Ganadora de un Oscar y mujer de éxito a finales de 30 y principios de los 40, hoy hablamos de la conocida como Ma Joad por Las uvas de la ira, como Mrs. Merriwether en Lo que el viento se llevó o como la mujer de los pájaros en Mary Poppins que ha aparecido en más de 200 proyectos, hablamos de Jane Darwell
Darwell nació en Palmyra, Missouri el 15 de octubre de 1879 como Patti Woodard, desde joven se quiso dedicar al circo o a la ópera, pero truncada un poco por su padre, se dedicó a la actuación, aunque tuvo que cambiar su apellido de Woodard a Darwell en el nombre artístico para no mancillar el apellido familiar.
Su carrera comenzó en producciones teatrales en Chicago hasta que consiguió su primer debut cinematográfico en 1913 con el corto The Capture of Aguinaldo, durante ese año siguió apareciendo en siete cortos más. En 1914 consiguió su primer papel en un largometraje, como Mrs. Dan de Mille en Brewster's Millions del cine mudo; continuó con The Master Mind, The Only Son, The Man on the Box, Ready Money y Rose of the Rancho con Bessie Barriscale. En 1915 regresó con cuatro películas, The Goose Girl, After Five, The Rug Maker's Daughter y The Reform Candidate.
Tras todas estas apariciones menores regresó al teatro hasta 15 años después cuando en 1930 participó en su primera película sonora, Las aventuras de Tom Sawyer; bajita, menuda y de aspecto más mayor fueron las cualidades físicas que le dieron la oportunidad a Darwell de aparecer en multitud de filmes en papeles secundarios como madre o abuela del protagonista desde la década del Viernes Negro. En 1931 apareció en la famosa Huckleberry Finn y en Ladies of the Big House con Gene Raymond, muchos de sus trabajos en la época fueron menores y muchas veces no aparecía en los créditos; en 1932 su nombre apareció en La usurpadora (Back Street) con Irene Dunne, en Sábado de juerga (Hot Saturday) con Nancy Carroll y Cary Grant, y en Women Won't Tell; al año siguiente apareció en 19 largometrajes, de los cuales en muy pocos fue acreditada como en Air Hostess, El pasado de Mary Holmes, Porque te quiero (Child of Manhattan) con Nancy Carroll, Esclavitud, Antes del amanecer con Stuart Ewin, He Couldn't Take It, La mujer preferido (One Sunday Afternoon) con Gary Cooper, Parece que fue ayer (Only Yesterday) con Margaret Sullavan y Una mujer para dos (Desing for Living) con Fredrich March, Gary Cooper y Miriam Hopkins.
Su record cinematográfico en números lo logró en 1934 cuando apareciendo en 25 películas siendo en la mayoría no acreditada; las pocas acreditas fueron Heat Lightning. Once to Every Woman, El primer amor (Change of Heart) con Janet Gaynor, Let's Talk It Over con Mae Clarke, Most Precious Thing in Life con Jean Arthur, Blind Date con Ann Sothern, La vida en broma (Embarrasing Moments), Vivir para soñar (Wake Up and Dream), En pos de la aventura (Happiness Ahead) con Dick Powell, Tomorrow's Youth, La legión blanca (Loretta Young) y Ojos cariñosos con Shirley Temple. El comienzo de la segunda mitad de los 30 vino de la mano de Otra primavera (One More Song) con Janet Gaynor y Warner Baxter a esta le siguió, McFaddens Flats, La vida comienza a los cuarenta, La simpática huerfanita (Curly Top) con Shirley Temple, Beber y disciplina (Navy Wife) con Claire Trevor y Solo somos humanos con Jane Wyatt.
En 1936 le siguió La irlandesita (Paddy O'Day), Cinco cunitas (The Country Doctors), Su primer hijo, La pequeña vigía (Captain January) con Shirley Temple, Esposa anónima (Private Number) con Loretta Young y Robert Taylor, Corazón de niña (Little Miss Nobody), La pobre niña rica con Shirley Temple de nuevo, White Fang, Sublime engaño (Star for a Night) con Claire Trevor, Ramona con Loretta Young y Don Ameche, La mujer sin alma (Craig's Wife) con Rosallind Russell y Laughing at Trouble, su primera película como protagonista.
En 1937 aparecería con Loretta Young y Tyrone Power en Amor y periodismo (Love Is News), además en Nancy Steele Is Missing! con Victor McLaglen, fue protagonista en The Great Hospital Mystery, apareció en Fifty Roads to Town con Don Ameche y Ann Sothern, en la famosa Rendención (Slave Ship) con Wallace Beery y Warner Baxter, The Singing Marine con Dick Powell; Esposa, doctor y enfermera con Warner Baxter y Loretta Young y Dangeorusly Yours. En 1938 participó en Change of Heart junto a Gloria Stuart, en The Jury's Secret, The Battle of Brodway con Victor McLaglen, en Three Blind Mice con David Niven y LorettaYoung, en Little Miss Brodway con Shirley Temple de nuevo, en el suspense criminalístico Time Out for Murder junto a Gloria Stuart de nuevo, en Five of a Kind, la secuela de Cinco cunitas y en Up the River. En 1939, Darwell apareció en una de las películas más famosas de la historia, Lo que el viento se llevó, por la que es recordada por su personaje de Mrs. Merriwether, además participó en Tierra de audaces (Jesse James) junto a Henry Fonda y Tyrone Power, Inside Story, The Zero Hour, Unexpected Father, Grand Jury Secrets, Vinieron las lluvias con Myrna Loy y Tyrone Power, 20.000 Men a Year y Milagro en la Calle Mayor.
La década de los 40 fue una de sus mejores décadas en lo profesional cuando ganó al Oscar a la Mejor Actriz Secundaria frente a Judith Anderson, Ruth Hussey, Barbara O'Neil y Marjorie Rumbeau fue por Las uvas de la ira donde actuó junto a Henry Fonda; ese año también en otras películas como Untamed, El hombre de la frontera (Brigham Young) junto a Tyrone Power, Youth Will Be Served y Chad Hanna: La historia de la caravana roja ambulante (Chad Hanna) junto a Henry Fonda. Tras ganar el Oscar, sus trabajos fueron más cotizados y fueron decayendo sus números de actuaciones; en 1941 solo apareció en Thieves Fall Out, Private Nurse y El hombre que vendió su alma (All That Money Can Buy) con Walter Huston. En 1942 participó con Humprey Bogart en A través de la noche a esta le siguió Young America en la cual ya actuó como abuela junto a Jane Whiters. además participó en On the Sunny Side, Small Town Deb con Whiters de nuevo, en It Happened in Flatbush una de sus pocas comedias, Men of Texas su primer western junto a Jackie Cooper, The Loves of Edgar Allan Poe con Dina Darnell, Highways by Night, Incidente en Ox-Bow un western con Henry Fonda y en The Great Gildersleeve. En 1943 regresaría a su papel de tía Emma Forrester en la secual de The Grear Gildersleeve, Gildersleeve's Bad Day, además apareció en Tres días de amor y fe (Stage Door Canteen) junto a Helen Hayes y Katharine Hepburn y en Compañero de mi vida (Tender Comrade) junto a Ginger Rogers.
A partir de la segunda mitad de 1940 sus trabajos fueron descendiendo y su carrera se vio marcada por la entrada del cine western en el cual tuvo gran relevancia en varias películas, en 1944 participó en cinco películas, Reckless Age, Días impacientes con Jean Arthur y Charles Coburn, Music in Manhattan, She's a Sweetheart y en Sucedió un domingo con Anne Baxter. En 1945 solo apareció en dos películas, Seducción (I live in Grovesnor Square) junto a Rex Harrison y en Captain Tugboat Annie en la que fue protagonista; en 1946 aparecería en The Dark Horse, Three Wise Fools con Lionel Barrymore y en la famosa Pasión de los fuertes (My Darling Clementine) uno de los western más famsos con Fonda de nuevo como compañero. En 1947 participó en Keeper of the Bees y en The Red Stallion, en 1948 participó en Train to Alcatraz y en Tres padrinos su primer western con John Wayne y en el western Huracán (Red Canyon) de Zane Grey en 1949.
Entrada la década de 1950, Darwell comenzaba a decaer en lo profesional y como muchos actores del antiguo Hollywood comenzaba a hacer cameos en la televisión, además, entrada ya en los 70 años, los papeles para ella eran menores. En el primer año de la nueva década, participó en The Daughter of Rosie O'Grady, en el western Caravana de Paz (Wagon Master), en Sin remisión (Caged) con Agnes Moorehead y Elleanor Parker, en el western Surrender junto a Walter Brennan y John Carroll, en el western Redwood Forest Trail, en Three Husbands con Eve Arden, en The Second Face y en Father's Wild Game. En 1951 hizo su primera actuación en la televisión en un episodio de Personal Appearence Theater, además apreció en tres películas, The Lemon Drop Kid, Excuse my Dust con Red Skelton y en Viaje hacia la luz; tras trabajar con Skelton, Darwell en 1952 hizo un cameo en su show, The Red Skelton Show y en Hollywod Open Night, además participó en la comedia No estamos casados junto a Ginger Rogers, Eve Arden, Marilyn Monroe y Zsa Zsa Gabor. En 1953 solo participó en películas, en el western El sol siempre brilla en Kentucky, en It Happens Every Thursday con Loretta Young, en Entre dos mujeres (Affair with a Stranger) con Jean Simmons y en El bígamo con Joan Fontaine; al año siguiente solo apareció en televisión haciendo cameos en un episodio de Fireside Theater, A Letter to Loretta y en The Pepsi-Cola Theater y en tres de The Ford Television Theater donde volvió a aparecer en dos episodios de 1955; ese año también hizo una aparición en la serie Willy, en dos episodios de Climax! y en dos episodios de Estrellas de Hollywood, además participó en Hit the Deck, A Life at Stake con Angela Lansbury y en Siempre hay un mañana con Barbara Stanwyck. En 1956 solo participó en la película Girls in Prison, e hizo diversos cameos en un episodio de Antología, Rin Tin Tin, Mi amiga Flicka, Cavalde of America, The Sheriff of Cochise, Schlistz Playhouse of Stars, en Playhouse 90 donde regresó en dos episodios en 1957 y en uno de Matinee Theater donde regresó en un episodio en 1958; en 1957 hizo un solo cameo en El niño del circo aparte de en los dos de Playhouse 90. Tras dos años sin realizar películas, Darwell regresó al cine con El último hurra junto a Spencer Tracy, además hizo un cameo en Studio One y Maverick; en 1959 participó en la poco exitosa película familiar, Hound-Dog Man, en un episodio de Buckskin y en dos de Caravana donde regresaría en 1961 con otro episodio.
Ya entrada en los 80, Darwell siguió participando aunque escasamente en la televisión y el cine, en esta década recibió una estrella en el Paseo de la Fama por su contribución al cine, en 1960 hizo un cameo en New Comedy Showcase, en 1961 participó en un episodio de Shirley Temple's Storybook, Lassie y en La Ruta del Sol y en dos episodios de la famosa The Real McCoys protagonizada por Walter Brennan como la abuela McCoy; en 1963 participó en un episodio de El agente Burke, en 1964 hizo su última aparición televisiva en un episodio de La hora de Alfred Hitchcock y tras seis años sin aparecer en el cine hizo su último papel como la mujer de los pájaros en Mary Poppins, un papel que le fue adjudicado desde un principio por Walt Disney y que realizó con 85 años tras varias insistencias del productor a la ya muy anciana Darwell, este papel se hizo uno de los más conocidos en su carrera; tras este papel Darwell se retiró de la interpretación y finalmente el 13 de agosto de 1967 con 87 años fallecía por un infarto de miocardio.
"I've played Henry Fonda's mother so often that, whenever we run into each other, I call him 'son' and he calls me 'Ma', just to save time"
-Jane Darwell
No hay comentarios:
Publicar un comentario