Ir al contenido principal

Task. La ficción policiaca que triunfa en HBO

Las producciones policiacas en la tradición estadounidense siempre han andado ligadas a la extensión, múltiples temporadas completas de capítulos con tramas diferentes cada uno. En ese aspecto, recordamos Blue Bloodlines, CSI, Mentes Criminales o Hawai 5.0. 

Ese universo, que actualmente salvo por 9-1-1 o FBI, andan un poco perdidas en la memoria colectiva, ha vuelto a resonar con fuerza de la mano de HBO, siendo noticia mucho antes de la compra por parte de Netflix, por su nuevo drama policíaco, TASK.

De los creadores de Mare of Easttown (miniserie también de éxito), TASK llega como una renovación del género en la que los 7 episodios son todo una trama completa de policías, mafiosos y drogas.

Protagonizada por Mark Ruffalo, nos narra el jarro de agua fría que le cae a Tom Brandis, un ex-sacerdote que trabaja para el FBI, cuando le ordenan dirigir un grupo de trabajo que investiga asesinatos relacionados con la droga en Filadelfia, todo tras tomarse un descanso por un suceso familiar dramático. De la mano de Ruffalo, también anda Tom Pelphrey, conocido por Ozark o Mank, encarna al pseudovillano de la serie, Robbie Pendergrast, un basurero que ha perdido a su hermano y que roba droga a los mafiosos para poder tener una vida mejor. 

Los dos sumos protagonistas se ven acompañados de un reparto sumamente desconocido para el público, salvo por la archiconocida y ganadora del Emmy Martha Plimpton (El Regimen, The Good Wife) y por Jamie McShane (Miércoles, Bloodline). La primera interpreta a la superior de Brandis, quien le encarga el caso y el segundo a uno de los mafiosos principales, Perry Dorazo.

Aunque a veces pesada e incluso algo aburrida, como en el capítulo 3 y 4, TASK se presenta como un soplo de aire fresco donde el drama familiar y la mafia se ven hilados de forma fina y con pocos clichés típicos de drama policial. Todo ello, en realidad conseguido por la química en pantalla de Ruffalo y Pelphrey, que logran casar muy bien en pantalla (las pocas veces que se les ve juntos). Ruffalo brilla en su papel más dramático y acabado, siendo una pieza central que teje el drama, moviéndose a veces su trama familiar secundaria como la trama real.

Todo ello gracias a Inglesby, que consigue que la trama policíaca quede en un segundo plano, tras el drama familiar. Las desgracias que los protagonistas arrastran, esa carga sentimental, el dolor que les lleva a hacer aquello que les mancha las manos se coloca en realidad en un primer plano causante de lo demás, una conjunción de causalidades.

Otro punto a favor son los escenarios. Una fotografía y un diseño de exteriores a la altura, muy focalizado en la naturaleza, en los bosques espesos de California que absorben toda la trama y causan esa sensación de agobio muy típica de película de terror. Todo ello crea persecuciones angustiosas, incluso desesperantes que crean una sensación de querer conocer el final, lo que sucederá, sin poder quedarte quieto delante de la pantalla.

TASK, ha conseguido una de las mejores críticas de este año en televisión, siendo incluso renovada por una segunda temporada, cuando realmente era vista como una miniserie. En una temporada de premios que ya ha comenzado, obtiene tres nominaciones a los Critic's Choice Awards (Mejor Serie Dramática, Mejor Actor por Ruffalo y Mejor Actor de Reparto para Pelphrey), además de una nominación al Globo de Oro para Mark Ruffalo como Mejor Actor en Serie Dramática.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Sustancia. El renacer de Demi Moore

Cuando se habla de Demi Moore, a todo el mundo se le viene a la cabeza Ghost, Streptease o La teniente O'Neill (G. I. Jane), una de sus mejores películas a mi parecer. Pero desde el año pasado, cuando hablamos de Demi Moore, se nos viene a la cabeza, La Sustancia. Demi Moore podría ser el título perfecto de La Sustancia, un thriller de terror en el que una artista televisiva entrada en los 50 y en bajas horas, sucumbe a la presión social sobre la edad y el físico y decide entrar en un proyecto a través del cual, como una bacteria, se reproduce y crea y un doble suyo más joven y perfecto... Aunque parece que todo puede torcerse.  La película dirigida y guionizada por Coralie Fargeat se instaura como una crítica al machismo instaurado en Hollywood, a la presión social sobre el cuerpo de la mujer y la gerontofobia. Aunque también asienta una base ética y moral sobre la clonación y la selección genética como base. Protagonizada por Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid, el filme ...

Cónclave. El drama católico del año

En la que es una de las temporadas cinematográficas más excitantes de lo que llevamos de década y diría de milenio, llega Cónclave , la nueva película del alemán Edward Berger, afamado por " Sin novedad en el frente ". Sumergiendo al espectador en un thriller lento, pero sin descanso que te mantiene inmerso en los secretos de patio papales, previos y durante un cónclave, Berger consigue no despegar al espectador de la butaca hasta que llegan los créditos. El filme, que nos introduce en la preparación de un cónclave tras el fallecimiento del papa por un infarto; navega entre los entresijos del cónclave, que entre secretos, ambición de fama y poder y pleitesía al anterior papa, presenta el combate cardenalicio para la instauración en el trono católico del futuro papa. El drama, que podría fácilmente pecar de giros constantes y fáciles de ver como "Ángeles y demonios", juega con la pausa, el suspende en todo momento para con leves giros en la trama enganchar al especta...

Crítica a Hansel y Gretel: Cazadores de brujas.

Hola, ya me he puesto a ver otra vez películas, esta vez la de Hansel y Gretel: Cazadores de brujas, de 2013, yo quería haberla visto antes, pero, siempre se me olvidaba, y por fin ayer la vi. Bueno, es el típico cuento de Hansel y Gretel, en el cual, se pierden en el bosque, porque su padre les deja ahí, y se encuentran una casa, hecha de dulces, al entrar, una mujer vieja, y llena de podredumbre, les captura, haciendo que Gretel, la niña, le haga todo lo que diga, mientras que a Hansel, el niño, le engorda con dulces para cocinarlo, al final, los hermanos consiguen quemarla a ella, consiguiendo escapar, desde ese momento, los hermanos, se convierten en cazadores de brujas, hasta que después de unos cuantos años, unos 15-20, el alcalde de Habsburgo, les contrata, ya que han desparecido 11 niños, entre medias descubren que la culpable, de todas las desapariciones, busca la inmunidad al fuego.