Ir al contenido principal

Lionel Barrymore. El primer Oscar de la familia Barrymore

Volvemos con ganadores de Oscar, hoy estrenamos octubre con Lionel Barrymore, uno de los actores más destacados de la familia Barrymore, de donde proviene Drew Barrymore, la famosa Angel de Charlie.

Lionel Barrymore, nació el 28 de abril de 1878 en Pennsylvania, Florida como Lionel Herbert Blythe, hijo de dos actores, Georgiana Drew y de Maurice Barrymore, y hermano de la oscarizada Ethel Barrymore y de John Barrymore.

Su primera aparición como actor fue con 15, junto con su abuela Louisa Lane Drew, en The Rivals, una obra de teatro. Aunque quería ser pintor y compositor, siguió actuando en teatro junto con sus hermanos, en obras como The Second in Command o The Mummy and the Hummingbird.

En 1904, se casó con Doris Rankin, con quien se marchó a Paris, donde desarrolló estudios de pintura en 1906, tres años después volvería a Broadway, donde seguiría representando papeles como en el vodevil. Triunfó con la obra Peter Ibbetson, con la que recibió grandes críticas, continuando su carrera hasta Laugh, Clown, Laugh, su última obra, donde actuó con Irene Fenwick, su segunda esposa.

En el mundo del cine comenzó en 1911 con The Battle, gracias a D.W.Griffith, una película, del cine mudo, desde ese año, continuó con diversas películas, como Wildfire junto con Lilian Russell, hasta la última película muda que realizó, Life's Whirpool, donde era director, y donde actuaba su hermana Ethel. Realizó más de 60 películas mudas con Griffith, siendo la última en 1928, Drums of  Love con Mary Philbin. En este cine mudo, grabó muchas películas con la recién consolidada Metro Goldwyn Meyer.

En 1929, grabó su primera película sonora, Glorius Night como director, además de Madame X con Ryth Chatterton y The Rogue Song.  No volvió a actuar hasta 1931 con A Free Soul, película con la que ganó su Oscar, y por la que estuvo nominado junto con Jackie Cooper en Skippy, Richard Rix por Cimarrón, Fredric Marx por La Familia Real de Broadway y con Adolphe Menjou por La primera página.

Durante la década de 1930 y 1940, se convirtió en el típico viejo y mlahumorado en La Isla misteriosa, Rasputín y la Emperatriz de 1932, Grand Hotel y en Key Largo. En 1950, triunfó en las serie de radio como Ebenezer Scroog en A Christmas Carol o en El Alcalde de la Ciudad. Además se hizo muy famoso con su papel de el Señor Potter en Es una vida maravillosa como el avaro banquero de 1946. Su último película fue en 1953 en La calle Principal de Broadway.

Finalmente, el 15 de noviembre de 1954, fallece con 76 años, de un ataque al corazón en Van Nuys, California, además, tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywod en cine y en radio.

"Cuanto más mayor seas, más te das cuentas de que la bondad es felicidad"
-Lionel Barrymore

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Sustancia. El renacer de Demi Moore

Cuando se habla de Demi Moore, a todo el mundo se le viene a la cabeza Ghost, Streptease o La teniente O'Neill (G. I. Jane), una de sus mejores películas a mi parecer. Pero desde el año pasado, cuando hablamos de Demi Moore, se nos viene a la cabeza, La Sustancia. Demi Moore podría ser el título perfecto de La Sustancia, un thriller de terror en el que una artista televisiva entrada en los 50 y en bajas horas, sucumbe a la presión social sobre la edad y el físico y decide entrar en un proyecto a través del cual, como una bacteria, se reproduce y crea y un doble suyo más joven y perfecto... Aunque parece que todo puede torcerse.  La película dirigida y guionizada por Coralie Fargeat se instaura como una crítica al machismo instaurado en Hollywood, a la presión social sobre el cuerpo de la mujer y la gerontofobia. Aunque también asienta una base ética y moral sobre la clonación y la selección genética como base. Protagonizada por Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid, el filme ...

Helen Hayes, la primera dama del teatro americano

Helen Hayes, nacida como Helen Hayes McArthur, nació el 10 de octubre de 1900, en Washington D.C. Hija de una aspirante a actriz, comenzó en la interpretación con cinco años cantando en el Teatro Belasco, en la cinematografía comenzó con 10 años en el corto J ean and the Calico Doll . Su debut en el cine sonoro fue en El Pecado de Madelon Claudet en 1931, película por la que recibió su primer Oscar en 1932, compartiendo categoría con Marie Dressler y Lynn Fontaine. Después de este Óscar, Hayes continuó con su carrera cinematográfica con películas como El doctor Arrowsmith con Ronald Colman, Adiós a las armas con Gary Cooper en 1933, La hermana blanca con Clark Gable, Lo que todo las mujeres saben en 1934 y Vanessa en 1935.

Cónclave. El drama católico del año

En la que es una de las temporadas cinematográficas más excitantes de lo que llevamos de década y diría de milenio, llega Cónclave , la nueva película del alemán Edward Berger, afamado por " Sin novedad en el frente ". Sumergiendo al espectador en un thriller lento, pero sin descanso que te mantiene inmerso en los secretos de patio papales, previos y durante un cónclave, Berger consigue no despegar al espectador de la butaca hasta que llegan los créditos. El filme, que nos introduce en la preparación de un cónclave tras el fallecimiento del papa por un infarto; navega entre los entresijos del cónclave, que entre secretos, ambición de fama y poder y pleitesía al anterior papa, presenta el combate cardenalicio para la instauración en el trono católico del futuro papa. El drama, que podría fácilmente pecar de giros constantes y fáciles de ver como "Ángeles y demonios", juega con la pausa, el suspende en todo momento para con leves giros en la trama enganchar al especta...