento, mientras entretenía a sus compañeros con diversas improvisaciones teatrales, siendo en 1918 cuando debutó en la Ópera Nacional de Budapest con Madame Butterfly, tras varias obras, el famoso productor Max Reinhardt le ofreció un papel en la obra Sansón y Dalila en las adaptaciones en la Ópera Estatal de Viena y en el Teatro Nacional de Alemania.
Su debut cinematográfico fue en los cortos mudos The Vanishing Woman y Heartsong en 1917, sus comienzos fueron en Alemania, Austria y Hungría, filmando en 1918 su primer largometraje, A Császár katonái junto a la afamada actriz húngara Lya de Putti y el largometraje Sphynx, desde ese momento su carrera comenzó a tomar vuelo en el cine de los Balcanes y la Europa Central, filmando cada año más de cinco filmes. En 1919, filmó El conspirador (Az összeesküvök), Vorrei morir con la actriz dramática húngara por excelencia de la época, Frida Gombaszögi, Sundal con las hermanas Gombaszögi, Udvari levegö, Ki a gyöztes con Camilla von Hollay y Isten hozzád szerelem! con von Hollay de nuevo.
La carrera de Lukas había despegado con papeles de casanovas y hombres elegantes, aunque poco a poco fue virando a papeles maliciosos y de villanos. En 1920 protagonizó la adaptación austriaca de Boccaccio junto a la húngara, Ica von Lenkeffy, además participó en la película de animación húngara Little Fox, en Tláni, az elvarázsolt hercegasszony con Gombaszögi de nuevo, A sárga árnyék, Masamód con Lenkeffy de nuevo, Urania (Névtelen vár) y A színésnö. En 1921, centrado más en el teatro con Reinhardt, solo realizó dos filmes, New York express kábel y Hétszáz éves szerelem. Tras esto, en 1922 volvió a filmar gran cantidad de largometrajes, A szürkeruhás hölgy con von Hollay de nuevo; Die Tragödie eines verschollenen Fürstensohnes, su primera película con Alexander Korda, que le hizo saltar al cine plurinacional trabajando en Austria junto a actores italianos, húngaros y austriacos; ese mismo año participaría en la adaptación cinematográfica Samson und Delila dirigida por Korda, además participó en Lady Violetta y Die lebende Mumie. En 1923 Lukas filmó Diadalmas élet, Das unbekannte Morgen con Korda de nuevo y Az egyhuszasos lány; en 1924 solo filmó el corto Egy fiúnak a fele.
Tras esto, Lukas se trasladó en 1927 a la meca del cine cambiando su nombre artístico a Paul Lukas para una mejor pronunciación del público estadounidense; llegó de la mano de la Paramount, con quien realizó su primera película en habla inglesa, Two Lovers con Ronald Colman, Pola Negri y Noah Beery en 1928, ese mismo año participó en Tres pecadores junto a Warner Baxter, El reportero relámpago, Loves of an Actress junto a Pola Negri de nuevo, El vigía (Night Watch) de Alexander Korda, The Woman from Moscow con Pola Negri de nuevo, Manhattan Cocktail junto a Nancy Carroll con quien hizo seis filmes, y The Shopworn Angel con Carroll y Gary Cooper, pero muchas de ellas están incompletas o perdidas. En 1929, filmó El lobo de Wall Street junto a Carroll, Illusion otra vez con Carroll y Half Way to Heaven con Jean Arthur. Con la llegada del cine sonoro, Lukas comenzó a hacer papeles extranjeros de personajes europeos.
En 1930 estrenó ocho filmes, Behind the Make-Up con William Powell, Slightly Scarlet con Evelyn Brent, Aguiluchos (Young Eagles) junto a Jena Arthur de nuevo, The Benson Murder Case con Powell de nuevo, The Devil's Holiday junto a Carroll de nuevo; la comedia de George Cukor, Grumpy; La mujer de culquiera junto a Ruth Chatteton con quien hizo cinco filmes y The Right to Love junto a Chatterton de nuevo. En 1931, Lukas comenzaba con Desengaño (Unfaithful) con Chatterton de nuevo, Las calles de la ciudad con Gary Cooper, The Vice Squad junto a Kay Francis, Women Love Once, Beloved Bachelor, El instinto del amor (Strictly Dishonorable) y Working Girls. En 1932, Lukas estrenada Lo insaciable (No One Man) junto a Carole Lombard, Tomorrow and Tomorrow con Chatterton de nuevo, Thunder Below con Tallullah Bankhead, Downstairs, La indeseable (A Passport to Hell), y Tentación (Rockabye) con Constance Bennett. En 1933, estrenó La gran jugada junto a Loretta Young, Un beso ante el espejo, su última junto a Nancy Carroll; Secret of the Blue Room junto a Gloria Stuart, Capturados junto a Leslie Howard y Douglas Fairbanks Jr.; Cantad pecadores, la adaptación de Mujercitas de 1933 de George Cukor junto a Katharine Hepburn y Joan Bennett, y en la comedia musical A la luz del candelabro. En 1934 estrenaba La Condesa de Montecristo junto a Fay Wray, Fascinación (Glamour), Affaird of a Gentleman, Doy mi amor, Un amor prohibido (The Fountain) junto a Ann Harding y Brian Aherne, El Don de la labia junto a Edmund Lowe y Gloria Stuart y Father Brown, Detective.
Tras una primera mitad de los años 30 muy atareada, Lukas comenzó una carrera más relajada con proyectos más taquilleros, empezando por la conocida, El crimen del casino, Age of Indiscretion, Por la dama y el honor (The Three Musketeers) de Rowland V. Lee y Su vida privada (I Found Stella Parish) junto a Kay Francis; todas en 1935. En 1936 filmó su última película con Ruth Chatterton, Fuego otoñal (Dodsworth), junto a Mary Astor, Maria Ouspenskaya y David Niven, además participó en Jóvenes enamoradas con Jant Gaynor, Loretta Young de nuevo y Don Ameche. En 1937 participó en Espionaje junto a Edmund Lowe; y en suss primera película británica, Éxtasis fugaz junto a Hugh Williams; en The Mutiny of the Elsinore como protagonista y en Cena en el Ritz con Annabella y David Niven. En 1938 solo participó en Alarma en el expreso (The Lady Vanishes) de Alfred Hitchcock junto a May Whitty. Sus últimos filmes de la década fueron Confessiones of a Nazi Spy por el ganó un National Board of Review y El Capitán Furia junto a Brian Aherne y Victor McLaglen.
La década de 1940, fue la década en la que las películas de Lukas tenían más peso en cuanto a la recaudación en taquilla, comenzando por Extraño cargamento con Clark Gable y Joan Crawford, esta fue seguida de a británica Venganza en Oriente (The Chinese Bungalow) junto a Jane Baxter, además hizo su primera película de terror, El castillo maldito (The Ghost Breakers) junto a Bob Hope y Paulette Goddard y A Window in London. En 1941, Lukas regresaba al teatro para estrenar en Broadway Vigilancia en el Rhin, ese mismo año en el cine estrenaba The Monster and the Girl, y They Dare Not Love con Martha Scott; no volvería a la gran pantalla tras su tour con Broadway hasta 1943 con Hostages junto a Luise Rainer y con la adaptación de su obra de teatro, Vigilancia en el Rhin, esta vez su mujer era encarnada por Bette Davis, el papel de un hombre que se enfrentaba a los nazis en plena Segunda Guerra Mundial, le valió su segundo National Board of Review, un premio de la Crítica Cinematográfica de Nueva York, el primer Globo de Oro otorgado al Mejor Actor y su única nominación al Oscar, en la categoría, Lukas competía con Humphrey Bogart, Gary Cooper, Walter Pidgeon y Micky Rooney, pero Lukas finalmente se hizo con la estatuilla tan codiciada, la única de su carrera. En 1944, Lukas estrenaba Gloria incierta junto a Errol Flynn, Address Unknown y Noche en el ama (Experiment Perilous) junto a Hedy Lamarr, a su vez, en el Silver Theatre estrenada The Steadfast Heart.
Tras un tour con la obra, Lukas no regresó al cine hasta 1946 con Muerte al amanecer junto a Susan Hayward y Tentación con Merle Obreron; en 1947 protagonizó Whispering City y en 1948, Berlin Express junto a Merle Obreron. Como muchos actores de la época dorada de Hollywood, Lukas comenzó a finales de los cuarenta y principio de los 50 haciendo cameos en el mundo en expansión de la televisión. En 1949 hizzo un cameo en The Chevrolet Tele-Theatre, The Silver Theatre y en dos episodios de Studio One.
En 1950, sus apariciones televisivas fueron en aumento, a la vez que sus apariciones cinematográficas iban en detrimento. En 1950 estrenó la obra Call Me Madam en Broadway, apareció en Kim de la India junto a Errol Flynn y fue el narrador de los episodios de Sure As Fate hasta 1951. En 1952 hizo un cameo en Robert Montgomery Presents, en Armstrong Circle Theatre y en Lux Video Theatre donde volvió a aparecer en otro episodio de 1954. En 1953, apareció en un episodio de Tales of Tomorrow y en otro de Orient Express. En 1954, Lukas participó en una de sus películas más recordadas, 20.000 leguas de viaje submarino junto a Kirk Douglas.
En 1955, Lukas hizo un cameo en The United States Steel Hour y en Mr. Citizen. No fue hasta 1958 que regresó al cine con Las raíces del cielo, junto a Errol Flynn, su cuarta y última película juntos. En 1959 hizo un cameo en Playhouse 90.
Cercano a la vejez, la carrera de Lukas fue más relajada en comparación con sus ajetreados años 20 y 30. En 1960 apareció en la película Scent of Mystery, además que honrado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 1962, apareció en el filme Suave es la noche con Jennifer Jones y Joan Fontaine y en Los cuatro jinetes del apocalipsis con Glenn Ford. En 1963 apareció en un episodio de Sam Benedict y de La hora de los famosos; y participó en 55 días en Pekín junto a Charlton Heston, Ava Gardner y David Niven y en El ídolo de Acapulco (Fun in Acapulco) junto a Elvis Presley.
No regresó hasta 1966 con la TV Movie The Man Who Bought Paradise con Dolores del Río y coon la película Lord Jim junto a Peter O'Toole. En 1966 apareció en un episodio de Alma de acero (Run for Your Life) y en dos episodios de F.B.I, regresando para un cameo en 1967, apareciendo en tres episodios en total; ese mismo año, 1967 hizo un cameo en El agente de CIPOL (The Man from U.N.C.L.E). En 1968, hizo un cameo en Audacia es el juego (The Name of the Game) e hizo su última película, La espalda contra el muro (Sol Madrid) junto a Stella Stevens. En 1969 apareció en dos episodios de Ladrón sin destino (It Takes a Thief). En 1970 hizo su último papel a lo 76 años, en la TV Movie El sustito (The Challenge)junto a Broderick Crawford y Sam Elliot.
En lo personal, Paul Lukas se casó dos veces, primero con Gizella "Daisy" Benes en 1927 hasta la muerte de esta en 1962 y con Annette M. Driensens en 1963 hasta la muerte de Lukas en 1971. Lukas asiduo de la Costa del Sol española, mientras buscaba un residencia como descanso, falleció el 15 de agosto de 1971 a la edad de 77 años en Tánger, Marruecos, siguiendo sus deseos, fue enterrado en la costa del sol, días después en Benalmádena, España.
"El mar es la gran reserva de la naturaleza. El mundo por así decirlo, comenzó en el mar y quién sabe sino terminará en él."
-Paul Lukas. 20.000 leguas de viaje submarino
No hay comentarios:
Publicar un comentario