Ir al contenido principal

Emil Jannings. El primer Oscar más desconocido


Hola, bueno, al hacer la entrada sobre Janet Gaynor he decido, hablar de actores ganadores de Oscars, y así con todos los premios, con lo que seguimos. Hoy hablo de un actor desconocido o por lo menos para mi, Emil Jannings.

Theodor Fiedrich Emil Janenz nació el 23 de julio de 1884, en Rorschach, Suiza, de padre estadounidense, y de madre alemana, de muy temprana edad, la familia se mudó a Leipzig, en Alemania, y más tarde a Görlitz, debido a la muerte de su padre. Después de una escapada al mar, y el cese de sus estudios, en 1901, comenzó a trabajar con compañías de teatro,, destacando por sus trabajos con Karl Vollmöller (dramaturgo), y con el actor Ernst Lubitsch. Triunfó en el teatro con El jarro roto.

En el cine comenzó en 1918, con Los ojos de la momia (Die Augen der Mumie Ma) y Madame Dubarry.  



Con su creciente popularidad, se marchó a Estados Unidos, al firamr un contrato con Paramount Pictures, allí comenzó con El destino de la carne (1927) y La última orden (1928), estas dos películas, le brindaron, el ganar el primer Oscar a Mejor actor, compitiendo contra Richard Barthelmess. A la llegada del cine sonoro, Emil, tuvo que marchar de Hollywood, por su gran acento alemán que no hacía entender bien sus películas.


En Alemania, Emil, grabó la película, El ángel azul (1930) junto con Marlene Dietrich, con la llegada del nazismo, Jannings, se convirtió en un artista del estado como nombró Joseph Goebbels, se dedicó a realizar películas de gran publicidad nazi, además de impartidoras de la doctrina. Su última película fue Wo ist Herr Belling? (1945) 
Una curiosidad durante esta época fue las declaraciones de Marlene Dietrich cuando se convirtió en ciudadana estadounidense y potente activista antinazi, habló de su compañero de reparto en El ángel azul, como una jamón, además de despreciarle por sus tendencias políticas.

El actor contrajo matrimonio tres veces, las tres, con actrices, estos matrimonios, al final acabaron en divorcios. Jannings se retiró a Strobl, en Austria desde 1947, al final, en 1950, a los 65 años, murió por cancer de hígado el 2 de enero. Su restos descansan en Salzkammergut, y su Oscar se encuentra en el Museo de Filmografía de Berlín.

Atte: Félix Méndez.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Sustancia. El renacer de Demi Moore

Cuando se habla de Demi Moore, a todo el mundo se le viene a la cabeza Ghost, Streptease o La teniente O'Neill (G. I. Jane), una de sus mejores películas a mi parecer. Pero desde el año pasado, cuando hablamos de Demi Moore, se nos viene a la cabeza, La Sustancia. Demi Moore podría ser el título perfecto de La Sustancia, un thriller de terror en el que una artista televisiva entrada en los 50 y en bajas horas, sucumbe a la presión social sobre la edad y el físico y decide entrar en un proyecto a través del cual, como una bacteria, se reproduce y crea y un doble suyo más joven y perfecto... Aunque parece que todo puede torcerse.  La película dirigida y guionizada por Coralie Fargeat se instaura como una crítica al machismo instaurado en Hollywood, a la presión social sobre el cuerpo de la mujer y la gerontofobia. Aunque también asienta una base ética y moral sobre la clonación y la selección genética como base. Protagonizada por Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid, el filme ...

Helen Hayes, la primera dama del teatro americano

Helen Hayes, nacida como Helen Hayes McArthur, nació el 10 de octubre de 1900, en Washington D.C. Hija de una aspirante a actriz, comenzó en la interpretación con cinco años cantando en el Teatro Belasco, en la cinematografía comenzó con 10 años en el corto J ean and the Calico Doll . Su debut en el cine sonoro fue en El Pecado de Madelon Claudet en 1931, película por la que recibió su primer Oscar en 1932, compartiendo categoría con Marie Dressler y Lynn Fontaine. Después de este Óscar, Hayes continuó con su carrera cinematográfica con películas como El doctor Arrowsmith con Ronald Colman, Adiós a las armas con Gary Cooper en 1933, La hermana blanca con Clark Gable, Lo que todo las mujeres saben en 1934 y Vanessa en 1935.

Cónclave. El drama católico del año

En la que es una de las temporadas cinematográficas más excitantes de lo que llevamos de década y diría de milenio, llega Cónclave , la nueva película del alemán Edward Berger, afamado por " Sin novedad en el frente ". Sumergiendo al espectador en un thriller lento, pero sin descanso que te mantiene inmerso en los secretos de patio papales, previos y durante un cónclave, Berger consigue no despegar al espectador de la butaca hasta que llegan los créditos. El filme, que nos introduce en la preparación de un cónclave tras el fallecimiento del papa por un infarto; navega entre los entresijos del cónclave, que entre secretos, ambición de fama y poder y pleitesía al anterior papa, presenta el combate cardenalicio para la instauración en el trono católico del futuro papa. El drama, que podría fácilmente pecar de giros constantes y fáciles de ver como "Ángeles y demonios", juega con la pausa, el suspende en todo momento para con leves giros en la trama enganchar al especta...