La serie que ha sufrido los impedimentos de la pandemia como muchas otras, regresó a Atresplayer en septiembre, emitiendo cada lunes un nuevo episodio, relatándonos la vida de la icónica transexual con sus luces y sus sombras.
La serie que ha sabido llevar a cabo la vida de la de Adra ha conseguido abrir una ventana de visibilidad al colectivo trans, el colectivo más marginado dentro del colectivo LGTBI que lleva años luchando por una mayor visibilidad y leyes que les protejan y les ayuden en un mundo años luz de la inclusión.
El trabajo realizado por la ficción no solo es la historia de la Veneno, la historia que ella se merecía, su vida contada con sus luces y sombras, pero siempre en forma de homenaje; la ficción también cuenta con ello la historia de cientos de transexuales que se han tenido que enfrentar a miles de situaciones para poder ser quiénes son sin que nadie les callase y eso es de respeto.
En cuanto a la grabación e interpretación, me parece que la serie está genialmente realizada, todas las escenas de las cuales tenemos hemeroteca son clavaditas a las reales como la primera entrevista a la Veneno o las que se realizaron en el plató del Mississippi; además los maquillajes y ropajes son exquisitos, sobre todo las ropas de Daniela Santiago y el trabajo de maquillaje de Isabel Torres. Otro descubrimiento han sido King Jedet quien a mi gusto realiza una interpretación muy buena y Paca La Piraña que quien con su naturalidad no parece que actúe, es como si ella misma volviera a vivir la historia y nos muestre la realidad pura, no la interpretación.
Además, tengo que destacar las escenas metalingüísticas como cuando se atreven a explicar con dibujos como Cristina cometió fraude o explican la relación de Cristina y Angelo (en realidad llamado Andrea) mientras Paca y Valeria lo ven como si fuera Cristina quien se lo contara, pero sin duda la mejor, el momento final, el encuentro del espíritu de la de Adra con Valeria y como esta para sofocar su tristeza y para que el espíritu de la Veneno descansara en paz, le cuenta como ha sido su entierro en su mundo de fantasía donde todo el mundo que ella quería se reunían para despedirla, ilusionándose ella porque todos la querían. Un final triste, pero que la honra, que la homenajea, un final que Crsitina se merecía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario