Ganador de un Oscar y nominado a un BAFTA y un Emmy; fue partícipe en más de 65 películas durante 35 años, con títulos como Los tres mosqueteros, La viuda negra, Tanganica, Madame Bovary y Aeropuerto; hoy hablamos de Van Heflin.
Nacido el 13 de diciembre de 1908 en Walters, Oklahoma de raíces francesas e irlandesas, fue criado en este estado junto a su hermana y también actriz, Frances Heflin; estudió en la Universidad de Oklahoma y obtuvo la maestría de teatro en la de Yale.
La carrera profesional de Heflin comenzó a finales de los años veinte sobre las tablas con la obra Mr. Moneypenny en 1928 en Broadway; su actuación que fue bien reconocida, en 1934 participó en La novia de Torozko y en The Night Remembers y en 1936 en Mid-West y End of Summer, siendo esta última la cual le dio la oportunidad de firmar un contrato con la RKO tras la gira.
Su debut en el cine, fue en 1936 con Una mujer se rebela junto a Katharine Hepburn y Herbert Marshall. A año siguiente, Heflin participó en el western The Outcasts of Poker Flat junto a Preston Foster y El valle de los ícaros (Flight from Glory) junto a Chester Morris; en Annapolis Salute con James Ellison y en Saturday's Heroes, películas que no tienen mucha proyección ni taquilla. Durante los años 37 y 38, Heflin fichó por la obra Western Waters en Broadway y Casey Jones. Sus papeles en Hollywood regresaron en 1939 con un papel de reparto en Black Door to Heaven; ese mismo participó en Broadway junto a Katharine Hepburn y Shirley Booth en The Philadelphia Story que cursó desde 1939 hasta 1940, sirviéndole para obtener un papel en Camino de Santa Fe junto a Errol Flynn y Olivia de Havilland.
Tras terminar su contrato con la RKO, Heflin firmó junto a MGM un contrato para realizar diversos papeles de reparto, en 1941 participó en Huellas femeninas (The Feminine Touch) con Rosalind Russell y Don Ameche; en Cenizas de amor (H.M Pulham, Esq.) con Hedy Lamarr, Robert Young, Ruth Hussey y Charles Coburn y en Senda prohibida (Johnny Eager) junto Robert Taylor y Lana Turner; por su papel, Heflin fue nominado por primera y única vez al Oscar al Mejor Actor de Reparto junto a Henry Travers, Frank Morgan, Walter Huston y William Bendix, siendo finalmente él, el recipiente de la tan ansiada estatuilla. Tras recibir el Oscar, Heflin obtuvo la oportunidad de protagonizar un filme, el drama policíaco, Kid Glove Killer junto a Marsha Hunt y Grand Central Murder junto a Patricia Dane, ambas pertenecientes al movimiento fílmico, serie B; tras estas dos películas, le ofrecieron su primer papel protagónico en series "A" junto a Kathryn Grayson y Marsha Hunt de nuevo en el musical Seven Sweethearts y en el drama biográfico Tennesee Johnson junto a Lionel Barrymore y Ruth Hussey, todas de 1942; en 1943, Heflin protagonizó otro musical, Presenting Lily Mars junto a Judy Garland y Fay Bainter. Su carrera pisó freno con la llegada de la Segunda Guerra Mundial donde sirvió en la comandancia aérea.
Tras este parón, Heflin regresó a Hollywood con El extraño amor de Martha Ivers junto a Barbara Stanwyck y el musical Hasta que las nubes pasan con Lucille Bremer; tras esto, en 1947, trabajó con la Warner en Amor que mata (Possessed) con Joan Crawford y en la película La calle del Delfín Verde junto a Lana Turner y Donna Reed. En 1948 volvió a trabajar con Stanwyck y Coburn en La rebelde (B.F.'s Daughter), protagonizó junto a Susan Hayward y Boris Karloff, Raíces de pasión (Tap Roots), además protagonizó la siempre conocida, Los tres mosqueteros junto a Lana Turner, Gene Kelly, June Allyson y Angela Lansbury. Finalizando la década, en 1949, Heflin protagonizó la película policíaca de serie B Acto de violencia junto a Janet Leigh; además, protagonizó junto a Jennifer Jones, Madame Bovary y Mundos opuestos (East Side, West Side) junto a Barbara Stanwyck de nuevo, Ava Gardner y James Mason.
En los años 50, como muchos actores de la gran pantalla, Heflin comenzó a hacer cameos en la televisión, apareciendo en 1950 en un episodio de Nash Airflyte Theatre y en uno de Robert Montgomery Presents; además, con el "boom" de las películas de estilo western, Heglin comenzó a hacer un gran número de estas. En 1951 protagonizó el western El piel roja (Tomahawk) junto a Yvonne de Carlo, el thriller El merodeador junto a Evelyn Keyes y la comedia Week-End with Father junto a Patricia Neal; en 1952 participó junto a Helen Hayes y Robert Walker en el drama policíaco Mi hijo John. En 1953 viajó a Inglaterra para estrenar El secreto del desierto (South of Algiers), además estrenó otros dos westerns, Raíces profundas (Shane) junto a Jean Arthur y Alan Ladd por la que fue nominado por única vez al BAFTA al Mejor Actor, siendo Marlon Brado finalmente el vencedor y Rebelión redentora (Wings of the Hawk). En 1954 apareció en la famosa película de aventuras, Tanganica (Tanganyika), en el western independiente Fugitivos rebeldes (The Raid) junto a Anne Bancroft, La viuda negra junto a Ginger Rogers y Gene Tierney y en El mundo es de las mujerescon Lauren Bacall y June Allyson. Uno de los mayores éxitos en taquilla en la década para Heflin fue la bélica Más allá de las lágrimas (Battle Cry) en 1955, mismo año que estrenó el western Cuenta hasta tres y reza junto a Joanne Woodward.
En 1956, protagonizó el drama El precio del triunfo (Patterns), ese mismo año regresó a Broadway con A View for From the Bridge y con A Memory of Two Mondays. En 1957 y tras su descanso del cine, regresó con El tren de las 3:10 (3:10 to Yuma) junto a Glenn Ford y participó en Playhouse 90, donde participó en tres episodios desde 1957 a 1960. En 1958 protagonizó el western El salario de la violencia (Gunman's Walk) y participó en la italiana Tempestad! (La tempesta); su última película de la década fue Llegaron a Cordura junto a Gary Cooper y a Rita Hayworth.
En la década de los 60, el protagonismo de Heflin comenzó a ser menor y volvió a los papeles de reparto y a trabajar sobre todo en la televisión. En 1960, Heflin regresó a Europa para protagonizar las italianas Cinco mujeres marcadas y Bajo diez banderas junto a Charles Laughton; al año siguiente, 1961 estrenó la también italiana Il relitto con Franco Fabrizi, año en que también apareció en un episodio de Dick Powell, en 1963 regresó con Grito de batalla (Cry of Battle) rodada en Filipinas junto a Rita Moreno y apareció en un episodio de The Great Adventure; de 1963 a 1964 Heflin regresó a Broadway con A Case of Libel, es último año apareció en un episodio de Toast of the Town. En 1965, Heflin tuvo un pequeño papel en la bíblica La historia más grandes jamás contada junto a Charlton Heston, José Ferrer, Angela Lansbury y Martin Landau, ese mismo año participó en El último homicidio (Once a Thief) junto a Ann-Margret. En 1966, volvió a trabajar junto a Ann-Margret en el western Hacia los grandes horizontes (Stagecoach) donde también participaba Red Buttons; en 1967 protagonizó la inglesa Dos espaldas a Scotland Yard (The Man Outside). En 1968 protagonizó el spaghetti western Los profesionales del oro (Ougnuno per sé), además participó en un episodio de The Danny Thomhas Hour, en la TV Movie Certain Honorable Men junto a Peter Fonda y en la TV Movie A Case of Libel, basado en la obra teatral que anteriormente había protagonizado, por su papel, fue nominado al Emmy al Mejor Actor Invitado Drama, aunque el premio fue para Melvyn Douglas. En 1969 tuvo un pequeño papel en La perversa junto a Leigh Taylor-Young.
Entrada la década de los 70, Heflin solo realizó tres actuaciones antes de su muerte, un papel de reparto en la famosa Aeropuerto junto a Helen Hayes, Burt Lancaster y George Kennedy, la cual fue su última actuación para la gran pantalla en 1970, participó en la TV Movie Neither Are We Enemies
del mismo año y en 1971 en la TV Movie El día que nos requisaron los niños (The Last Child).
En lo personal, Van Heflin se casó a los mediados de los treinta con la también actriz Eleanor Shaw, matrimonio que solo duró seis meses; en 1942 se casó con Frances Neal de la productora RKO con quien tuvo dos hijas y un hijo, la actriz Vana O'Brien y Cathleen Heflin y Tracy Heflin; finalmente el matrimonio se disolvió en 1967. El 6 de junio de 1971 mientras nadaba en su piscina, sufrió un ataque al corazón del que sobrevivió solo 7 semanas, falleciendo a la edad de 62 años el 23 de julio de 1971.
Como curiosidad, la familia de Heflin fue una estirpe de Hollywood, su hermana Frances fue también actriz y apareció en la famosa All My Children durante 14 años como Mona Kane, madre de la famosa Erica Kane interpretada por Susan Lucci; además sus sobrinas Marta y Mady fueron actrices, y su sobrino es el famoso director Jonathan Kaplan con títulos como Los acusados, Por encima de todo, Urgencias, Sin rastro o Ley y Orden; además, sus nietos Ben O'Brien y Eleanor O'Brien también son actores.
-Sabías que cuando una mujer te ama así, ella puede amarte con cada carta del mazo y luego clavarte un cuchillo en la garganta a la mañana siguiente-
-Van Heflin
No hay comentarios:
Publicar un comentario