jueves, 26 de marzo de 2020

Gary Cooper. El héroe normal

Apodado el héroe normal, fue partícipe en casi 120 películas de las cuales 20 no son acreditadas, fue el protagonista de famosos títulos como Solo ante el peligro, Por quién doblan las campanas o Veracruz; ganador de dos Oscar (más uno honorario) y un Globo de Oro, hoy hablamos de Gary Cooper.

Nacido como Frank James Cooper en Helena (Montana) el 7 de mayo de 1901, educado entre Inglaterra y Estados Unidos no fue un chico aplicado en los estudios hasta que su profesora Ida Davis le animó a pensar en la interpretación, a lo largo de 1918 hasta 1924 realizó diversos cursos de artes dramáticas, que aprovechó en Los Ángeles para realizar diversos castings.

En 1923 participó en su primera película como extra, The Last Hour con Carmel Myers y Milton Sills como protagonistas, tras este papel fue un extra recurrido en el Hollywood mudo, aunque sin aparecer en los créditos, Cooper participó en películas como Dick Turpin con Alan Hale, en los westerns Montería salvaje (Wild Horse Mesa) con Noah Beery, Riders of the Purple Sage y The Lucky Horseshoe con Tom Mix,  The Trail Rider con Buck Jones, The Drug Store Cowboy y El oscaso de una raza (The Vanishing American); todas en 1925; movido por su poco gusto hacia las películas tipo Western, al final del año consiguió ser extra en películas como El águila negra (The Eagle) con Rudolph Valentino, la muda Ben-Hur con el mejicano Ramón Novarro, y en North Star.
En 1926 comenzó a tener papeles con mayor presencia, aunque seguían siendo de extra como en el western La colina encantada junto a Noah Beery, en The Johnstown Flood, Watch Your Wife, Trípoli con Wallace Beery y en Thundering Speed; ese mismo año consiguió su primer papel importante como actor secundario en el western Flor del desierto (The Winning of Barbara Worth) con Ronald Colman, el filme fue un éxito y Cooper fue definido como estrella emergente y gracias a ello pudo firmar un contrato con la Paramount. Al año siguiente participó junto a Clara Bow en Los hijos del divorcio y en la oscarizada Alas (primera película en ganar un Oscar) y por primera vez protagonizó un filme, Camino de Arizona (Arizona Bound), The Last Outlaw y Nevada con William Powell. Aprovechando que triunfaba entre el público joven, Cooper fue uno de los protagonistas de películas románticas más codiciadas de 1928, protagonizando siete filmes, dos con la actriz Fay Wray, La legión de los condenados y Todo un hombre (The First Kiss); Beau Sabreur protagonizada junto a Evelyn Brent, Esclava por amor (Doomsday) con Florence Vidor, Solos en una isla (Half a Bride) con Esther Ralston, The Shopworn Angel con Nancy Carroll y Lilac Time con Colleen Moore, su primera película con sonido y música sincronizados.
El éxito de Cooper vino con la llegada del cine sonoro, su primera película sonora fue el western The Virginian junto a Walter Huston en 1929, aunque el western no era el estilo que más le gustaba, Cooper destacó en este generó en estos comienzos del cine sonoro, en este mismo año protagonizó El canto del lobo con Lupe Velez y el drama Perfidia junto al oscarizado Emil Jennings.

Entrada la década de los 30, Cooper, protagonizó siete películas en el primer año de la década, al ver Paramount su triunfo en The Virginian, los siete papeles de Cooper fueron en películas sobre tiempos de guerra como Seven Days Live, Only the Brave con Mary Brian, Vidas opuestas (A Man from Wyoming) con June Collyer y la éxitosa Marruecos junto a Marlene Dietrich la cual fue su consolidación en el cine; Oro y sangre (The Spoilers) y Todo un hombre (The Texan) junto a Fay Wray fueron de estilo western. En 1931, Cooper protagonizó el western Camino del Oeste (Fighting Caravans) con Lili Damita, además protagonizó el filme policíaco Las calles de la ciudad junto a Paul Lukas y dos largometrajes sin éxito, Acepto a esta mujer (I Take this Woman) con Carole Lombard y Una mujer a bordo (His Woman) con Claudette Colbert. Tras realizar en dos años más de diez películas, Cooper se vio desbordado psicológica y mentalmente y se retiró durante un tiempo del cine.
Cooper regresó en 1932 con Entre la espada y la pared (Devil and the Deep) con Tallulah Bankhead y con Si yo tuviera un millón, una comedia junto a Charles Laughton, aunque su gran éxito fue la adaptación de la obra de Ernest Hemingway, Adiós a las armas junto a Helen Hayes, el filme recibió buenas críticas, muchas de ellas fueron para Cooper, quien dijo adiós a su contrato de la Paramount. El año siguiente fue uno de los más exitosos para Cooper, tras filmar Vivamos hoy junto a Joan Crawford y La mujer preferida (On Sunday Afternoon) junto a Fray Wray, Cooper protagonizó junto a Fredrich March y Miriam Hompkins la comedia Una mujer para dos (Desing for Living), la comedia fue un completo éxito y supuso un cambio de registro para nuestro protagonista lo que le dio mayor publicidad en el Hollywood de Oro y en el mercado extranjero; ese mismo año también estrenó la adaptación de la novela, Alicia en el País de las Maravillas. En 1934, Cooper fichó por la MGM para filmar el drama de guerra La espía número 13 (Operator 13) con Marion Davies, la película fue un fracaso en taquilla y Cooper volvió a trabajar con la Paramount en la primera de las siete películas que hizo con el director Henry Hathaway, Ahora y siempre junto a Shirley Temple y Carole Lombard. Junto a Anne Sten, en 1935 protagonizó la poco aclamada Noche nupcial, la película en la que un escritor casada (Cooper) se enamoraba de una polaca (Sten) causó revuelo en Hollywood por la forma de tratar los affairs, lo que le dio mala publicidad al filme; ese año también protagonizó otras dos películas de Hathaway, Sueño de amor eterno (Peter Ibbetson) con Ann Harding y la película de aventuras, Tres lanceros bengalíes (The Lives of a Bengal Lancer) sobre una aventurero inglés en Bangladesh, el filme fue un éxito y uno de los mayores de Cooper, siendo nominada a seis Oscars de lo cuales ganó dos.
En 1936, la carrera de Cooper tomó un camino diferente cuando tras grabar junto a Marlene Dietrich Deseo, estrenó El secreto de vivir (Mr. Deeds Goes to Town) con Jean Arthur, el filme que fue un total éxito dio a Cooper el mote de héroe normal y le valió el papel para una nominación al Oscar como Mejor Actor, aunque el premio cayó en manos de Paul Muni y a una nominación de los Críticos del Círculo de Nueva York; ese año también protagonizó El general murió al amanecer junto a Madeleine Carroll de Lewis Milestone y Buffalo Bill de B. DeMille donde hizo del notorio Wild Bill Hickok; ese año, se convirtió en uno de los actores mejores pagados de todo Hollywood con la firma de diferentes contratos de sumas cuantiosas. A pesar de sus éxitos en el 36, Cooper solo hizo un filme en 1937, Almas en el mar, otra película de aventuras de Hathaway junto a George Raft, pero en este caso fue un completo fiasco tanto en audiencias como en críticas, aunque para Cooper siempre estuvo bien. Al año siguiente protagonizaría tres películas, aunque no fueron lo que se esperaba, tras rechazar el papel de Rhett en Lo que el viento se llevó, Cooper protagonizó Las aventuras de Marco Polo, el filme biográfico de aventuras no fue el éxito esperado y fue uno de los mayores fracasos de la Goldwyn la cual perdió más de 700.000 dólares, ese año también protagonizó La octava mujer de Barba Azul, en ella intentaba cortejar a la ya oscarizada Claudette Colbert, aunque en Europa fue un éxito, en América el papel de Cooper en la película no acabó de encajar y no fue lo bien recibido posible, pero no todo se quedó ahí, su siguiente película, El vaquero y la dama junto a Merle Oberon fue su cuarto fracaso en menos dos años, el éxito cosechado en los anteriores años parecía haberse ido. A partir de este momento, Cooper fue más cuidadoso con los papeles que elegía, en 1939 solo protagonizó dos exitosos filmes, Beau Geste junto a Ray Milland terminando su contrato con la Paramount y la que es su quinta película con Hathaway, la histórica, La jungla en armas (The Real Glory) con David Niven.

Entrada la década de los 40, Cooper se había vuelto más selecto con los papeles que aceptaba, tras pasar años sin participar en un western, en 1940 regresaba con El forastero (The Westerner) junto al oscarizado Walter Brennan y con Policía Montada del Canadá (North West Mounted Police) junto a Madeleine Carroll y Paulette Goddard, la primera película en Technicolor del actor, ambas fueron un éxito en las taquillas estadounidenses. Parece que la idea de elegir papeles de forma más meticulosa, trajo beneficios para Cooper quien protagonizó cinco de las más exitosas películas de los años 40, al año siguiente, 1941, Cooper hizo una de sus mejores actuaciones en su carrera con Juan Nadie (Meet John Doe) de Frank Capra junto a Barbara Stanwyck, el filme fue un éxito y una de las mejores películas de Capra hasta la época; ese mismo año Cooper protagonizó la biográfica El sargento York, el filme sobre un soldado de la Primera Guerra Mundial junto a Walter Brennan y Joan Leslie de Howard Hawks fue la película más taquillera del año, la interpretación de Cooper de un héroe de guerra aun vivo, fue un éxito en su carrera que le llevó al éxito, tras ser condecorado con una medalla de Honor de los Veteranos de Guerra, Cooper fue nominado por segunda vez al Oscar a Mejor Actor junto a Cary Grant, Orson Wells, Walter Huston y Robert Montgomery, finalmente y tras 16 años en el negocio, Cooper ganó su primer Oscar, además, el largometraje fue nominado a otros 10 Oscars de los cuales se llevó otro más; por su actuación, Cooper ganó un premio del Círculo de Críticos de Nueva York y un National Board of Review; por último, ese mismo año protagonizó la comedia nominada a cuatro Oscars, Bola de fuego junto a Barbara Stanwyck también de Hawks. 
Al año siguiente, Cooper solo realizó un largometraje, El orgullo de los Yanquis sobre el jugador de beisbol Lou Gehrig, el filme junto a Teresa Wright fue un éxito y Cooper recibió por ello su tercera nominación al Oscar, aunque esta vez fue a parar a manos de James Cagney. Al año siguiente protagonizó la exitosa Por quién doblan las campanas junto a Ingrid Bergman por la que volvió a ser nominado al Oscar siendo el galardón esta vez para Paul Lukas. 
En 1944, el actor protagonizó la película basada en hechos reales Por el valle de las sombras (The Story of Dr. Wassell) de Cecil B. DeMille, el filme fue un éxito que engrosó las taquillas del país; habiendo acabado sus contratos con Paramount y Goldwyn, Cooper decidió ir por libre y formar su propia productora, International Pictures, la primera película producida fue Casanova Brown, el filme producido y dirigido por Cooper fue un completo fiasco que no llevó a buen puerto a la productora en su primer año.
La productora volvió a la carga en 1945 con el western El caballero del oeste (Along Came Jones) junto Loretta Young como protagonistas, la película fue todo un éxito que engrosó las arcas de la productora que al año siguiente sería vendida a Universal Studios; debido a que las películas de guerra estaban siendo muy demandadas anteriormente, en noviembre del 45 se estrenó La exótica (Saratoga Trunk) junto a Ingrid Bergman, la película fue un éxito en taquilla para la Warner aunque tuvo pobres críticas. La única película que realizó en 1946, Clandestino y caballero fue un fracaso tanto en taquilla como en lo profesional para Cooper quien no logró buenas críticas por su papel con el cual no supo conectar. Los inconquistables (Unconquered) junto a Paulette Goddard fue la última película de Cooper con B. DeMille y la única que hizo en 1947 la cual tuvo un gran éxito. En 1948, Cooper protagonizó El buen Sam junto a Ann Sheridan, el filme fue el único que hizo en ese año y tras ello firmó un contrato con la Warner Bros. Su primer largometraje con la compañía fue El manantial con Patricia Neal de 1949, en el filme, Cooper interpretaba un rol diferente a lo que tenía acostumbrado al público, las críticas destacaron como Cooper se salió de su "elemento" conseguido anteriormente de héroe normal; su siguiente película fue la bélica Puente de mando (Task Force) con Jane Wyatt, el filme fue un éxito e hizo volver a Cooper a la popularidad.

En los dos primeros años de la década de los 50, Cooper hizo cuatro películas pobres en crítica y en taquilla, El rey de tabaco (Brigth Leaf) con Lauren Bacall y Patricia Neal y Dallas, ciudad fronteriza (Dallas) con Ruth Roman en 1950 y ¡Esto es la marina! (You're the Navy Now) con Jane Greer y Tambores lejanos en 1951.  
En 1952, Cooper protagonizó dos westerns, El honor del capitán Lex (Springfield Rifle) y Solo ante el peligro (High Noon), esta última con Grace Kelly ensombreció a la anterior, el filme fue un completo éxito que catapultó otra vez a un Cooper ya entrado en los 50, las buenas críticas a la actuación del protagonista se agolparon y recibió la que es su quinta nominación al Oscar junto a Kirk Douglas, José Ferrer, Alec Guiness y Marlon Brando, frente a ellos, Cooper recogió la que es su segunda estatuilla, además recibió su primera nominación al Globo de Oro al Mejor Actor Drama junto a Charles Boyer y Ray Milland, siendo además su primer y único galardón de la HFPA y recibió un Photoplay Awad. En 1953, Cooper estrenó tres películas rodadas fuera de Estados Unidos, la poco exitosa Retorno al paraíso con Barry Jones, Soplo salvaje con Barbara Stanwyck y Boum sur Paris con Edith Piaf; en 1954 apareció en la famosa Veracruz junto a Burt Lancaster y la estrella española Sara Montiel y en El jardín del diablo con Susan Hayward y Richard Widmark de Henry Hathaway. Tras la filmación de estas películas, Cooper resultó afectado de salud.
En 1955 y dejando a su salud descansar solo hizo un película, El proceso de Billy Mitchell de hechos reales de la Primera Guerra Mundial, la actuación de Cooper no convención a la crítica que le acusaron de poco realismo, en 1956 siguió la misma estela y solo protagonizó La gran prueba (Friendly Persuasion) junto a Dorothy McGuire y Anthony Perkins, el filme que fue todo un éxito recibió seis nominaciones a los Oscars y la Palma de Oro de Cannes, además Cooper recibió su segunda y última nominación a los Globo de Oro, siendo el premio para Kirk Douglas. En 1957, Cooper estrenó Ariane (Love in the afternoon) con Audrey Hepburn, la película fue un éxito, pero llovieron las críticas por la avanzada edad de Cooper (56 años) para el papel. Sin éxito fue 10, calle Frederick grabada en  Alemania de 1958, pero el western, El hombre del Oeste del mismo año fue considerado su gran última película, Cooper ya empezaba a disminuir sus trabajos debido a las constantes operaciones a las que se sometía por sus úlceras y arritmias.
Tras la finalización de su contrato con Warner, Cooper fundó otra productora, Baroda Productions, con ella realizó películas inusuales a las que él solía realizar, el western El árbol del ahorcado, Llegaron a cordura con Rita Hayworth por la que ganó el Laurel Award y Misterio en el barco perdido (The Wreck of the Mary Deare) con Charlton Heston donde las escenas de buceo fueron realizadas por un especialista por su estado de salud. Tras retirarse un año, realizó el documental de la NBC, The Real West; su último filme fue en 1961 con Deborah Kerr en la neerlandesa Sombras de sospecha (The Naked Edge); ese mismo año recibió un Oscar de Honor y un Premios Donatello de Honor a los 60 años, aunque en ambas ceremonias no pudo estar. 

En lo personal, Cooper se casó con la actriz Veronica Balfe en 1933, ambos tuvieron una hija, Maria Veronica, con un matrimonio sonoro debido a que Cooper parecía tener diversos affairs con sus compañeras de reparto como Clara Bow, Patricia Neal, Ingrid Bergman, Grace Kelly, el matrimonio se separó en 1951, pasaron dos años cuando el matrimonio regresó hasta la muerte de Cooper; en 1960, Cooper fue operado de cáncer de próstata, ese mismo año su familia supo por el médico que el cáncer se había extendido a sus pulmones y huesos y que no tenía cura, no fue hasta 1961 cuando se lo dijeron a Cooper, tiempo después recibió el Oscar de Honor, aunque lo recogió James Stewart quien le dedicó un speech sentimental y esperanzador, finalmente, el 13 de mayor de 1961, falleció a los 60 años.

"Un hombre feliz es aquel que durante el día, por su trabajo, y a la noche, por su cansancio, no tiene tiempo de pensar en sus cosas."
-Gary Cooper

No hay comentarios:

Publicar un comentario