sábado, 28 de noviembre de 2020

Akim Tamiroff. El primer georgiano con un Globo de Oro.


Ganador del primer Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto y nominados a dos Oscars; conocido actor del teatro ruso y georgiano y del cine hollywoodiense e italiano, cuenta en su haber con papeles en películas recordadas como Por quién doblan las campanas, Anastasia, Sed de mal, El general murió al amanecer o La cuadrilla de los once. Hoy hablamos de Akim Tamiroff.

Nacido en Tiflis, durante el Imperio Ruso (actual Georgia) el 29 de octubre de 1899, provenía de una familia armenia. Desde su juventud se dedicó a estudiar las artes dramáticas en el Teatro de Arte de Moscú por nueve años; con lo que se enroló en una compañía de teatro con la que llegó a Estados Unidos en tour comenzado en 1923 con diversas obras como The Brothers Karamazoff, The Lady from de Provinces, The Three Sisters, The Lower Depths y Tsar Fyodor Ivanovich con las que estuvo durante tres meses en la meca del teatro, Broadway.
Tras cuatro años en la escena rusa, Tamiroff regresó a Broadway en 1927 con la obra Chauve-Souris, mismo año en el que decidió asentarse en el país americano.

A pesar de su rudo acento georgiano, Tamiroff se labró una carrera en Broadway a partir de 1931 con The Life Line y Miracle at Verdun. Ese mismo año,Tamiroff inició su incursión en el cine con Okay, America! un filme de 1932 junto a Maureen O´Sullivan, su papel en la película no fue acreditado, al igual que más de 15 películas que hizo. En 1934, el actor consiguió su primer papel acreditado en Así ama la mujer (Sadie McKee) junto a Joan Crawford, Gene Raymond y Franchot Tone tras esto, y aunque tuvo algún otro papel sin acreditar, Tamiroff fue tomando importancia en los créditos. Ese mismo año aparecería en The Great Friltation junto a Adolphe Menjou, en Whom the Gods Destroy con Robert Young, en Encadenada junto a Crawford de nuevo y Clark Gable con quien realizaría cuatro películas; en El capitán odia el mar junto a Victor McLaglen y en La gran duquesa y el camarero (Here Is My Heart) junto a Bing Crosby y Kitty Carlisle.
En 1935, Tamiroff comenzó con Tres lanceros bengalíes (The Lives of a Bengal Lancer) junto a Gary Cooper y Franchot Tone de nuevo; participó en al francesa La Veuve joyeuse con Maurice Chevalier y Jeanette MacDonald, en The Winning Ticket, una comedia con Leo Carrillo; en Marietta, la traviesa con Jeanette MacDonald de nuevo, Casino de París (Go Into Your Dance) con Al Jonson, Ruby Keeler y Glenda Farrell; en Paris in Spring una comedia con Ida Lupino, en el famoso drama Mares de China con Clark Gable, Jeane Harlow y Wallace Beery; La alegre mentira (The Gay Deception) con Francis Dee, en The Big Broadcast of 1936 un musical junto a George Burns y Gracie Allen y en Two Fisted junto a Lee Tray y Gail Patrick.
En 1936 Tamiroff, participó en la afamada y oscarizada La tragedia de Louis Pasteur (The Story of Louis Pasteur) con Paul Muni, en Deseo junto a Marlene Dietrich y Gary Cooper de nuevo, en Código en la trampa junto a Gertrude Martin, El caballero Adverse (Anthony Adverse) junto a Olivia de Havilland y Fredric March, The Jungle Princess con Dorothy Lamour y Ray Milland, I Loved a Soldier con Charles Boyer y Marlene Dietrich de nuevo y en El general murió al amanecer junto a Gary Cooper y Madeleine Carroll, en esta película, por su papel, Tamiroff recibió su primera nominación al Oscar al Mejor Actor de Reparto en la primera edición en la cual esta categoría se premió, pero la estatuilla fue para Walter Brennan. En 1937 participó en Her Husband Lies junto a Gail Patrick, en The Soldier and the Lady junto a Fay Bainter, en King of Gamblers con Claire Trevor, en The Great Gambini junto a Marian Marsh, primer película en la que fue protagonista y en La furia del oro negro (High, Wide and Handsome) con Irene Dunne y Dorothy Lamour. En 1938, Tamiroff participó en Corsarios de Florida (The Buccaneer), una película biográfica sobre el pirata Jean Laffite junto a Fredric March y Fraciska Gaal, en Dangerous to Know junto a Gail Patrick de nuevo, en Lobos del norte (Spawn of the North) con Henry Fonda y Dorothy Lamour y en Ride a Cooked Mile de la cual fue protagonista.
En el último año de la década, Tamiroff participó en la comedia musical Paris Honeymoon Bing Crosby y Franciska Gaal, en King of Chinatown como protagonista junto a Ana May Wong, en su primer western, Unión Pacífico junto a Barbara Stanwyck y Joel McCrea, en Caviar para su excelencia (The Magnificent Fraud) como protagonista con Lloyd Nolan, en Un novio para tres novias (Honeyoon in Bali) con Madeleine Carroll y en Vidas heroicas (Disputed Passage) con Dorothy Lamour.

En los años 40, Tamiroff redujo su cantidad de trabajo en comparación con la década anterior, aunque hizo sus películas más conocidas y fue cuando tuvo más éxito. En 1940 protagonizó The Way of All Flesh junto a Gladys George, participó en Untamed con Ray Milland, además, participó en El gran McGinty, una comedia con Brian Donlevy, en Policía Montada del Canadá (North West Mounted Police) de Cecil B. DeMille con Gary Cooper, Madeleine Carroll y Paulette Goddard y Legión de tiradores (Texas Rangers Ride Again) un western junto a John Howard; en 1941 solo hizo dos películas, New York Town con Fred MacMurray y Justicia corsa (The Corsican Brothers) con Douglas Fairbanks Jr. y en 1942 solo participó en La vida es así (Tortilla Flat) con Spencer Tracy y Hedy Lamarr. En 1943 participó en Cinco tumbas al Cairo sobre la guerra mundial con Franchot Tone y Anne Baxter, en La hermanita del mayordomo con Franchot Tone y la futura primera dama Pat O'Brien, El milagro de Morgan Creek y Por quién dobles las campanas junto a Katina Paxinou, Ingrid Bergman y Gary Cooper por la que fue nominado por segunda vez al Oscar al Mejor Actor de Reparto, aunque esta vez la estatuilla fue para Charles Coburn, pero en cambio ganó el primer Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto. En 1944 protagonizó el El puente de San Luis Rey, participó en Estirpe de dragón (Dragon seed) junto a Katharine Hepburn y Walter Huston y en Feliz y enamorada (Can't Help Singing) un musical western con Deanna Durbin
En 1945 solo participó en Pardon My Past, una comedia con Fred MacMurray, al igual que en 1946 que solo participó en Escándalo en París con George Sanders. En 1947 participó en Fiesta Brava con la famosa Esther Williams y en The Gangster con Barry Sullivan. En 1948 participó en My Gril Tisa con Lili Palmer y en Relentless un western con Robert Young; en el 1949, último año de la década participó en La última carga (Outpost in Morocco) con George Raft y en Cagliostro (Black Magic) con Orson Welles.

En la década de los 50, al igual que muchas estrellas del Hollywood dorado, comenzó una incursión en la televisión, además y viendo como a muchos actores les ocurría, Tamiroff se abrió mundo, trabajando en el cine italiano. Tras tres años sin trabajo, en 1952, hizo su primer cameo en televisión con Schlitz Playhouse of Stars; al año siguiente participó en el filme, La legión del desierto junto a Arlene Dahl. En 1954, protagonizó You Know What Sairlors Are y participó en The Who Dare junto a Dick Bogarde, un filme sobre la Segunda Guerra Mundial, a parte volvió a la televiisón protagonizando la TV Movie The Black Forest con Peggy Ann Garden. En 1955, Tamiroff comenzó su incursión en el cine extranjero con La avventure di Cartouche con Richard Baseheart y en La vedova X con Anna María Ferrero, a parte de que en Estados Unidos participó en Mr. Arkadin con Orson Welles e hizo cameos en Climax! y en The Best of Broadway
En 1956, Tamiroff participó en la famosa película Anastasia junto a Ingrid Bergman, Yul Brinner y Helen Hayes, en The Black Sleep, su primera película de terror e hizo cameos en Ethe Barrymore Theater y en Four Star Playhouse; en 1957 participó en Yangtse Incident: The Story of H.M.S Amethyst con Richard Todd e hizo cameos en Playhouse 90 y en Producer's Showcase. En 1958, Tamiroff participó en la famosa Sed de mal (Touch of Evil) de Orson Welles junto a Janet Leigh y Charlton Heston y en Yo y el coronel con Danny Kaye, además hizo cameos en The DuPont Show of the Mont, en Matinee Theater y en El hombre del rifle. En el último año de la década, Tamiroff apareió en la italiana La peccatrice del deserto junto a Ruth Roman, hizo un cameo en June Allyson y regresó a las tablas por última vez con la obra Rashomon.

En la década de los sesenta, el actor de origen armenio tuvo un gran volumen de trabajo con pocos éxitos, sobre todo en cameos televisivos y en filmes italianos o centroeuropeos. En 1960 participó en la famosa La cuadrilla de los once (Ocean's Eleven) junto a Frank Sinatra y Dean Martin, además tuvo un papel recurrente en Tales of Vikings e hizo cameos en Johnny Ringo y en Espejo del destino (Westinghouse Desilu Playhouse). En 1961, Tamiroff hizo un cameo en Caravana y apareció en Romanoff y Julieta junto Peter Ustinov y Sandra Dee, en la italiana La hija de Solimán (Ursus e la ragazza tartara). En 1962 participó en la francesa El proceso junto a Anthony Perkins, en la amaerican El hombre que no quería ser santo (The Reluctant Saint) con Maximillian Schell, en las italianas A sangre y fuego (Col ferro e col fuoco) junto a John Drew Barrymore y en Una reina para el César (Una Regina per Cesare) junto con Pascale Petit, además hizo cameos en Dick Powell, Route 66 y en dos episodios de La ciudad desnuda entre 1962 y 1963, año en el que solo hizo un cameo en Los defensores y en Breaking Point. En 1964 participó en la comedia criminal Topkapi con Peter Ustinov, Maximilian Schell y Melina Mercuori, en Spuilt Elf, en Operación Fisco (Panic Button) con Eleanor Parker y Maurice Chevalier y en la famosa película francesa El tulipán negro con Alain Delon.
En 1965 apareció en Las cuatro muñecas (Le bambole) con Virna Lisi, en Lord Jim con Peter O'Toole, en Secuestro bajo el sol (Par un beau matin d'été) con Geraldine Chaplin, en Lemmy contra Alphaville (Alphaville) con Anna Karina, en la yugoslavo-francesa-italio-egipcia-afgana La conquista de un imperio (La fabuleuse aventure du Maco Polo) con Omar Sharif y Orson Welles, en la francesa María Chantal contra Dr. Kha, donde hacía de villano junto al famoso actor español Francisco Rabal y en El liquidador junto a Rod Taylor y Trevor Howard. En 1966 hizo un cameo en El agente de CIPOL, además, apareció en Amistades de mi mujer (Adulterio all'italiana), en El teniente Robinson (Lt. Robin Crusoe) con Dick Van Dyke, en Il nostri mariti con Alberto Sordi, en Tras la pista del zorro (Caccia al volpe) con Peter Sellers, en Un gángster llegado de Brooklyn con Little Tony, en Hotel Paradisocon Gina Lollobrigida y Alec Guinness y en El buitre con Broderick Crawford.
En 1967 solo participó en Una rosa para todos con Claudia Cardinale; en 1968 participó en Catalina la grande con Peter O'Toole, en Tenderly con Virna Lisi y Lila Kedrova y en O tutto o niente, un western con George Ardisson. En el último año de la década, el actor georgiano, hizo su última aparición en televiisón en un episodio de The Came Bronson, además en Los 100 rifles, un western con Burt Reynolds, en Marqués de Sade: Justine con Romina Power, en Ojos verdes, rubia y peligrosa (The Great Bank Robbery) con Kim Novak y en la israelita Moto Shel Yehudi donde fue el protagonista, la cual fue su última película.

En cuanto a lo personal, Tamiroff se casó en feberero de 1933 con Tamara Shayne, una actriz rusa conocida por The Jolson Story y Jolson Sings Again, además, tras su matrimonio, Tamiroff entró a formar parte de la familia Nikoulin, la familia de Tamara, cuyo padre era el famoso actor y director de teatro ruso Veniamin Nikulin y cuyo hermano era el actor Konstantin Shayne, famoso por Vertigo o en La vida secreta de Walter Mitty. Finalmente, el 29 de octubre de 1972, Tamiroff falleció debido a un cáncer con 72 años.

"A la cámara o le gustas o no"
-Akim Tamiroff

No hay comentarios:

Publicar un comentario