Ir al contenido principal

El Pingüino. Un cuento de Batman

¿Qué se le podría pedir a una serie sobre El Pingüino? ¿Un diseño burtoniano como en 1992? ¿La lucha jamás contada contra Batman? ¿Su historia con Catwoman? Pues siento decepcionarte, porque si es lo que esperas, el creador Lauren LeFranc para HBO ha creado todo lo contrario.

Siguiendo la estela dejada por The Batman, HBO ha rendido homenaje a los comienzos de uno de los villanos más famosos de la saga de comics de DC, dándonos una versión algo más realista de los orígenes de este genio del submundo de Gotham.
Con Colin Farrell encarnando al personaje con el que ya triunfó en The Batman, nos sumergimos en los oscuros principios de un megalómano  desfigurado, con ansias de poder en una Gotham liderada por los Falcone y los Maroni. 

La serie comienza con el regreso de Sofía Falcone, encarnada por Cristin Milloti, hija de Carmine que regresa después de diez años en un manicomio por asesinar a prostitutas como "El Colgado". La hija de los Falcone busca venganza y ve en Oz Cobb (El Pingüino) el mejor aliado para saciar la sed de venganza, sin saber, ni mucho menos, los tejemanejes y el pasado implicatorio en su caso y en su familia de Oz.

Retratándonos a un Pingüino sin escrúpulos con sed de poder y sin ascos al asesinato, también nos introduce en su fragilidad infantil mientras cuida a su madre con demencia, encarnada por Deirdre O'Connell. Oz consigue hacerse un hueco en ese reino de bandas y gánsteres, a través del juego sucio, la traición y el engaño.

Utilizando una escenografía oscura y a veces agobiante, la serie acoge un drama fantástico con un gran reparto con Colin Farrell, Cristin Milloti, Deirdre O'Connell, Clancy Brown, Michael Kelly y Shohreh Aghdashloo. Este reparto junto con el precedente en cines, es lo que convierte lo que podría ser una versión cutre, en una más que admirada y halagada versión. 
Farrel, consigue además de con el maquillaje necesario, hacer al Pingüino lo más humano posible, con su faltas y sus bondades, sus puntos débiles, su madre, siendo el perfecto protagonista en una serie que en algún momento puede pecar de lenta.
Por otro lado, Milloti que está recibiendo las mejores críticas de toda su carrera, borda la locura, la depresión y el sadismo vengativo con un Sofía Falcone jamás descrita, siendo finalmente la verdadera protagonista, el verdadero reclamo de la ficción, desbancando en mi opinión a Farrell.

Partiendo con dos Critic's Choice, un Globo de Oro y un SAG Award; El Pingüino parte como favorita en la noche de la 77º edición de los Emmy del 15 de septiembre. ¿Se coronarán finalmente?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Sustancia. El renacer de Demi Moore

Cuando se habla de Demi Moore, a todo el mundo se le viene a la cabeza Ghost, Streptease o La teniente O'Neill (G. I. Jane), una de sus mejores películas a mi parecer. Pero desde el año pasado, cuando hablamos de Demi Moore, se nos viene a la cabeza, La Sustancia. Demi Moore podría ser el título perfecto de La Sustancia, un thriller de terror en el que una artista televisiva entrada en los 50 y en bajas horas, sucumbe a la presión social sobre la edad y el físico y decide entrar en un proyecto a través del cual, como una bacteria, se reproduce y crea y un doble suyo más joven y perfecto... Aunque parece que todo puede torcerse.  La película dirigida y guionizada por Coralie Fargeat se instaura como una crítica al machismo instaurado en Hollywood, a la presión social sobre el cuerpo de la mujer y la gerontofobia. Aunque también asienta una base ética y moral sobre la clonación y la selección genética como base. Protagonizada por Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid, el filme ...

Helen Hayes, la primera dama del teatro americano

Helen Hayes, nacida como Helen Hayes McArthur, nació el 10 de octubre de 1900, en Washington D.C. Hija de una aspirante a actriz, comenzó en la interpretación con cinco años cantando en el Teatro Belasco, en la cinematografía comenzó con 10 años en el corto J ean and the Calico Doll . Su debut en el cine sonoro fue en El Pecado de Madelon Claudet en 1931, película por la que recibió su primer Oscar en 1932, compartiendo categoría con Marie Dressler y Lynn Fontaine. Después de este Óscar, Hayes continuó con su carrera cinematográfica con películas como El doctor Arrowsmith con Ronald Colman, Adiós a las armas con Gary Cooper en 1933, La hermana blanca con Clark Gable, Lo que todo las mujeres saben en 1934 y Vanessa en 1935.

Cónclave. El drama católico del año

En la que es una de las temporadas cinematográficas más excitantes de lo que llevamos de década y diría de milenio, llega Cónclave , la nueva película del alemán Edward Berger, afamado por " Sin novedad en el frente ". Sumergiendo al espectador en un thriller lento, pero sin descanso que te mantiene inmerso en los secretos de patio papales, previos y durante un cónclave, Berger consigue no despegar al espectador de la butaca hasta que llegan los créditos. El filme, que nos introduce en la preparación de un cónclave tras el fallecimiento del papa por un infarto; navega entre los entresijos del cónclave, que entre secretos, ambición de fama y poder y pleitesía al anterior papa, presenta el combate cardenalicio para la instauración en el trono católico del futuro papa. El drama, que podría fácilmente pecar de giros constantes y fáciles de ver como "Ángeles y demonios", juega con la pausa, el suspende en todo momento para con leves giros en la trama enganchar al especta...