Hola, bueno, al hacer la entrada sobre Janet Gaynor he decido, hablar de actores ganadores de Oscars, y así con todos los premios, con lo que seguimos. Hoy hablo de un actor desconocido o por lo menos para mi, Emil Jannings.
Theodor Fiedrich Emil Janenz nació el 23 de julio de 1884, en Rorschach, Suiza, de padre estadounidense, y de madre alemana, de muy temprana edad, la familia se mudó a Leipzig, en Alemania, y más tarde a Görlitz, debido a la muerte de su padre. Después de una escapada al mar, y el cese de sus estudios, en 1901, comenzó a trabajar con compañías de teatro,, destacando por sus trabajos con Karl Vollmöller (dramaturgo), y con el actor Ernst Lubitsch. Triunfó en el teatro con El jarro roto.
En el cine comenzó en 1918, con Los ojos de la momia (Die Augen der Mumie Ma) y Madame Dubarry.
Con su creciente popularidad, se marchó a Estados Unidos, al firamr un contrato con Paramount Pictures, allí comenzó con El destino de la carne (1927) y La última orden (1928), estas dos películas, le brindaron, el ganar el primer Oscar a Mejor actor, compitiendo contra Richard Barthelmess. A la llegada del cine sonoro, Emil, tuvo que marchar de Hollywood, por su gran acento alemán que no hacía entender bien sus películas.
En Alemania, Emil, grabó la película, El ángel azul (1930) junto con Marlene Dietrich, con la llegada del nazismo, Jannings, se convirtió en un artista del estado como nombró Joseph Goebbels, se dedicó a realizar películas de gran publicidad nazi, además de impartidoras de la doctrina. Su última película fue Wo ist Herr Belling? (1945)
Una curiosidad durante esta época fue las declaraciones de Marlene Dietrich cuando se convirtió en ciudadana estadounidense y potente activista antinazi, habló de su compañero de reparto en El ángel azul, como una jamón, además de despreciarle por sus tendencias políticas.
El actor contrajo matrimonio tres veces, las tres, con actrices, estos matrimonios, al final acabaron en divorcios. Jannings se retiró a Strobl, en Austria desde 1947, al final, en 1950, a los 65 años, murió por cancer de hígado el 2 de enero. Su restos descansan en Salzkammergut, y su Oscar se encuentra en el Museo de Filmografía de Berlín.
Atte: Félix Méndez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario