viernes, 28 de enero de 2022

Barry Fitzgerald. El primer irlandés en ganar un Oscar.

 

Primer actor irlandés en ganar el Oscar y el Globo de Oro, siendo el único intérprete en ser nominado a Mejor Actor y Actor de Reparto por el mismo papel en la misma película, simultáneamente. Con cuarenta años de carrera en sus espaldas, participó en películas de la talla de ¡Qué verde era mi valle!, Siguiendo mi camino, Diez Negritos o El hombre tranquilo. Hoy hablamos de Barry Fitzgerald.

Fitzgerald nació el 10 de marzo de 1888 en Dublín como William Joseph Shields, siendo el hermano mayor, del también actor, Arthur Shields. Mientras trabajaba como militar, Fitzgerald comenzó a hacer pequeños papeles en obras dramáticas del Teatro Abbey en Dublín donde participó en The Casting Out of Martin Whelan o The Critic, hasta que en 1919 hizo su debut como protagonista en The Dragon, tras ello continuó como actor a tiempo parcial en obras como The Bribe o An Imaginary Conversation, siendo en 1924 cuando participó en la premier mundial de Juno and the Paycock de Seán O'Casey, además, ese mismo año participó en su primera película, la muda Land of Her Fathers con Fank O'Donnell y Maureen Delaney. Tras ello continuó trabajando con él en The Plough and the Stars. Tras cinco años de trabajos parciales, Fitzgerald consiguió desarrollarse como actor a tiempo completo en 1929, cuando una oferta le hizo mudarse a Londres.

En Londres, Fitzgerald realizó su primer papel destacado en una película, la adaptación cinematográfica de Juno and the Paycock de Alfred Hitchcock junto a Sara Allgood. Tras la filmación, durante todo 1931, Fitzgerald trabajó en la obra Paul Twyning y durante 1931 a 1936 intercaló Broadway con las obras en el Abbey de Teresa Deevy, A Disciple, In Search of Valour y Katie Roche. Su estreno en Broadway fue con Things That Are Caesar's y The Far-off Hills en 1932, seguidas de The Plough and the Stars, Drama at Inish y The Playboy of the Western World entre otras desde 1934. 

En 1936, Fitzgerald marchó a Hollywood para participar en la adaptación de John Fordo de La osa mayor y las estrellas junto Barbara Stanwyck, Preston Foster, Bonita Granville y su hermano, Arthur Shields. Tras este inició hollywoodiense, Fitzgerald decidió quedarse en el país norteamericano donde la oferta de papeles era mayor. En 1937 tuvo un papel secundario en la película Ebb Tide junto a Ray Milland y Frances Farmer y comenzó una carrera prolífica con su papel en La fiera de mi niña junto a Katharine Hepburn y Cary Grant, a la cual le siguió 4 hombres y una plegaria con Loretta Young, Richard Greene, George Sanders, David Niven y John Sutton y The Dawn Patrol con Errol Flynn, David Niven y Donald Crisp, ambas de 1938. En 1939, Fitzgerald regresó a Broadway con La blanca semilla y Kindred, mientras participaba en dos filmes de John Farrow, Pacific Liner junto a Victor McLaglen y Chester Morris y Arrepentido (Full Confession) junto a McLaglen de nuevo, Sally Eilers y Joseph Calleia, además, participó en The Saint Strikes Back junto a George Sanders de nuevo y Wendy Barrie.

Comenzada la década de 1940, Fitzgerald entró en su década de éxito, su década más prolífica y reconocida. En su primer año, participó en Hombres intrépidos de John Ford junto a John Wayne y Thomas Mitchell y en San Francisco Docks con Irene Hervey, además realizó su última actuación en Broadway, Tanyard Street hasta 1941. Ese último año participó en El lobo de mar con Alexander Knox, John Garfield, Ida Lupino y Edward G. Robinson, El Tesoro de Tarzán con Johnny Wissmüller y Maureen O'Sullivan y en el éxito ¡Qué verde era mi valle! junto aWalter Pidgeon, Maureen O'Hara, Anna Lee, Donald Crisp, Roddy McDowall, Sara Allgood y su hermano, Arthur Shields. En 1943, Fitzgerald participó en el musical Mi encantadora esposa (The Amazing Mrs. Holliday) junto a Deanna Durbin y Edmond O'Brien, en Prisionera por una noche (Two Tickets to London) junto a Michèle Morgan y Alan Curtis y Héroes del mar (Corvette K-225) con Randolph Scott, James Brown y Ella Raines. 

En 1944, tras firmar un contrato de larga duración con Paramount, Fitzgerald fue protagonista junto a Bing Crosby y Maureen O'Hara en Siguiendo mi camino, el largometraje fue todo un éxito y Fitzgerald fue nominado al Óscar al Mejor Actor de Reparto junto a Hume Cronyn, Claude Rains, Clifton Webb y Monty Wolley, siendo finalmente el ganador Fitzgerald, llevándose su primer y único premio Oscar, además, ganó el Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto y el Premios del Círculo de Críticos de Nueva York. A su vez, Fitzgerald fue nominado al Oscar al Mejor Actor por su papel en Siguiendo mi camino, siendo la única vez que un actor es nominado por el mismo papel en dos categorías al mismo tiempo, por ello, aunque el ganador al Mejor Actor fue su compañero de reparto, Bing Crosby, la academia cambió las reglas para que no volviera a suceder.

Por su contrato con Paramount, Fitzgerald ese mismo año participó en I Love a Soldier junto a Paulette Goddard y Beuah Bondi y en Un corazón en peligro (None But the Lonely Heart) con Cary Grant y Ethel Barrymore. En 1945 acompañço a Betty Hutton en La rubia de los cabellos de fuego (Incendiary Blonde), además, volvió a trabajar con Bing Crosby, Hutton y Goddard en Duffy's Tavern, participó en al comedia musical The Storck Club junto a Hutton de nuevo y en la adaptación cinematográfica de Agatha Christie, Diez negritos (And Then There Were None) con Walter Huston y Judith Anderson. En 1946 solo participó en Revolución en alta mar (Two Years Before the Mast) con Alan Ladd. Entrado 1947, Fitzgerald realizó dos filmes con John Farrow, el western California (Passed) con Barbara Stanwyck y Ray Milland e Easy Come, Easy Go con Diana Lynn, la que fue todo un exitazo; además, participó en Por distintos caminos (Welcome Stranger) donde trabajó de nuevo con Bing Crobsy y realizó un cameo en Variety Girl. En 1948 participó en el taquillazo, La ciudad desnuda junto a Howard Duff y Dorothy Hart, además con Paramount realizó The Sainted Sisters con Veronica Lake y Miss Tatlock's Millions, estas últimas películas sin mucha fama ni recaudación. En 1949 repitió trabajo con Crosby en Top o' the Morning, además de con Ann Blyth y Hume Cronyn y estrenó A rienda suelta (The Story of Seabiscuit) con Shirley Temple.

Comenzada la década de los 50, Fitzgerald como la mayoría de actores, hizo su incursión en televisión y realizó alguna que otra película en el extranjero, sobre todo en Italia, ya de avanzada edad, comenzó a realizar menos trabajos. En el primer año de la década hizo su debut televisivo en la serie The Ford Theatre Hour y participó en la película Estación Unión con William Holden. En 1951 solo realizó una película, el western Silver City con Edmond O'Brien y Yvonne De Carlo, a diferencia de 1952 cuando participó en un episodio de Lux Video Theatre, por primera vez fue protagonista en la comedia Don Calogero (Ha da veni ... don Calogero) y participó en el éxito El hombre tranquilo con John Wayne, Maureen O'Hara y Victor McLaglen.Ya en 1954, Fitzgerald participó en un episodio de Expectación y en la película Esta es la noche (Happy Ever After) con David Niven e Yvonne De Carlo, siendo en 1955 cuando solo apareció en un episodio de Alfred Hitchcock Presents. En 1956 volvió al cine con Banquete de bodas (The Catered Affair) con Bette Davis, Ernest Borgnine y Debbie Reynolds, su última película en Hollywood. Tras su marcha a su Irlanda natal, en 1958 participó en la comedia británica Rooney y en 1959 realizó su última película, Broth of a Boy. En 1960 realizó su último trabajo, una aparición en un episodio de Play of the Week.

En lo personal, Fitzgerald nunca se casó, ni tuvo descendencia y tras más de 20 años viviendo en Estados Unidos, con 71 años decidió mudarse a su Irlanda natal a pasar sus últimos años tras una operación de cerebro. Tras dos años en su país natal, Fitzgerald falleció a los 72 años el 14 de enero de 1961 de un infarto.

""Un campo de golf no es nada, si no una sala de billar trasladada al aire libre ""

-Barry Fitzgerald




No hay comentarios:

Publicar un comentario