Charles Laughton fue uno de los actores más destacado del cine en blanco y negro entre los años 1930 y 1960; con más de 60 proyectos en cine y televisión y con un Óscar en su espalda consolidó su carrera, además de optar dos veces más al Óscar, una vez al Globo de Oro y otras dos al BAFTA; Laughton se convirtió como un gran actor de la edad de or de Hollywood.
Charles Laughton nació el 1 de julio de 1899 en Scarborough, un pueblo costeo de Yorkshire, hijos de los dueños de un hotel; participó como soldado en la Primera Guerra Mundial y más tarde en 1925 decidió estudiar arte dramático. Su debut profesional sucedió en 1926 con The Goverment Inspector, una comedia teatral con la que recibió buenas críticas, gracias a esto consiguió más papeles en teatro, actuando incluso en París.
Su incursión en el mundo del cine vino de la mano de tres cortos donde participó con Elsa Lanchester, su futura esposa The Tonic, Day-Dreams y Blue Bottles en 1928; a partir de este momento comenzaría su carrera aparenciendo en pequeños papeles como en Piccadilly en 1929, Wolves en 1930 con Dorothy Gish o Down River en 1931. Sus comienzos en Hollywood vinieron con El caserón de las sombras (The Old Dark House) con Boris Karloff, Entre la espada y la pared (Devil and the Deep) con Gary Cooper, El signo de la cruz, Payment Deferred, Si yo tuviera un millón y La Isla de las Almas perdidas, todas el 1932.
Su gran estrellato fue en 1933 con La vida privada de Enrique VIII, película con la cual fue nominado al Óscar junto con Leslie Howard y Paul Muni, premio que se llevó en la sexta edición de estos pretigiosos premios. Este premio le trajo un mayor triunfo, volviendo a Hollywood con White Woman junto con Carol Lombard en 1933, su carrera continuó con filmes como Las vírgenes de Wimpole Street (The Barrets of Wimpole Street) en 1934, Les Misérabes en 1935 o uno de sus mayores papeles, el del capitán William Bligh en La tragedia de la Bounty (Mutiny on the Bounty) de 1935, película con la que volvió a estar nominado a la preciada estatuilla junto con sus dos compañeros Clark Gable y Franchot Tone, aunque ganó Victor McLaglen por The Informer.
De vuelta a su país natal, Laughton realizó otra película con Korda, Rembrandt en 1936, una de los largometrajes por el que es más recordado; en su estadío en Inglaterra fundó la productora Mayflower Production con la que produjo Bandera amarilla (Vessel of Wrath) de 1938 con su mujer Elsa Lanchester por la que recibió un NBR Award, Las calles de Londres (St. Martin's Lane) en 1939 con Vivien Leigh y Rex Harrison y la Posada de Jamaica (Jamaica Inn), el mismo año donde trabajó con Hitchcock y Maureen O'Hara. Ese mismo año interpretó a Cuasimodo en El jorobado de Notre Drame.
Sin parar en su carrera, regresó a Hollywood donde en 1940 junto con Carole Lombard protagonizó They Knew What They Wanted, siguiendo con películas como Se acabó la gasolina (The Tuttle of Tahiti) de 1942, Stand by for Action, Forever and a Day o The Man from Down Under, todas de 1943. En esos años 40 también fue protagonista de filmes como Casi un ángel (I Started with Eve) de 1941), comedia protagonizada con Deanna Durbin, con quien también realizó Su primera noche (Because of Him) en 1946; otras conocidas fueron Seis destinos (Tales of Manhattan) en 1942, o Esta tierra es mía de 1943 con Jack Renoir como director. También volvió a personajes históricos como El fantasma de Canterville en 1944. En esa década hizo uno de sus papeles más representativos, el de Philip Marshall en El sospechoso de 1944 donde encarnaba a un homicida.
Plagada de películas, su carrera en los 40 le hizo eliminarse la cuña de actor de personajes históricos protagonizando largometrajes como Captain Kidd en 1945, Arco de triunfo de 1947, El reloj asesino (The Big Clock) en el mismo año, El proceso Paradine (The Paradine Case) con Hitchcock de nuevo y The Girl from Manhattan de 1948. El Soborno y El hombre de la Torre Eiffel de 1949, su primera película en color.
La década de los años 50 vio su estreno como director con la película La noche del cazador de 1955, la única película en la que no aparece como actor y una de las películas destacadas como de las mejores de la década. Sus actuaciones no frenaron aun este hecho, viéndose en filmes como No estoy sola (The Blue Veil) y The Strange Door en 1951, Cuatro páginas de la vida (O. Henry's Full House) con Anne Baxter en 1952, ese mismo año volvió a encarnar al Capitán Kid en Abbott and Costello Meet Captain Kidd, en 1953 a parte de participar en Salomé, volvió a encarnar a Enrique VIII en La reina virgen (Young Bess) sobre la juventud y ascenso al trono de Isabel I de Inglaterra, su última película inglesa fue en esta época, El déspota (Hobson´s Choice) de 1954.
En 1957, interpretó uno de sus papeles más reconocidos, el de Wilfrid Robarts en Testigo de cargo (Witness for the Prosecution) basada en la novela homónima de Agatha Christie y por la que recibió su tercera nominación al Óscar, y su primera al Globo de Oro y al BAFTA. Entrada ya la década de los 60, Laughton realizó tres películas antes de su prematuro fallecimiento, Bajo diez banderas y Espartacus en 1960 y Tempestad sobre Washington (Advise and Consent) en 1962 por la que recibió una nominación al BAFTA.
En 1962, al lado de su esposa desde 1929, Elsa Lanchester, Laughton falleció por un cáncer renal a los 63 años.
Nunca te atrevas a colgarte. Esa es la única forma de crecer en tu profesión. Debes continuar intentado cosas que crees que están más allá de ti, entrarás en una completa rutina.
-Charles Laughton
No hay comentarios:
Publicar un comentario