Ir al contenido principal

The Handmaid's Tale. Temporada 6 . Y June volvió

Un viaje en tren, así comienza la temporada 6 de una las series más famosas y exitosas de HBO, El cuento de la criada. Protagonizada por Elisabeth Moss como June, la serie se ha colado en los anales de la historia de la televisión para siempre tras seis temporadas distribuidas en 8 años. 

Al igual que el comienzo de la temporada viajemos en tren por esta sexta temporada llena de idas y venidas que marea al igual que todas las temporadas con el paradero de June, pero que alimenta las ganas de acabar con Gilead de una vez por todas.

En la quinta temporada nos quedamos en un tren donde June huye como refugiada con Holly a Alaska y donde también se encuentra Serena con Noé, huyendo de Gilead y del estado. Como era de suponer ese trayecto no sería tan fácil como parecía, Serena es descubierta por un extrabajador de Gilead y amenazada de muerte por anteriores criadas y martas. Tras las amenazas de y una paliza que le es asestada, June tira a Serena y a su hijo del tren para salvar al bebé. Un inciso, respiramos. Vuelven a separarse los caminos de June y Serena, aunque como ya sabemos, siempre acaban juntos. 

Serena y June quieren acabar con el sistema de Gilead, pero claro, cada una a su manera. Una por medios más ortodoxos, desde dentro, practicando la paz y el diálogo siendo convencida por el comandante Lawrence y Naomi Putnam (actual señora Lawrence) para liderar la organización de Nueva Belén y así poder vender Gilead como un país de bien frente a países extranjeros. Por su lado June, tras llegar a Alaska y tener una preciosa reunión con su madre (Cherry Jones), decide volver, esta vez dentro de Mayday para cargarse Gilead e intentar salvar a Moira y Luke que han quedado aislados en una zona de Gilead tras una incursión.

Esta sinopsis de la nueva temporada resulta ser una completa fantasía tras todo lo que sucede, mostrándonos escenas impresionantes, despedidas dolorosas, personajes a los que se quiere (Tía Lydia o Serena) y a los que se detesta. Esta nueva temporada incorpora a dos personajes despreciables: el sumo comandante Wharton (Josh Charles), suegro de Nick y el asqueroso comandante Bell (Timothy Simons) que quiere a Janine como su muñeca tras su derivación a Jezabel.

Entre las muchas escenas con la que esta sexta y última temporada nos ha brindados destaco la incursión de Moira y June entre las criadas para acabar con comandantes; el final del Jezabel; la sentencia de June, tía Lidia y demás criadas a morir en la horca junto con la rebelión de Mayday (una escena de guerra total, nunca vista y detonante); la despedida del comandante Joseph Lawrence y de Nick que sinceramente, nos hizo llorar y el final de Serena, para mí, de lo más bonito de esta temporada. Y sin duda alguna, el final, esa vuelta al pasado ese saber que Boston ha caído y que June es nuestra narradora, esa vuelta al comienzo.

Como debía de ser, esta última temporada ha dejado a la serie muy por lo alto, dándole un final más que merecido, nostálgico incluso, que nos ha hecho llorar y sentir cosas que llevábamos tiempo sin sentir, un final de categoría. Magnífico el guion del episodio 9, el fin de los comandantes de Boston que obliga a Lawrence a sacrificarse por acabar con quienes quieren acabar con él, la despedida más bonita de esta temporada, a la vez que la triste despedida de Nick que muere sin saberlo por el sacrificio de Joseph (Lawrence), aunque había sido odiado antes, nunca lo odié, no podré odiarlo, lo admito.

Como siempre, más que plausible la interpretación de Elisabeth Moss en una June que no quiere dejar Gilead atrás, que quiere acabar con ello, pero que en algunos momentos se nos hace odiada, egoísta y ególatra, haciendo de menos a sus amigos y a su marido. Yvonne Strahovski (Serena) ha conseguido hacer tan suyo el papel, hacer una Serena tan frágil, amable y arrepentida que no es menor el aplauso para ella y como consigue hacernos ver, ya desde el principio de la serie, la fragilidad de Serena y como Gilead no es en realidad lo que ella quiere. Por último y para menos, la interpretación de Ann Dowd, la para ahora ya eterna Tía Lydia que nos presenta a una tía rota, frágil, que ha perdido toda dureza y que se ha dado cuenta de las atrocidades del sistema, sin duda, uno de los mejores giros de tuerca para un personaje.

¿Qué más puedo decir? Boston ha caído, la revolución sigue en 2026 con "Los Testamentos" la secuela 15 años después de la serie, liderada por Ann Dowd.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Shirley Knight. El dulce pájaro de juventud.

Ganadora del Globo de Oro, de dos Emmys y un Tony; dama del teatro y triunfante en la televisión, intérprete en más de 50 películas y con más de 180 proyectos a su espalda, fue el rostro más deslumbrante de Dulce pájaro de juventud y En la escalera oscura; recordada por Mujeres Desesperadas o El caso McMartin; hoy hablamos y honramos a la recién fallecida, Shirley Knight.

Crítica a Hansel y Gretel: Cazadores de brujas.

Hola, ya me he puesto a ver otra vez películas, esta vez la de Hansel y Gretel: Cazadores de brujas, de 2013, yo quería haberla visto antes, pero, siempre se me olvidaba, y por fin ayer la vi. Bueno, es el típico cuento de Hansel y Gretel, en el cual, se pierden en el bosque, porque su padre les deja ahí, y se encuentran una casa, hecha de dulces, al entrar, una mujer vieja, y llena de podredumbre, les captura, haciendo que Gretel, la niña, le haga todo lo que diga, mientras que a Hansel, el niño, le engorda con dulces para cocinarlo, al final, los hermanos consiguen quemarla a ella, consiguiendo escapar, desde ese momento, los hermanos, se convierten en cazadores de brujas, hasta que después de unos cuantos años, unos 15-20, el alcalde de Habsburgo, les contrata, ya que han desparecido 11 niños, entre medias descubren que la culpable, de todas las desapariciones, busca la inmunidad al fuego.

Premios Oscars 2025. Anora da un golpe sobre la mesa

Ha pasado un mes desde que la gran fiesta del cine se celebró el Hollywood, sé que llego tarde, pero mejor tarde que nunca. Sé que lo que voy a contar no es noticia porque ya lo fue, pero me debo a mí mismo escribir el post. Bajo el mando de Conan O'Brien la gala de los Oscars se celebró con recordatorio a los incendios de Los Ángeles, chistes a base de Karla Sofía Gascón (presente en la gala) y el homenaje a Gene Hackman encontrado muerto junto a su mujer y uno de sus perros bajo extrañas circunstancias a los 95 años.