lunes, 1 de febrero de 2021

Alexander Knox. El Woodrow Wilson de la gran pantalla.


Actor, director, guionista y escritor de novelas, participó en más de 90 proyectos, en su mayoría como actor; nominado a un Oscar y ganador de un Globo de Oro, fue víctima d la conocida caza de brujas realizada por el llamado Macarthismo. Conocido por la más que recordada Wilson, por La mujer de paja, El día más largo y El lobo de mar... Hoy hablamos de Alexander Knox.

Nacido el 16 de enero de 1907 en Strathroy, Ontario en Canadá donde su padre era el cura de una iglesia presbiteriana; Knox se graduó en la Universidad de Oeste de Ontario y se mudó a Boston, Massachusetts para actuar en el Teatro de Boston con la compañía Boston Repertory; tras el crack del 29, la compañía cesó su actividad y Knox se mudó a Londres, Ontario donde trabajó de reportero en The London Advertiser. Más tarde se mudó a la capital inglesa, Londres donde empezó su carrera.

En 1936 hizo su debut cinematográfico en Rembrandt, pero fue un papel sin acreditar, ese mismo año hizo su debut televisivo con la TV Movie The Tiger; en 1937 protagonizó la TV Movie Everyman y participó en la también TV Movie, Polly. En 1938 participó en la TV Movie Deirdre y participó en su primera película como acreditado, Sentencia anónima (The Gaunt Stranger). En 1939 participó en Cheer Boys Cheer con Edmund Gwenn.

Entrada la década de los cuarenta, Knox hizo su debut en Broadway con la obra de Shakespeare, Romeo y Julieta y con Jupiter Laughs junto a Jessica Tandy; en 1941 participó en la conocida película de aventuras El lobo de mar con Edward G. Robinson y Ida Lupino. En 1942 participó en la obra Jason y The three sisters que se extendió hasta 1943; en 1942 participó también en Sé fiel a ti mismo (This Above All) junto a Tyrone Power, Joan Fontaine, Thomas Mitchell y Gladys Cooper y en Ataque al amanecer (Commandos Strike at Dawn) sobre la Segunda Guerra Mundial junto a Paul Muni, Anna Lee y Lillian Gish. En 1944, Knox protagonizó la película Nadie escapará (None Shall Escape) con Marsha Hunt y realizó la película más notable de su carrera gracias a Darryl F. Zanuck, Wilson junto a Charles Coburn, Geraldine Fitzgerald, Vicent Price y Thomas Mitchell, donde interpretó al presidente Woodrow Wilson, por este papel, Knox fue nominado al Oscar al Mejor Actor, aunque la famosa estatuilla fue para Bing Crosby, pero fue el ganador del Globo de Oro al Mejor Actor, además fue nominado al Premio del Círculo de Críticos de Nueva York. En 1945, Knox protagonizó la comedia Locamente enamorada (Over 21) junto a Irene Dunne y Charles Coburn, siendo protagonista junto a Rosalind Russell  y Beulah Bondi de la biográfica, Amor sublime (Siste Kenny) donde también fue guionista; en 1948 protagonizó junto a Ann Sothern The Judge Steps Out donde también participó como guionista y en El signo de aries junto a Susan Peters; en 1949 participó en Secuestro (Tokyo Joe) junto a Humphrey Bogart y Florence Marly, además realizó su última obra de teatro, The Cloosing Door.

En la década de los 50, Knox regresó como muchos actores a la televisión y comenzó a realizar papeles secundarios en Inglaterra donde no era tan famoso, ya que durante esta década marchó a Inglaterra escapando de la caza de brujas iniciada por el senador Joseph McCarthy debido a sus pensamientos liberales, pero más tarde regresó al ver que no estaba en la llamada lista negra como si lo estuvieron actores como Luise Rainer o el guionista Dalton Trumbo. En 1951 realizó cinco películas, Escalaré la montaña más alta junto a Susan Hayward, Two of a Kind con Edmond O'Brien, El ídolo (Saturday's Hero) con Donna Reed, en El hijo del doctor Jekyll junto a Louis Hayward, su primera película de terror y Lucha a muerte, su primer western junto a Joan Leslie. En 1952, Knox protagonizó la conocida El secreto de Paula (Paula) con Loretta Young y en la italiana Europa '51 junto a Ingrid Bergman. En 1954, Knox realizó su incursión en las series de televisión con un cameo en The Vise, además ese año participó en El tigre dormido con Dirk Bogarde y Corazón dividido, un largometraje británico con Yvonne Mitchell y Cornell Borchers. En 1955, fue guionista de un episodio de General Motors Presents e hizo un cameo en BBC Sunday-Night Theatre, además protagonizó Alias John Preston con Christopher Lee y participó en The Night My Number Came Up, un thriller fantástico con Michael Redgrave. En 1956, Knox realizó su primer personaje importante y destacado en televisión al ser el protagonista de la serie Opportunity Murder junto a Anne Crawford, aunque la serie solo duró 6 episodios y se canceló; además ese año participó en Proa al cielo (Reach for the Sky) con Kenneth More; en 1957 participó en High Tide at Noon con Michael Craig y Hidden Fear un thriller con John Payne. En 1958, el actor realizó uno de sus años más productivos con seis filmes, Davy, Sombras acusadoras (Chase a Crooked Shadow) un thriller con Anne Baxter y Richard Todd, Los vikingos con Kirk Douglas, Ernest Borgnine y Janet Leigh, Intent to Kill coun thriller con Richard Todd de nuevo, Passionate Summer con Yvonne Mitchell de nuevo y El espía de dos cabezas con Jack Hawkins. En el último año de la década, Knox participó con Peter Finch en El robo del siglo (Operation Amsterdam) y la famosa Misterio en el barco perdido (The Wreck of the Mary Deare) con Gary Cooper, Charlton Heston y Michael Redgrave tras su vuelta a Estados Unidos.

En la década de 1960, Knox comenzó una carrera como actor secundario prolífica, aunque hacía muchos cameos en series de televisión. En 1960 participó en Una grieta en el espejo (Crack in the Mirror) con Orson Welles y Oscar Wilde con Robert Morley, además dirigió y guionizó un episodio de Play of the Week, en 1961 solo hizo un cameo en BBC Sunday-Night Play. En 1962, Knox participó en la conocida película El día más largo con John Wayne, Robert Ryan y Richard Burton, la británica The Share Out con Bernard Lee y Estos son los condenados (The Damned) con Viveca Linfords y Macdonald Carey, además hizo cameos en Edgar Wallace, Suspense y El Santo. En 1963 hizo un cameo en ITV Play of the Week y en Amor Prohibido (In the Cool of the Day) con Peter Finch, Jane Fonda y Angela Lansbury; en 1964 hizo un cameo en Festival, y protagonizó una segunda serie, The Hidden Truth por 13 episodios junto a James Maxwell, en el terreno cinematográfico participó en Entre dos fuegos (Man in the Middle) con Robert Mitchum y en La mujer de paja con Gina Lollobrigida y Sean Connery. En 1965, participó en la película de ciencia ficción, ¿Hacia el fin del mundo? (Crack in the World) con Dana Andrews y El aventurero de Kenya (Mister Moses) con Robert Mitchum y Carroll Baker; en 1966 hizo un cameo en Thirteen Against Fate, y participó en El psicópata un thirller de terror con Patrick Wymark, en Modesty Blaise, superagente femenino (Modesty Blaise) con Dick Bogarde y Monica Vitti y en Kartum (Karthoum) con Charlton Heston y Laurence Olivier. En 1967 participó en el largometraje Accidente con Dirk Bogarde de nuevo, en La hora 25 (La ving-cinquème heure) un filme francés con Anthony Quinn, en Bikini Paradise, una comedia con Janette Scott y en Como gané la guerra con John Lennon; en 1968 participó en Villa cabalga un western con Yul Brynner y Robert Mitchum y en Shalako, otro western con Sean Connery y Brigitte Bardot. En el último año de la década, participó en la TV Movie Run a Crooked Mile con Mary Tyler Moore y en Fräulein Doktor.

El ritmo de trabajo de Knox fue descendiendo según aumentaba su edad como se vio en la década de los 70 cuando su nivel de trabajo fue mucho menor; en 1970 participó en la película de aventuras El eslabón perdido (Skullduggery) con Burt Reynolds y Susan Clark y en la TV Movie When We Dead Awaken con Wendy Hiller y Irene Hamilton; en 1971 participó en el thriller Muñecas ahorcadas basado en la novela anónima y en el filme Nicolás y Alejandra sobre la vida de los últimos zares de la Rusia Imperial junto a Janet Suzman. Tras un año retirado, en 1973 hizo un cameo en Play for Today y hasta 1976 no volvió a aparecer con la TV Movie Truman at Potsdam con José Ferrer, en 1977 participó en la película de terror, Holocausto 2000 con Kirk Douglas y Anthony Qualey; en 1979 participó en la TV Movie Churchill and the Generals, en la TV Movie Suez 1956 con Richard Vernon y participó en el la miniserie Calderero, sastre, soldados, espía (Tinker Tailor Soldier Spy) con Alec Guiness.

En la década de 1980, un Knox ya mayor realizaba sus últimos trabajos más centrados en la televisión; en 1980 participó en la TV Movie El grito del inocente (Cry of the Inocent) y en la miniserie Oppenheimer. En 1982 participó en la serie documental The World About Us; en 198 en la película Gorky Park con Lee Marvin y Richard Griffiths, en 1984 en la TV Movie Helen Keller: The Miracle Continues con Blythe Danner y Mare Winningham. En 1985 participó en su última película Vidas turbulentas con James Woods y en 1986 participó en tres episodios de la miniserie The Last Place on Earth con Martin Shaw y en dos episodios de la serie Lovejoy con Ian McShane, su último trabajo televisivo, retirándose con 79 años.

Mientras realizaba su carrera de actor, Knox se labró una carrera como escritor con la que publicó seis novelas de aventuras, Bride of Quietness en 1933, Night of the White Bear en 1971, The Enemy I Kill en 1972, Raider's Moon en 1975, The Kidnapped Surgeon en 1977 y Totem Dream en 1979.

En lo personal, Knox se casó con la actriz Doris Nolan famosa en Broadway por obras como As Good as Married, en 1944 con quien tuvo un hijo, Joseph Knox en 1947, también actor que apareció en Doctor on the Go, quien se casó con la actriz Imogen Hassall hasta que se suicidó en 1987 con 40 años. Finalmente, el 25 de abril de 1995 con 88 años, Alexander Knox falleció debido a cáncer de hueso en Berwick-upon-Tweed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario