Famosa en el Hollywood de Oro entre los 40 y 50, ganadora de un Oscar y nominada a otros dos junto a tres Emmy; fue partícipe en más de 85 proyectos entre cine y televisión como La señora Miniver, La sombra de una duda, El orgullo de los Yanquis o La Loba; hablamos de Teresa Wright.
Nacida el 27 de octubre de 1918 como Muriel Teresa Wright en el barrio de Harlem de Nueva York, fue educada en el Instituto de Columbia; tras ver a Helen Hayes actuando en teatro, Wright se interesó por el arte dramático y consiguió una beca para estudiar en el Teatro Wharf de Provincetown durante dos años; tras graduarse, en 1938 consiguió el papel como suplente de Dorothy McGuire y Martha Scott en la obra Nuestro Pueblo en el Henry Miller's Theatre bajo el mando de Thornton Wilder.
Tras su debut en las tablas sustituyendo a Scott, Wrigth consiguió un papel por dos años con la obra Life with Father en 1939, en una de las representaciones, Wrigth conoció al productor de cine Samuel Goldwyn quien enseguida quiso tenerla entre sus películas, firmando así un contrato por cinco años con la joven actriz.
Su debut cinematográfico fue en el papel de Alexandra Giddens, la hija de Bette Davis en el drama La Loba (The Littler Foxes) de 1941, por su papel y recién comenzada en el cine, Wrigth consiguió la que fue su primera nominación al Oscar como Mejor Actriz de Reparto, pero la ganadora fue Mary Astor.
Al año siguiente, Wrigth participó en dos de las películas más taquilleras del año, La señora Miniver junto a Greer Garson y en El orgullo de los Yanquis junto a Gary Cooper; por sus papeles, Wright consiguió doble nominación en los Oscars, primero como Mejor Actriz por su papel en El orgullo de los Yanquis y segundo como Mejor Actriz de Reparto por su papel en La señora Miniver; el primero lo perdió frente a su compañera de reparto Greer Garson, pero ganó la estatuilla a la Mejor Actriz de Reparto, frente a sus contrincantes, Gladys Cooper, Agnes Moorehead, Susan Peters y May Whitty,
Ese mismo año, el aclamado Alfred Hitchcock contactó con ella para que participase en su próxima película, estrenada en 1943, La sombra de una duda junto a Joseph Cotten, película que le supuso ganarse el respeto de Hollywood; en 1944 junto a Gary Cooper protagonizó Casanova Brown.
Tras un año sin estrenos, en 1946, Wright protagonizó la conocida y premiadísima Los mejores años de nuestra vida junto a Myrna Loy, Fredrich March, y Virginia Mayo, además estrenó el drama Casi una señora (The Imperfect Lady) junto a Ray Milland y Anthony Quinn. En 1947 estrenó el que es su primer western, Perseguido junto a Robert Mitchum y Judith Anderson y la comedia The Trouble with Women con Milland de nuevo. En 1948 Wright protagonizó su última película con un contrato con Goldwyn, el drama Hechizo (Enchantment) junto a David Niven y Evelyn Keyes; ese mismo año tras dar carpetazo al sistema de estudios y producciones, Goldwyn rompió el contrato con la actriz y Wrigth vio su carrera decaer por las palabras dichas.
Comenzada la década de los cincuenta, Wright vio su caché disminuir al igual que el número de películas a realizar y su éxito, comenzando a hacer cameos en la televisión. En 1950 protagonizó dos filmes, The Capture junto a Lew Ayres y Hombres junto a Marlon Brando quien debutaba en el cine. Su primera incursión en la televisión fue en 1951 cuando hizo un cameo en Lux Video Theatre donde volvería aparecer en dos episodios más en 1952 y 1955. En 1952, Wright coprotagonizó tres filmes poco exitosos, Una razón para vivir junto a Milland de nuevo y a Joan Fontaine, El Hidalgo (California Conquest) junto a Cornel Wilde y Trampa de acero junto a Cotten de nuevo; además ese año hizo diversos cameos en la televisión, en Betty Crocker Star Matinee, Robert Montgomery Presents, Hollywood Opening Night y en Schlitz Playhouse of Stars donde volvió a aparecer en 1956 y 1957 en un total de tres episodios. La mala racha en taquilla continuó con la policíaca Cuenta las horas junt a Macdonald Carey y La actriz junto a Spencer Tracy y Jean Simmons; además comenzó a aparecer en The Ford Television Theatre durante cinco episodios hasta 1957. En 1954 solo protagonizó un largometraje, el western El rastro de la pantera (Track of th Cat) con Mitchum de nuevo y realizó cameos en Climax! donde apareció en tres episodios hasta 1956 y en The United States Steel Hour donde apareció en cinco episodios hasta 1962.
Wright no volvió al cine hasta 1956, mientras hizo numerosas apariciones en la televisión, en 1955 apareció en Expectación (General Electric Theater), The Elgin Hour, Your Play Time, Letter to Loretta, The Devil's Discipline, The Alcoa Hour, y en Four Star Playhouse The 20th Century-Fox Hour y The Star and the Story, apareciendo en estas tres últimas en dos episodios hasta 1956. En 1956, protagonizó la película The Search of Bride Murphy junto a Louis Hayward y Nancy Gates, además realizó cameos en Antología (Screen Directors Playhouse), en Star Stage, Celebrity Playhouse y en Estrellas de Hollywood. En 1957, participó en el largometraje Escapada a Japón junto a Cameron Mitchell, además hizo cameos en The Christophers, Undercurrent, The Web y en dos episodios de Playhouse 90, en uno de ellos hizo el papel de Annie Sullivan en The Miracle Worker, papel por el que fue nominada por primera vez al Emmy, aunque el galardón se lo llevó Polly Bergen. En 1958, Wright solo apareció en The Restless Years con John Saxon en un papel secundario y en 1959 solo hizo un cameo en Adventures in Paradise.
En 1960, Wright recibió dos Estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood por su importancia en cine y en televisión, ese mismo año, participó en un episodio de Our American Heritage y en dos de Sunday Showcase, siendo nominada por esta última a su segundo Emmy, aunque esta vez fue Ingrid Bergman quien se llevó el galardón. A comienzos de la década de los 60, Wright regresó al teatro con la obra Mary, Mary en 1962, además ese año hizo un cameo en The DuPont Show of the Week; tras ello, en 1963 se subió a los teatros de nuevo con Tchin-Tchin. En 1964, Wright regresó a la pantalla apareciendo en un episodio de Bonanza y dos de La Hora de Alfred Hitchcock y en Los defensores
Aparte de aparecer en un episodio de Festival, Wright participó en la obra The Locksmith. en 1965.
Su vuelta a la pequeña pantalla no fue hasta 1967 con la TV Movie The Desperate Hours junto a Michael Conrad y Arthur Hill; en 1968, Wright se embarcó de nuevo en el teatro con la obra I Never Sang for My Father y en 1969 con Who's Happy Now?. Ese mimo año regresó tras dos años al cine con Héroes (Hail, Hero!) junto a Arthur Kennedy y Michael Douglas y Con los ojos cerrados (The Happy Ending)junto a Jean Simmons, John Forsythe, Shirley Jones y Lloyd Bridges, esta vez Wright tuvo un papel menor; además volvió a hacer cameos en televiisón en Lancer y en CBS Playhouse.
En la década de los 70, Wright continuó con sus apariciones en la televisión, teatro y volvió al cine solo una vez e 1977. Tras tres años sin participar en ningún proyecto cinematográfico, televisivo o teatral, Wright regresó a la televisión en 1972 con la TV Movie Crawlspace, trabajando de nuevo con Arthur Kennedy, tras esto, en 1973, aparecería en un episodio de Owen Marchall, Counselor at Law, en 1974 haría un cameo en Hawkins y participaría en la TV Movie El ascensor junto a James Farentino, Roddy McDowall y Myrna Loy.
En 1975, la ya veterana actriz regresaba a Broadway con la obra Death of a Salesman no regresando a la televisión hasta 1976 con un cameo en The Wide World of Mystery y con la TV Movie Inundación junto a Robert Culp, Barbara Hershey y Carol Lynley. En 1977 regresaba al cine protagonizando Roseland junto a Lou Jacobi, Geraldine Chaplin y Christopher Walken; tras esto, en 1978 hizo un cameo en Grandpa Goes to Washington y otro en 1979 en NBC Special Treat.
En la década de los 80, Wright protagonizó la obra Morning's at Seven, ganando un Drama Desk Award al Mejor Reparto; ese mismo año, participó en la película En algún lugar del tiempo junto a Christopher Reeve, Jane Seymour y Christopher Plummer y participó en la TV Movie The Golden Honeymoon junto a James Whitmore. En 1982 hizo un cameo en Vacaciones en el Mar (The Love Boat) y participó en la TV Movie Morning's at Seven, basada en la obra de teatro homónima donde ella participó. En 1983 participó en la TV Movie Bill: On His Own junto a Mickey Rooney y Helen Hunt.
Tras un descanso de tres años, Wright regresó en 1986 con un cameo en The Guiding Light y en dos episodios de Morningstar/Eveningstar; en 1987 participó en la TV Movie The Fig Tree junto a Doris Roberts, en 1988 participó en la película El precio de la pasión (The Good Mother) junto a Diane Keaton y Liam Neeson, además de hacer un cameo de la famosa Se ha escrito un crimen. Su última actuación en 1989 fue en un episodio de Dolphin Cove por el que fue nominada por tercera y última vez al Emmy, esta vez cmo Actriz Invitada en una Serie Drama, aunque esa vez el galardón fue para Kay Lenz.
La década de los 90 fue poco ajetreada para una Teresa Wright entrada en la vejez que a poco estaba de retirarse; en 1990, participó en la TV Movie Perry Mason: El caso del engaño terrible junto a Raymond Burr y Barbara Hale, además tuvo un pequeño papel sin acreditar en El exorcista III; en 1991 participó en la TV Movie Lethal Innocence con Margaret Barker. En 1993 regresó con la TV Movie No Room for Opal junto a Tyne Daly y Claire Danes; su última aparición en televisión fue en un episodio de Picket Fences de 1996 y su última aparición en el cine fue con Legítima defensa, de John Grisham junto a Matt Damon, Danny DeVito, Claire Danes, Jon Voight, Mary Kay Place, Virginia Madsen y Mickey Rourke en 1997, ese mismo año a los 79 años se retiró definitivamente, apareciendo públicamente por última vez en 2003 en los Oscars.
En lo personal, Teresa Wright se casó en 1942 con el escritor Niven Busch con quien tuvo dos hijos, Niven en 1944 y Mary-Kelly en 1947; tras diez años de matrimonio se separó en 1952 y en 1959 se casó con el dramaturgo Robert Anderson hasta 1978. Su hija es una escritora de libros para jóvenes y uno de sus dos nietos, Jonah Smith es productor de películas como Pi o Réquiem por un sueño. Finalmente, tras 86 años de vida, el 6 de marzo de 2005 falleció de un ataque al corazón en New Haven, Connecticut donde está enterrada.
Tras su muerte, el equipo de beisbol de los Yankees la homenajearon en un In Memoriam cual jugador del equipo y en 2016 su amigo Donald Spoto publicó su biografía.
-Solo quise ser actriz, no una estrella.-
-Teresa Wright
No hay comentarios:
Publicar un comentario