Claudette Colbert, es conocida por sus ojos redondos y expresivos, que la llevaron junto con su talento convertirse en una de las actrices mejores pagadas de la década de los 30 y 40 del siglo pasado. Después de más de 60 películas en sus espaldas, un Óscar y dos nominaciones más; un Globo de Oro y una nominación al Emmy y al Tony, Colbert es una de las actrices más recordadas de la tercera década del siglo pasado.
Nacida como Émilie Claudette Chauchoin el 13 de septiembre de 1903 en Saint-Mandé (Francia), emigró en 1906 con sus padres a Manhattan en búsqueda de trabajo, aunque su primera obra la realizó en el colegio a los 15 años con The Widow's Veil, su verdadero debut profesional fue en 1923 en la obra The Wild Westcotts.
Desde 1925 a 1929 tuvo un contrato con el productor Al Woods con quien triunfó en 1927 con The Barker en Broadway, su estreno en la meca del cine fue ese mismo año de la mano de una película muda de Frank Capra, Los tres papás (For the Love of Mike) donde compartía cámara con Ben Lyon.
Durante ese contrato, el cine dio un vuelvo al introducirse el sonido en las películas, en esta época, Colbert consiguió un contrato con Paramount Pictures en 1928, con los cuales realizó su segundo filme y su primero en modo sonoro, The Hall in the Whole en 1929 de la mano de Robert Florey como director y de Robert G. Robinson como compañero de reparto; ese mismo año también participó en The Ladys Lies con Walter Huston como compañero de reparto; estos filmes y sus grabaciones fueron compaginados con su participación en See Naples and Die en Broadway.
La década de los 30, Colbert la comenzó con el largometraje, Jóvenes en Nueva York (Young Man of Manhattan) con Norman Foster y Ginger Rogers; protagonizó El gran charco (The Big Pond), película grabada en inglés y francés y coprotagonizada con Mauricie Chevalier y Manslaughter con Fredrich March con quien compartiría más de un filme, está película le auguró aclamadas críticas.
En Honor entre amantes de 1931, volvería a compartir pantalla con March; participaría en la versión francesa de Slightly Scarlet, L' éniqmatique Monsier Parkes; volvió a protagonizar con Chevalier en El teniente seductor (The Smiling Lieutenant), protagonizó La confidente (Secrets of a Secretary) junto con Herbert Marshall con quien grabaría tres películas en total, finalmente, el año concluyó de forma productiva con Gary Cooper en Una mujer a bordo (His Wife).
Su carrera sufrió un gran despegue en 1932 con su participación como femme fatale en la película de Cecil B. deMille, El signo de la cruz donde volvió a actuar con Fredric March y con Charles Laughton, convirtiéndose en una de sus mejores películas; ese mismo año también participó en películas como The Wiser Sex, Una mujer caprichoca (The Misleading Lady), The Man from Yesterday, o The Phantom President. Ya en 1933 Colbert se convirtió en una de las estrellas que más éxitos cargaban a sus espaldas como la ya comentada El signo de la cruz, o Sinfonías del corazón (Torch Singer) de ese mismo año entre otras como Reina del amor (Tonight is Ours) con March de neuvo, A la sombra de los muelles de nuevo con Ben Lyon o Three Cornered Moon.
Años de éxito en las taquillas, le otorgaron el éxito en forma personal y en reconocimiento con Sucedió una noche (It Happened One Night) una comedia junto a Cark Gable con la que ganó el Óscar a Mejor Actriz en 1934, donde estuvo nominada junto a Norma Shearer, Bette Davis o Grace Moore. Ese mismo año protagonizó dos de sus películas más taquilleras junto a la anterior, Cleopatra con Warren William e Imitación de la vida con William de nuevo como protagonista; además volvió a actuar junto a Herbet Marshall en Naúfragos en la jungla (Four Frightened People).
Tras los triunfos acumulados en la primera mitad de los años 30, Colbert se consolidó como la actriz y más tarde como la estrella de cine mejor pagada, consolidando todos sus filmes de la segunda mitad de la década de los 30 como El lirio dorado (The Gilded Lily) y La novia de que vuelve (The Brides come Home), ambas junto a Fred McMurray con quien posteriormente protagonizaría hasta siete películas en total, Sucedió una vez (She Married Her Boss) junto a Melvin Douglas o Mundos privados, por la que recibió una nominación al Óscar que finalmente se llevó Bette Davis; todas en 1935.
Bajo dos banderas con Ronald Colman en 1936; Tovarich, La muchacha de Salem (The Maid of Salem) de nuevo con McMurray o La conocí en París con Melvin Douglas en 1937.
La octava mujer de Barba Azul con Gary Cooper y Zaza, de nuevo con Herbert Marshall en 1938 y en 1939, Medianoche con Don Ameche, En este mundo traidor (It's a Wonderful World) con James Stewart, y Al redoblar de tambores (Drums Among the Mohawk) con Henry Fonda, película en Technicolor, que debido a sus prejuicios sobre sí misma por un accidente en la nariz de pequeña, se hizo finalmente en blanco y negro.
Tras ver que podría llevar una carrera de por libre, solo con su manager, Colbert rechazó una gran cuantía por parte de Paramount y decidió seguir su carrera ella sola; la década de los 40 no estuvo tan sembrada como la de los 30 en la que hizo 34 películas, aunque continuó con éxitos cada año. La década comenzó con El fruto dorado (The Boom Town) junto a Cark Gable y Spencer Tracy que fue un éxito en taquilla, aunque Adelante, mi amor del mismo año fue su película favorita. En 1941 protagonizó la comedia Alondra del cielo (Skylark) y el drama romántico con John Payne, Recuerda aquel día; 1942 solo vería una película suya, la comedia Un marido rico (The Palm Beach Story).
Uno de los mayores escándalos de Colbert para la prensa rosa, fue el drama Sangre en Filipinas (So Proudly We Hail!) de 1943 donde su coprotagonista, Paulette Goddard tuvo tensos enfrentamientos con ella durante la grabación por las preferencias de la segunda de trabajar más con la compañera de reparto Veronica Lake, mientras criticaba el exceso y exhaustivo miramiento y fijación sobre el trabajo por parte de la francesa a ella, esta película fue todo un taquillazo del año; ese mismo año, estrenaba la comedia No hay tiempo para amar con McMurray de nuevo.
Tras su actuación en Sangre en Filipinas, David O. Selznick la fichó para su película, Desde que te fuiste de 1944 junto a Jenifer Jones, película por la que recibió su tercera y última nominación al Óscar el cual se llevó Ingrid Bergman por Gaslight; ese mismo año estrenó Bodas blancas (Practically Yours) con McMurray de nuevo como protagonista.
Tras la finalización del contrato con Paramount, Colbert continuó con películas como Lo que desea toda mujer (Guest Wife) en 1945, en 1946 publicaba Sucedió en el tren (Without Reservation) junto a John Wayne Mervyn LeRoy como director, ese mismo a también estrenaba Mañana es vivir (Tomorrow is Forever) con Orson Wells y Desconfianza (The Secret Heart). El huevo y yo, comedia de 1947 junto a McMurray fue un éxito comercial, a diferencia de Pacto tenebroso (Sleep, my Love) o Luna sin miel (Family Honeymoon) con McMurray de nuevo, ambas en 1948. A pesar de estas dos, su única película estrenada en 1949, Se vende una novia, recibió buenas críticas y taquilla.
La década de los 50, fue su década de incursión en la televisión y su vuelta a Broadway; en 1950 comenzó con Regresaron tres y Furia secreta que recibieron diversas críticas, ese mismo año fue llamada para Eva al desnudo (All About Eve), película que finalmente rechazó y que fue un éxito para Bette Davis; sin mucho triunfo, 1951 pasó silencioso con Tempestad en la cumbre y Divorciémonos (Let's Make It Legal) al igual que 1952 con Malasia (The Planter's Wife). En esta década regresó a Francia donde participó con un papel de reparto en Si Versailles pudiera hablar (Royal Affairs on Versailles) estrenada en 1957 en Estados Unidos y Tres destinos de mujer (Destinées). Su última película de esta década fue Texas Lady en 1955.
Esa década fue el comienzo de su incursión en televisión, en 1954 comenzó a trabajar con CBS en una serie paródica, The Best of Broadway donde participó en dos episodios, además de trabajar en adaptaciones televisivas de Blithe Spirit en 1956, The Bell of St. Mary's en 1959, o apariciones episódicas en series como Playhouse 90 en 1957 o Robert Montgomery Presents en 1956. En esa década, Colbert, presentó la 28 edición de los Óscar, en 1956. En 1958 regresó al teatro, en la obra The Marriage-Go-Round con la que fue nominada a un Tony.
La década de los 60 fue ya una época de decadencia cinematográfica, en la que solo hizo una película, en 1961, Parrish con Troy Donahue. En esa década fue recurrente en Broadway en The Irregular Verb to Love en 1963 hasta 1965 año en el que se retiró hasta 1975 que volvió a Broadway con The Kingfisher y Aren´t We All? en 1985. Su regresó a la pantalla fue en una miniserie de 1987, Las dos señoras Grenville por la que recibió un Globo de Oro y una nominación como Mejor Actriz de Reparto de una Miniserie que al final se llevó Piper Laurie.
En cuanto a lo personal, Colbert se casó dos veces, un en 1928 con el actor Norman Foster con quien protagonizó The Barker en 1927 y Jóvenes en Nueva York en 1930, este matrimonio fracasó en divorcio en 1935 supuestamente por la mala relación de la madre de Colbert con Foster, ese mismo año se casó con el doctor Joss Perlman con quien estuvo hasta 1968 cuando este murió por cáncer de hígado. Finalmente, Émilie Claudette Chauchoin falleció a los 92 años en Barbados después de diversas apoplejías
-Me tomó años darme cuenta de que no caes por una tina de suave mantquella, sino que saltas por ella-
Claudette Colbert
No hay comentarios:
Publicar un comentario